El fundador de la Teología de la liberación, hizo un  enérgico llamado  ante el inminente colapso social y ambiental.

Por Agustín Saiz y Paola Beco-10 de mayo de 2017

Escritor, filósofo, ecologista, ex sacerdote franciscano silenciado por el Vaticano. Llegó a  Buenos Aires para presentar su último libro “Sustentabilidad, la urgencia ante el grito de la Tierra” y junto a otros medios, en conferencia de prensa, dialogó con Antimafia Dos Mil.

Es autor de más de 60 libros, doctorado en Teología y Filosofía en la Universidad de  Munich, Alemania. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959. Fue profesor de Teología y Espiritualidad en universidades de Brasil y del exterior, Portugal, España, EE UU, Suiza y Alemania.

En 1984, como consecuencia de sus tesis ligadas a la Teología de la Liberación expuestas en su libro “Iglesia: Carisma y Poder” fue sometido  a un proceso en el Vaticano;  un año después fue condenado a un año de “silencio obsequioso”. A raíz de la fuerte presión mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.

En 1992, el Vaticano lo amenaza con un nuevo castigo, a raíz de esto, renuncia a sus actividades sacerdotales. “Cambio de trinchera para continuar en la lucha”: sigue como teólogo de la liberación, escritor, profesor y conferencista en todo el mundo.

Agudo, punzante y lúcido, este gran pensador latinoamericano estuvo el viernes 5 de mayo en el hotel BUE, en la ciudad de Buenos Aires y en conferencia de prensa tuvimos la oportunidad de escucharlo hablar de muchos temas, siempre desde la óptica de su gran sensibilidad y el compromiso social que lo caracterizan.

-¿Qué piensa del avance de la derecha en la región? Recientemente se abrieron etapas en América latina que abrían nuevos horizontes pero no se pudieron concretar ¿Cuáles son los errores que se cometieron?  porque no todos los problemas están del lado de afuera.

“Creo que tenemos dos fases, dos épocas  después de los golpes militares. Luego la resurrección de las democracias y la de los gobiernos progresistas, que tenían bases populares, que estaban apoyados en grandes movimientos populares, y esa llegada al poder ha hecho grandes transformaciones en el sentido de más justicia social, más participación, etc. Y eso ocurrió.”

agustin2 

“Pero con la crisis global, especialmente con la del Estado de bienestar Europeo, se rompió, y con la lógica del imperio de los EEUU, nos han afectado netamente. Entonces, la crisis del 2007, 2008, donde el sistema de capital entró en crisis, fue el Estado quien salvó y a quien tanto critican. Y allí se creó un espacio para el ascenso de las derechas en todo el mundo. Y para mí la fecha base fue la llegada al poder de Reagan y Tatcher, cuando ellos dicen que la sociedad no existe lo que existe es el individuo.”

“Y ahora hay una homogeneidad del espacio político, económico, biológico. Ya no hay guerra fría, no hay contra revolución y debemos vivir el capitalismo “dándole” toda la lógica a sus fuerzas internas. Allí, entonces, se creó un proceso de capitalismo tremendamente voraz, individualista, se creó la cultura del capital que es el consumismo. Y nos ha afectado a nosotros, y junto a esto yo creo que hay que tomar en cuenta la estrategia del imperio. Hay estudios muy detallados sobre esto, que dice que el pentágono tiene tres objetivos o líneas de dirección. La primera, “un mundo un imperio”, y así, ellos quieren dominar todo. Curiosamente, el Papa en su última encíclica dice “un mundo y un proyecto colectivo”, que es diferente. Segundo: cubrir todos los espacios, su expresión inglesa es “full screen” , dominar todos los espacios y no dejar ninguno libre. Y tercero, en términos políticos, es desestabilizar todos los gobiernos progresistas de base popular, básicamente, de América Latina, no utilizando la fuerza militar, sino, el parlamento.”

“Curiosamente la misma embajadora que organizó el golpe en Honduras, fue transferida para el Paraguay para hacer el golpe y fue transferida al Brasil para hacer el golpe. ¡La misma persona!”

 “Un espacio que estaba abierto era el Atlántico Sur donde están los grandes yacimientos de gas y petróleo de Brasil, y de cara al África. Y como ellos no aceptan ningún país que tenga una política soberana o que tenga su propio camino, tiene que alinearse, tiene que estar en la línea del imperio. Entonces, tienen que intervenir allí.”

“Y esto lo hacen con la doble intención, primero para ocupar el espacio, ahí está la cuarta flota norteamericana, solamente el portaviones tiene más poder de fuego que todas las armas de la segunda guerra mundial, con muchas ojivas nucleares, aviones, un poder inmenso. Segundo punto: también quieren confrontar con China. La nueva guerra fría no es Rusia y EEUU. Es EUU y China. Y China está entrando en toda América Latina, fuertemente, también en Brasil, y antes eran Alemania, EEUU, los que más invertían.”

“China va a crear una ferrocarril que va del Atlántico al Pacifico, 54.000 millones de dólares, un proyecto inmenso para la exportación. También invierte en Argentina, y esto le preocupa mucho a los EEUU. Entonces, tienen que frenar esa presencia. Para los gobiernos que están en la línea de EEUU es fundamental frenar  a China.”

“Entonces, este juego geopolítico complica el análisis y complica la solución para nuestros problemas. Como decía, el problema de Argentina no se resuelve solo desde Argentina, y el de Brasil no se resuelve desde Brasil. Hay que ver esa correlación de fuerzas y cómo ellos están vigilantes. Por ejemplo, los yacimientos de gas y petróleo de las costas oceánicas de Brasil son de los más grandes del mundo y están privatizando todo. El yacimiento más grande está vendido al gobierno de Noruega a precio vil porque al barril de petróleo le pusieron el precio de una botella de Coca Cola. Lo que valía 10.000 millones de dólares lo vendieron por 2.000 millones de dólares. Están privatizando lo más posible, las grandes empresas, modificando las leyes de trabajo de jubilación.”

“Entonces, creo que eso hace muy difícil que hagamos una historia con soberanía, donde el pueblo participe. Tenemos democracias de bajísima intensidad. Si comparamos las democracias, con los derechos humanos, participación, justicia, son una farsa de democracias, no son democracias. Y son mantenidas por las oligarquías, los grandes grupos económicos, todos ellos mundializados, que ocupan el país, y tienen entonces esa fuerza de imponer ese tipo de política.”

“Por otra parte, hay  más movimientos sociales que están despertando porque fueron despolitizados. Están despertando y volviendo a la calles, los únicos lugares que les sobró a ellos son las calles y las plazas, donde se manifiestan, discuten e intentan ser la resistencia. Y eso crece enormemente en Brasil. La última huelga, el paro de hace tres días, fueron más de 1 millón de personas, y lo bueno fue que más de 100 obispos convocaron al pueblo a salir a las calles, ¡eso es profético! Ya no había profetas.”

“Los que eran beneficiados por las bolsas de comidas, los pobres están cayendo en la miseria. Y son millones. Han cortado la mitad a todo el pueblo, todos esos proyectos sociales fueron cortados. Entonces, son millones que vuelven a ser miserables y como consecuencia en Rio y en las grandes ciudades hay una violencia tremenda. Son verdaderas guerras civiles, urbanas, queman buses, hay muertos, es una situación preocupante.”

-¿Cómo ve usted este desplazamiento y violencia que están recibiendo los pueblos aborígenes, en toda América latina cada vez más fuerte, con la presencia de los agro negocios que los desplazan de sus tierras, la violencia continua, el silencio de los gobiernos, qué análisis nos puede hacer.?

“Es muy buena la pregunta porque en este momento en Brasil hay una matanza sistemática de indígenas a causa de los agro negocios, con la excusa de que los indígenas están “invadiendo” nuestras tierras, cuando en realidad ellos son los dueños originarios. Hace una semana asesinaron a ocho, les cortaron las manos. Como no hay fuerza, el gobierno central es ilegitimo, todos los ministros son acusados de corrupción, y no intervienen. Y el agro negocio está dominando porque es el que produce la riqueza del país, con la exportación de soja, de carne. Entonces, es dramático”.

“Por otra parte, yo que estoy circulando por América Latina, me preocupo de encontrar grupos indígenas. Ellos están recuperando sus memorias, su dignidad, sus lenguas, sus religiones, y con la conciencia de que son verdaderas naciones. Quien ha tomado más en serio eso fue Evo Morales, que ha creado un país, con articulación de naciones indígenas. Eso es algo nuevo porque antes estaban despreciados, considerados naturales, como son los animales, no indígenas.”

“Entonces veo un fenómeno nuevo y yo creo que las iglesias han jugado un papel importante, valorizar las culturas originarias, defender sus derechos, sus lenguas y aceptar sus religiones. Es algo nuevo, antes era algo decadente que tenía que ser convertido. Ahora es diálogo de religiones. Eso sucede también con las tradiciones afrobrasileñas, antes eran “ritos” ahora son religiones. No hay que olvidar que el 62% de la población brasileña es negra, es el segundo país más grande del mundo después de Kenia con población negra. Uno llega a Bahía y dice, estoy en África. Fui un día a la playa y era el único “discriminado” blanco entre los negros. Eso es un fenómeno bastante nuevo, y muchos están rescatando sus lenguas a través de escuelas donde las re aprenden, celebran sus ritos, como los mapuches, los mayas, incas.”

“Yo participe en muchas de ellas, los mayas son para mí los más creativos. Y allí también se ve que están intentando recuperar los textos perdidos, están descubriendo cada vez más y más trozos que reconstruyen sus tradiciones y eso es un fenómeno nuevo, que hay que apoyar. Ellos tienen derecho, nosotros tenemos una deuda que nunca hemos pagado porque la invasión ibérica, europea, fue un genocidio. Cuando Hernán Cortés llega a México había 20 millones de habitantes, 70 años después 1,7 millones, murieron o en guerras, o de enfermedades.”

-¿Cómo ve el papel de las religiones mas allá de las iglesias, en este escenario que usted describe, de 40 situaciones de conflicto, en lo que tiene que ver con el ambiente, con la violencia social, cual es el aporte de la religiones en este momento?¿cada una debe ir por su lado?

-"Yo creo que uno de los esfuerzos más importantes del Papa es articular las iglesias y los caminos espirituales, para actuar juntos a favor de la humanidad y especialmente de la humanidad más pobre, más vulnerable. De todos los viajes que ha hecho, 80 fueron a países no cristianos. Y el Papa no acepta la tesis de que la religión musulmana es una religión violenta de guerra. Violento es el sistema de muerte, de la adoración del capital, de la explotación de la Tierra, de las personas. Ese es el enemigo de la vida. Y es lo que mueve las guerras. Entonces, yo veo que hay que abstraer el fundamentalismo islámico, que tiene un rasgo de violencia que hay que analizar, que no proviene desde la religión sino desde lo político. El Papa desde Lampedusa dijo una frase importante, que hay que recordar, dijo “esos refugiados están acá porque antes nosotros estuvimos allá, por 200 años explotando sus tierras, sus riquezas, imponiendo nuestros estilos de vida, nuestra política, nuestra religión y por eso ellos están ahora acá”.

 “Entonces, por detrás de la violencia y de los grupos radicales islámicos, hay mucha decepción, mucha rabia, mucha indignación a tratar con occidente.  Yo tuve oportunidad de tratar con los árabes, que tienen poder, decían “nosotros tenemos la sangre del sistema que es el petróleo, pero nadie nos invita a discutir las soluciones del mundo”, como si no existieran, pero son esenciales para el sistema. Por otro lado, yo creo que las religiones están jugando un papel muy importante en términos de concientización. La conciencia de que somos responsables por el futuro de la Tierra y de  la humanidad. El Papa está haciendo eso, el consejo mundial de iglesias en  los años 70 proclamaba justicia, paz y protección de lo creado. Toda una cultura donde la iglesia católica llega después, no participó en ese entonces, pero ahora sí lo está haciendo. Y ahí yo veo que es importante porque las religiones trabajan con valores que son fundamentales, con una actitud ecológica correcta, que es el respeto a la naturaleza, de sentirse parte de la naturaleza, que más que naturaleza hay que  entenderla como creación. Entonces está involucrado lo ecológico, y la misión del ser humano es ser el cuidador de esas leyes sagradas. Entonces esa conciencia crecería cada vez más.”

 “Para dar un ejemplo, en mi país, en la campaña de fraternidad que involucra a todas las parroquias durante la cuaresma, estudiaron el tema de la biodiversidad, yo introduje un poco el concepto de bio regionalismo. Cada bioma tiene sus posibilidades, su cultura, su tradición y trabajamos desde allí. El resultado fue fantástico. Otra campaña de fraternidad es cuidar la Madre Tierra, en torno a una ética del respeto. Entonces, yo creo que las religiones están jugando un papel muy importante a nivel de conciencia. Y a partir de allí, actitudes de respeto, de veneración, de auto contención, de consumo solidario. Una solidaridad compartida.”

*Foto de Portada: www.radiogalilea.com

*Foto 2 de Paola Beco: Leonardo Boff en diálogo con Agustín Saiz