HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
01elsa bruzzone1Conversamos con la investigadora Elsa Bruzzone sobre cuales son los escenarios en donde puede terminar el conflicto Venezolano y el rol de los países Latinoamericanos, bajo una hipótesis de intervención militar norteamericana.
La región Latinoamerica es un rompecabezas de piezas de diferentes naturaleza que construyen un todo. Focalizar la mirada en los diferentes conflictos locales sin cuadrarlos en la lógica regional nos hace perder el lineamiento de una estrategia que los contempla. Muchas veces se habla de lo subliminal para aquellos eventos que quedan en el límite del espectro de lo sensitivo. Deberías retomar el concepto de los supra minal para entender algunos eventos Latinoamericanos recientes, en especial aquellos que van desde la compra de armas en la Argentina, el fracaso del intento de pacificación de la guerrilla en Colombia y la realidad Venezolana.

Elsa Bruzzone, además de ser la investigadora que nos ha puesto en alerta denunciado los intentos de instalación de bases militares Norteamericanas en la región, nos habla de la realidad del pueblo Venezolano a partir de su propia experiencia, de vivir y compartir junto a su gente:
“…La propaganda es demonizar a Venezuela, decir que es una dictadura, que Maduro tiene armas químicas, que envenena la población, que no tienen comida que se mueren de hambre, es una mentira absoluta porque para aquellos que conocemos Venezuela, para aquellos que hemos estado, yo he sido asesora de la secretaria general de Unasur de Ali Rodriguez Arat, durante todo el mandato, conozco lo que pasa a fondo en la sociedad Venezolana, tengo amigos, tengo contactos, he ido, voy, entonces, lo demonizan es un dictador, es un demonio que hay que sacarlo, que oprime al pueblo, cuando en realidad hay una libertad absoluta para hacer todo lo que se te ocurre, no hay censura, nadie te persigue por pensar diferente. Entonces hay que demonizarlo, que eso no es una democracia. Entonces para que recupere una democracia, que para ellos es que este en manos de la oligarquia cipaya traidora, y volver a entregar los recursos naturales de Venezuela a las transnacionales norteamericanas y al departamento de estado. Entonces hay que destruir una democracia que es real, que es participativa, que es verdadera, acusandola de dictadura, para instalar la democracia de ellos que es la democracia de las corporaciones, y del imperio…”

Por fuera de los estereotipos tendenciosos de la política que construye el maistream, la realidad es que salieron a la luz los documentos del comando Sur de los EEUU para intervenir en la vida republicana de Venezuela. Un verdadero manual con los instructivos para ir paso a paso el por derrocamiento de Maduro. "Es indispensable destacar que  nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro” había dicho recientemente el jefe mayor norteamericano Kurt Tidd. De este modo mientras escala la crisis social en Venezuela fogoneada por la guerra mediatica psicológica y financiera, la flota norteamericana ya tienen todo preparado para un asalto en Venezuela.

Aqui es valido recordar que la situación de Chile en 1973 ordanada por Nixon, fue “para quebrar la economía” y generar el descontó que produce no encontrar los insumos básicos en la vida cotidiana. Luego vino el golpe de estado, apoyado en parte y justificado por un sector en donde la propaganda ideologica hizo su trabajo. La idea de del demastelamiento presentada mediáticamente al mundo como el fracaso de un régimen es totalmente falsa desde el punto de vista los índices en Venezuela (para el periodo 2003-2013 el aumento promedio del PIB total 75%, del PIBA 25%, de las importaciones totales 388,9%, de las de alimentos 571,7% y farmacéuticas 463%, además del incremento en la asignación de divisas al sector importador 442%, y de un aumento del consumo, inferior al de la producción más las importaciones 83%). “Tal vez nada creó tanto descontento… como la escasez, las molestias cotidianas cuando no se podía encontrar… harina, o aceite… o papel higiénico… jabón o el repuesto… para el televisor o el auto” dice Blum en 1995 sobre el caso de Chile, que parece una copia calcada de lo que verdaderamente puede llegar a ocurrir en Venezuela.

Pero el opertivo para desmantelar militar mente la infrestructura necesario, y terminar prematuramente con el mandato de Maduro, ya esta armado y a la espera: "Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2 de la operación.” nos vuelve a decir Tidd dejándonos helados y agrega los detalles que aparecen firmados en el documento “Operación Venezuela Freedom 2”: “Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua –Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur–, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado en las bases militares de 'control y monitoreo' en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL), con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar".

EB:“…En esta iternvencion militar, que hacemos? dicen los norteamericanos, nosotros  los bombardeamos, pero hay que invadir por tierra, porque hay que ocupar el pais, quienes van?, los colombianos donde tenemos las bases, donde nosotros los manejamos, que son nuestros titeres, los colombianos ponen los soldados, pero nos hace falta otro pais mas que mande soldados, quien va?, y gentilmente los argentinos, porque como gran aliado extra OTAN y otra vez en relaciones carnales con nosotros quien mas confiables que ellos, demosele el armamento, preparemosle, enseñemosloe a usar todo ese armamento y después los trasladamos a ellos, donde los trasladamos?, a Panama, los terminamos de instruir, los pasamos a Colombia, y que los colombianos y argentinos inicien la invasión terrestre, pongan el cuerpo en Venezuela. Esto es las armas por 2300 millones de dolares o un poco mas que es lo que se destapo ahora, el plan es este, les ha fracasdo por ahora porque no hubo carta democratica de la OEA, no la consiguen la aplicación, no han conseguido expulsar a Venezuela de naciones unidas ni de los foros internacionales, las campañas les estan fracasnado por completo, lo unico que esta es la suspensión de Venezuela del Mercosur y no hay consenso. Y pese a los tambores de guerra, que bate la canciller Olguin y una parte del congreso colombiano, y pese a los tambores de guerra que bate el presidente Santos, hasta ahora el ministro de defensa colombiano lo ha dicho, “paren los tambores de guerra porque de ninguna manera nosotros, vamos a invadir Venezuela y provocar una guerra regional, porque ya bastante tenemos con los problemas de las guerrilla adentro y las negociaciones de paz con las FARC y con la ELN que estan en camino”. Entonces este es el plan, por ahora esta suspendido.”

Solo por ahora. La política de Trump desde que asumió genera dudas e incognitas en política exterior, por no decir miedo. Pero por el contrario en materia de energía, se mueve con la determinacion de un verdadero CEO que lidera la gestión de un proyecto empresarial, tal cual como lo vimos hace unos años en el reality show que protagonizaba. Pero ahora no esta en juego el rating, sino la supervivencia de toda una region que puede quedar fracturada por un escenario de guerra. Su nuevo secreatrio de estado, Rex Tillerson,  conoce muy bien el tablero Venezolano y como director de Exxon Mobil fue quien sufrió las políticas llevadas a cabo por Chavez durante el proceso de estatización, intervención y nacionalizaciones del petróleo en el 2007. Desde que EEUU aposto a una nueva infraestructura de abastecimiento para volverse mas autosuficiente, pudo mantener a raya a varios de los países exportadores con el precio bajo del petróleo. Entre ellos a Venezuela quien llego a colocar en su momento el total de su exportación a los EEUU y asi emancipar con esos beneficios los movimientos de izquierda de toda la región. Pero Trump , en las primeras semanas de su mandato endureció la línea de la administacion anterior, volvió a reactivar los polemicos proyectos de oleoductos el “Dakota Access” y “Keystone XL” que tan resistidos habían sido por los pueblos originarios y los activistas medioambientales. Y continua apostando a esta nueva matriz energética forjada en la experimentación de tecnologías sucias y limitadas en el tiempo, que como el fracking, permiten solo por el momento, que todo continue en el orden de lo planificado. Pero la mayor reserva de petróleo de la región se llama Venezuela. Y el petróleo sigue estando alli mas alla de lo que diga o no, el mercado.

“…Pero el plan es una utilización de los miltares nuestros (ND: militares Argentinos)en una invasión terrestre a Venezuela, conjuntamente con los Colombianos, que por supuesto los militares nuestros no quieren saber nada de eso, porque no hay consenso, como tampoco hay consenso para mandarlos a Africa como querian mandarlos, como yo lo cuento en el documento”desarmando la soberania”, no hay consenso, querian enviarlos a Africa bajo ordenes de EEUU para imponer la paz, es decir intervenir en las guerras civiles de varios de los paises africanos, y en las guerras que estan teniendo contra los grupos terroristas del Boko Haram y “Al yevau?” que fueron creados por EEUU, la OTAN, en Turquie, las monarquias arabes, etc, etc, todos los aliados. A esto obedece, esta compra de armamento, con respecto a las fuerzas armadas…”

Argentina ha comprado armamento militar norteamericano. Rapidamente, mientras el escándalo queda olvidado en los medios de comunicacion, el ex embajador Loustuo vira brsucamente el rumbo de su carrera política luego de cumplir con su trabajo. Sin banderas políticas que lo definen y sin ideología, ahora compite nuevamente por la candidatura de jefe de gobierno de la ciudad de Bs As. anteriromente había participado de otro escandolo que tuvo que padecer la Argentina, cuando siendo ministro de economía del Kirnerismo firmo la famosa 125 que dividió al país en dos. Ahora ni los medios oficiales, ni de la oposición relanzaron el tema de los 2300 millones de dólares comprados en armas, la gestión que venia desde el gobierno anterior fue ejecutada por el actual gobierno. Hay tratados que están por encima de todo y no se tocan:

“…El tema de la compra de armamento pesado, que es el altamente ofensivo, porque hubo dos compras, una para las fuerzas de seguridad y otra que es para la fuerzas armadas. En el caso de las fuerzas armadas es armamento reciclado, que es de la decada del 60, reciclado por EEUU, por mas de 2000 millones de dolares, que es armamento ofensivo el cual hemos adquirido en nuestro carácter de ser un aliado extra otan desde el año 1997..”“…Cuando uno va a las paginas de la OTAN, Argentina no figura como extra OTAN, porque el titulo de gran aliado extra OTAN lo otorga el gobierno Norteamericano,lo otorga la casa blanca junto con el congreso Norteamericano, a la Argentina le fue otorgado en el año 1997 por pedido de Menem y lo otrogo Bill Clinton, para llegar a ser un aliado extra OTAN nosotros bloqueamos Irak, en la tormenta del desiero en 1991, vendimos armas a Croacia cuando empezaban los problemas en la ex Yugosolavia, tras la muerte del mariscal Tito, no solamente eso, sino que parte de las armas las desviamos y se las vendimos a los Ecuatorianos, en la guerra de Peru con Ecuador, traicionando en este caso a Peru que fue el pais que nos puso el hombro durante la guerra con Malvinas,y si como esto no alacanzara, antes de eso, tuvimos la voladura de la fabrica militar de rio tercero, con el tendan de muertos, desaparecidos y de herido, que tienen que ver con todos estos favores que nosotros le hicimos a los EEUU…”

El Kirchnerismo jugo un papel muy ofensivo hacia los EEUU, primero con el gobierno de Bush, echando al ALCA de suramerica, y luego durante el gobierno de Cristina buscando financiamiento internacional en los competidores directos de los norteamericanos. Apoyo que se concreto en los rubros para la explotación de recursos naturales estratégicos (centrales nucleares, minería, represas, agroindustria) y que por ende genero una fuerte tensión entre las potencias opuestas que se disputan en la región, los intereses en estos negocios claves. Alimento, agua, energía, minerales son el certificado de supervivencia de las superpotencias. Mientras la salida del cirucuito financiero mundial (club de Paris, Fondo monetario) y el refinanciamiento de la deuda le permitió a la Argentina dictaminar, en la ultima década, su política económica y social con mayor libertad, el carácter de aliado extra OTAN continuio condicionando el desarrollo y limitando la racionalidad de las fuerzas armadas nacionales.

“…Cuando asume el Kirchnerismo, nosotros lo planteamos a este tema, yo lo plantee en el ministerio de defensa, se lo plantee a senadores a diputados, advirtiendole del peligro que esto significaba, ellos me dijeron que no tenian ningun intereses en tratarlo porque no era un gobierno que iba a seguir a EEUU en sus aventuras miltares, yo les dije “uds, no”, “pero puede haber un cambio de gobierno de signo contrario, de regreso a las relaciones carnalescon EEUU y Gran Bretaña como fue en la decada de 1990 y esto lo van a usar”, ellos me dicen “no, no va a pasar” y no creian lo que paso el 22 de Diciembre del 2015.Miren, EEUU, nunca nos saco el status, pese que le hicimos fracasar el establecimiento de la base humanitaria en el Chaco, que lo hacia el comnado Sur, a traves del coronol “Pasmori” (1038) que era el representante del comando Sur aquí en la Argentina, pese a ese fracaso EEUU siguió diciendo que pese a que las relaciones eran difíciles seguiamos siendo gran aliado extra OTAN. Los britanicos les pidieron que nos sacaran el status aliado extra OTAN, y los norteamericanos dijeron no, y pese al lio, se acuerdan uds?, que se armo con Timerman, cuando Tiemerman se sento en las valijas, que traia material de guerra, y traia material, para la base del Chaco, de inteligencia, para los satelites, todas las comunicaciones. Siempre dijeron que aunque por ahí eramos tirantes, seguiamos siendo confiables, bueno, ahora con el cambio de gobierno y el alineamiento, que pasa en la visita que hace Obama en la Argentina, con Macri, hace cooperación de seguridad y de defensa, en la pagina web nuestra, www.cemida.com.ar, hay un articulo mio que se llama desarmando la soberania, donde cuento todo lo que paso, y entre los temas que hablaron, hablaron de una intervención militar en Venezuela para derrocar al gobierno Venezolano, marzo 2016. Esto se siguió hablando…”

Pero comprar armamento de guerra no es una compra de supermercado. Se realiza bajo hipótesis de conflictos reales y valorizadas según sus posibilidades. Una compra de este tipo se establece en un marco que redefine los vínculos de los militares Argentinos con sus pares de otra potencia, su idiosincrasia, y su ideología. Las rispideces y conflictos internos dentro de los miembros de las fuerzas armadas ya están activadas desde hace tiempo. Pero ahora se suma toda una generación de que se ha desarrollado en el marco de guerra que la OTAN le ha otrogado. La supremacía militar de una superpotencia evidentemente nos relega a un papel de servicio a sus interés, aun a costa de una historia forjada en los valores que emanciparon a nuestro pueblos a ser lo que todavía sueñan con ser. Mientras el pueblo continua azotada por los desbarajustes desproporcinados de un paquete de medidas económicas sin otro sentido que amedrentar o provocar, por debajo de nosotros se constituye un escenario de guerra inimaginado pero real.


 “…entonces el premio que nos dan en 1997 es ser un gran aliado extra OTAN. En carácter de gran aliado extra OTAN participamos en la invasión y destrucción de Yugoslavia y participamos, en participamos en la ocupación de Kosovo en el año 1999..”,”…que es lo que permite este carácter de gran aliado extra OTAN, permite acceder a armamento ofensivo de carácter militar, a cambio de que?, porque tambien permite instruir oficiales en las escuelas de la OTAN en Europa, me explico?, en los cuarteles de la OTAN van a ser instrucciones miltar intruccion cientifica tecnologica, todo lo que a uno se le ocurre. Que implica para el pais que lo recibe? El pais que recibe este “titulo” tiene que tener siempre vigente y disponible una fuerza de despligue rapido, que en el caso nuestro es un destacamento de paracaidistas, que estan en Crodoba, que cuando EEUU lo decida, “chifla”, suben a un avion, van a Europa, se ponen a las ordenes de un coronel Italiano, y acompaña a la OTAN en sus aventuras militares que acompañan tambien a EEUU, y que no pasas por el congreso de la nacion porque asi esta estipulado. Esto fue aprobado en 1997 por el congreso Argentino, aprovando ser un gran aliado extra OTAN, y aprobando no tener que pasar por el congreso, para tener que digamos, le nieguen o la acepten la ida, esto se decide llama el gobierno norteamericano al Argentino, y le dicen tenemos que ir y automáticamente nosotros si tenemos suerte nos enteramos en los diarios. Nos enteramos cuando ya esten en operaciones…”

En este punto de la charla con Elsa Bruzzone, nuestro universo había quedado tan bruscamente trastocado, que tuvimos que hacer deliberadamente una pregunta muy inocente para terminar de salir a una realidad, que se abria por primera vez hacia un horizonte incierto y doloroso. Necesitamos intentar salir de la lógica de los pseudoconflictos instaldos que enfocan intencionadamente al árbol para no mirar el bosque y aceptar las implicancias de lo que puede llegar a pasar dentro de poco:
P) “Disculpe la pregunta Elsa, pero se la tenemos que hacer igual: Cual seria el benficio de mandar eventualmente tropas a Venezuela para los Argentinos? Hay alguno? Que puede pasar?

“…Ninguno, ninguno. Seria un acto de traicion a un pais hermano y aparte de eso no hay ningun beneficio, porque contribuiríamos a desestabilizar toda la region. Nosotros nos cansamos de proclamar que somos una zona de paz, el hecho de intervenir militarmente en una nacion hermana, implica que la paz se rompe porque si alguien cree que los Venezolanos van a estar solos en eso, es un disparate. Van a acudir en ayuda a los Venezolanos, las FARC, el ELN, va ir Ecuador, Bolivia, van a ir parte de nuestra población, van a ir Brasileños, Paraguayos, Chilenos, Argentinos, a poner el hombro a poyar, van a venir de America Central, van a venir los Cubanos, todos y en que vamos a terminar, matandonos unos con otros…”

Argentina puede invadir militarmente un país hermano, a espaldas de su propio pueblo. Ahora si, que sabemos lo que puede llegar a pasar y debemos estar alertas y preparados.

Fuente: (art. Enviado por Agustín Saiz)

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina