CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
POLÉMICA POR LOS FONDOS DE LA MINERA
“No se puede echar la culpa sólo a la multinacional porque el Estado es socio”
 
foto-eduardo_pastorizaPastoriza, diputado por Catamarca, aseguró que La Alumbrera provocó una fuerte contaminación, y que lo peor llegará cuando cierre sus puertas.
Eduardo Pastoriza es diputado nacional por Catamarca. Originalmente pertenecía al oficialista Frente para la Victoria, pero fue uno de los que prefirió alejarse y formar el bloque unipersonal “Por la Verdad”.
Pero antes fue director de la empresa nacional YMAD durante ocho años y profesor de una cátedra de minería en la Universidad de Catamarca. “Nunca estuve conforme con la explotación de este patrimonio”, anticipa.

“Fue muy mal explotado porque los recursos que nos dejaron son muy exiguos comparados con la magnitud de este yacimiento. Si le sacamos los metales que tiene: oro, plata, hierro y cobre, tiene un valor aproximado de 44 mil millones de dólares, equiparable al monto de las reservas nacionales.

¿Y cuánto quedó para el país de esa suma?
Pese a que se llevaron ese yacimiento tan importante y tan valioso, lo que quedó para la Argentina es apenas menos del 1%. Esto es lo que no hace sustentable a esta minería. Porque para que sea sustentable debe tener tres apoyos fundamentales: no provocar un impacto ecológico en las fuentes de aguas subterráneas; otro es que la cola de esta explotación, los desechos, no causen un deterioro al ambiente, al agua, al aire y al suelo; y después que deje ganancia, porque ese era un tesoro de los argentinos. Pero se fue el yacimiento, se lo llevaron, no quedó ningún tipo de valor agregado, no se procesó nada, no se sacó ni un gramo de oro acá. Todo se llevó al extranjero, pero el valor agregado y la mano de obra fueron nulos. Y nos provocó un impacto muy importante en una fuente de agua potable fundamental que se convirtió en veneno, porque se sacaron 100 millones de litros diarios durante 12 años y eso se transformó en agua contaminada.

¿Qué fuente afectó?
La afectada fue una cuenca del río Santa María, que corre subterráneo en Catamarca pero es afluente del Paraná. Le sacaron millones de litros de agua y se desparramaron como veneno desde Catamarca, Salta, Santiago hasta después llegar al Paraná.

¿Quiénes ‘le sacaron’? ¿Quiénes son los responsables?
Hago referencia a la UTE, yo no hablo sólo de la multinacional, que sí, la Minera La Alumbrera fue la operadora, pero los socios son argentinos: es el gobierno nacional, el de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. O sea que todos compartieron este despojo. No se puede echar la culpa sólo a la multinacional porque fue todo con aprobación de organismos nacionales.

¿Cuándo comenzó este proceso?
En 1997.

¿Y hoy continúa?
Está casi agotado el yacimiento. Están sacando lo último, es un yacimiento que llegó a su nivel máximo de extracción.

¿Qué efecto sanitario tuvo esto en poblaciones vecinas como Andalgalá, por ejemplo?
Este proyecto tuvo un gravísimo defecto inicial que fue en el dique de colas, que presentó desde los primeros tiempos filtraciones importantes; contaminantes, por supuesto. Se tomaron algunas medidas como una laguna de captación para retrobombear todas las filtraciones de nuevo al dique, pero no fue suficiente y las filtraciones siguieron. Pero el problema está el día que la minera se vaya, cierre y detenga el sistema de retrobombeo. Ahí sí ya las filtraciones serán muy importantes y se irán a una cuenca de río Vis Vis - Amanao que es de Andalgalá, con graves consecuencias. Sin embargo ya en 2003 hay un estudio de la Secretaría de Minería de Catamarca donde da valores bastante elevados de sulfatos y de algunos metales que son muy dañinos para la salud.

Se habla de una alta tasa de enfermos de cáncer en la zona...
Lamentablemente todo se oculta. Como muchas cosas en nuestro país. Incluso la Cámara de Diputados de la Nación aprobó muchos proyectos míos de pedidos de informe. Pero el Ejecutivo nunca contestó, no escuchó a la Cámara de Diputados de la Nación que le pedía informes sobre todo este negocio, este negociado, y nunca tuvimos respuestas, desde 2006 que comenzamos a pedirlos.

Gobierno de Néstor Kirchner...
Sí, sí. Pero nunca tuvimos respuesta.

Y la Nación es el máximo responsable de controlar...
Y, el Congreso sería el primero. Tendría que ir a repudiar esta falta de información, especialmente porque está en juego la economía del país por no haber cobrado recursos, y fundamentalmente la salud. Incluso yo pedí dos o tres veces audiencias con el jefe de Gabinete y tampoco tuve respuestas.

¿Por qué cree que no?
Porque sabrán que realmente el negociado ya se hizo y no querrán volver atrás y encontrar los responsables de todo este desastre.

No cree que sean ellos...
Bueno, digamos, ya hasta está en dudas. El silencio es signo de que algo se oculta.

¿Cómo ve el debate que se desató en las universidades sobre la aceptación o no de los fondos provenientes de las utilidades de La Alumbrera?
Esos fondos están estipulados por la ley. Les corresponde a las universidades porque está en la ley 14.771 que es la que crea Yacimientos Minerales Aguas de Dionisio (YMAD). El problema es que vienen muy menguados. Yo considero, de acuerdo a los cálculos hechos, que los fondos para repartir a las universidades deberían ser $530 millones y no los $88 millones que se dan. Entonces lo primero es que las universidades deben advertir esto. Por qué le dan menos. Y yo pedí informes sobre esto y no tengo respuestas, lo que me genera más dudas, porque si no hubiera nada raro me contestarían. Incluso el jefe de Gabinete. Una vez hablé con el vicejefe, pero no conocía el tema. En la medida en que esté en duda la salud de los argentinos, habría que recibirlos porque corresponde por ley, pero tenerlos en disponibilidad hasta que se sepa la verdad. Las universidades deberían investigar para conocer sobre la contaminación.
 
¿Usted cree que contaminación hay?
Sí, sí. Seguro, porque se destapó un yacimiento que tiene un sulfato de hierro y cobre, y el azufre es altamente contaminante en contacto con el aire y el agua.
 
Usted decía que el momento más crítico será cuando cierre, ¿estamos lejos de eso?
Yo creo que no. Aunque nadie sabe porque se hizo un contrato tan leonino, con una cláusula de confidencialidad, que nadie sabe nada. No puede saber ni el presidente, ni el gobernador, ni el rector de la Universidad. Es totalmente secreto.
 
¿Y que pasará en ese momento?
Bueno, empezarán los juicios. ¿Y sabe adónde van a ir los juicios? No a la minera porque tiene sede en las Islas Vírgenes. Van a venir a la Argentina porque la Nación es garante de este contrato.


Gonzalo Dal Bianco

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina