CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12fuertesprotestasFecha: 23/04/16
La cumbre Merkel - Obama en Hannover
Son en Alemania donde llega el domingo Obama. El convenio crea la zona de libre comercio más grande del mundo abarcando a 800 millones de personas. Pero la gente sostiene que afectara el medio amibente y perjudicará a los consumidores.
Hannover - Alemania

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en esta ciudad alemana en contra del tratado comercial entre EE.UU. y la UE que el presidente norteamericano Barack Obama viene a relanzar mañana domingo. Ese acuerdo creará la mayor zona de libre comercio del mundo al abarcar a 800 millones de personas. iLa ceremonia estará presidida además por la jefa de Gobierno Angela Merkel.
Grupos de defensa del medio ambiente y de los consumidores, organizaciones sociales y sindicatos vienen denunciando la falta de transparencia en las negociaciones del acuerdo y aseguran que rebajará los estándares laborales, sociales y medioambientales.
La colorida marcha fue contra el Tratado de Asociación Transatlántica para la Inversión y el Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) y reunió a ciudadanos de todas las edades bajo un mar de banderas y carteles como "Librerías en lugar de libre comercio" o "Estadounidenses contra el TTIP".  "Espero que se una mucha gente y que el Gobierno alemán entienda por fin que el TTIP es una porquería", criticó Sophia, una chica de 15 años. A su lado David, de la misma edad, apeló al reparo más comun contra el acuerdo: "No queremos que se reduzcan los estándares medioambientales por culpa del TTIP".
Obama llega para inaugurar la feria industrial de Hannover, que tiene este año a Estados Unidos como país invitado, y para reunirse con Merkel.  Se espera que ambos den un nuevo impulso al TTIP, tratado.  La canciller defendió en estas horas el acuerdo como una situación "win-win", todos ganan. "No retrocederemos en nuestros estándares, sino que garantizaremos lo que existe hoy en Europa en materia de medio ambiente y derechos del consumidor", dijo en su videomensaje de los sábados.
Sobre la supuesta falta de transparencia en las negociaciones, Merkel sostuvo que se hizo "todo para mejorarla", aunque apuntó que no todo puede ser accesible para todos durante una negociación porque eso daría "ventajas" a la otra parte.
También Obama defendió el TTIP: "Es una de las mejores formas de estimular el crecimento y crear empleo", dijo en una entrevista publicada el sábado por el diario alemán Bild.  La próxima ronda de negociaciones sobre el acuerdo tendrá lugar la semana entrante en Nueva York. Los responsables a ambos lados del Atlántico esperan concluirlas antes de finalziar el gobierno de Obama, pero el tiempo hasta las elecciones de Estados Unidos en noviembre se agota.
Horas antes de la protesta en Hannover, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrem, se mostró sorprendida por el rechazo que el acuerdo genera en diversos colectivos alemanes.  "No me resulta fácil entender el miedo en Alemania", dijo la política sueca a la agencia dpa. "Espero que Obama y Merkel expliquen con claridad a la opinión pública alemana por qué es tan importante este acuerdo y que no hay motivo para tener miedo".
Pero la jefa del partido opositor Los Verdes, Simone Peter, pidió una urgente renegociación del convenio. "Percibo que el rechazo de la sociedad civil está creciendo, no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos", señaló.  El ex ministro de Medio Ambiente J rgen Trittin, también de Los Verdes, apuntó: "Aquí están manifestándose buenos transatlánticos: no estamos contra un acuerdo justo entre Europa y Estados Unidos", sino en contra de dar derechos especiales a las corporaciones.  
El TTIP es sólo uno de los principales tema de la agenda de los dos mandatarios. También tratarán asuntos como la crisis de refugiados, los conflictos en Siria y Libia, la guerra en Ucrania y la amenaza de una salida de Reino Unido de la UE.
Fuente: CLARÍN
Link:

http://www.clarin.com/mundo/Fuertes-Obama-ambicioso-comercial-Europa-EEUU_0_1564043693.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina