CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

10ejercito nigeriaPaíses como EE.UU. continúan en su negativa en vender armas al Gobierno de Abuya citando abusos contra los derechos humanos
El 5 de noviembre del pasado año, a primera hora de la mañana, dos camiones de las fuerzas armadas nigerianas rompían el silencio en el distrito de Dogo Tebo, en la ciudad norteña de Potiskum.
Bajo una orden de búsqueda y captura contra un individuo específico, miembros del Ejército y la Policía comenzaron a descender de los vehículos para acceder a varias residencias. En la operación, al menos 16 hombres y niños, de edades comprendidas entre los 13 y los 40 años, fueron detenidos. Según residentes locales como Abubakar Doho, la persona demandada por los militares no se encontraba en ninguna de estas viviendas.

Posteriormente, los arrestados fueron conducidos a una comisaría de Policía y 15 de ellos, a los cuarteles militares en la zona reservada del Gobierno (CRG) de Potiskum.
A las diez de la noche, hora local, se escucharon los primeros disparos. Con el alba, y ante sus temores, Abubakar, junto con otros residentes y familiares, decidió acudir a la morgue del hospital general. Los cadáveres de los 15 jóvenes detenidos la jornada interior yacían en el lugar.
Por (presuntos) crímenes similares al ocurrido en Potiskum, en los últimos años, Nigeria se enfrenta a un embargo de armas por parte de países como Estados Unidos.
En este sentido, la enmienda Leahy prohíbe a EE.UU. ofrecer armas o entrenamiento para «cualquier unidad de las fuerzas de seguridad de un país extranjero si el Secretario de Estado tiene información creíble de que dicha unidad ha cometido una violación grave de los derechos humanos». Y en su cruzada contra la milicia islamista de Boko Haram, los crímenes cometidos por el Ejército nigeriano parecen más que evidentes.
Ahora, sin embargo, en busca de paliar esta carestía marcial, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha anunciado el establecimiento de una fábrica de armas en su territorio. Conforme a ello, el Ministerio de Defensa cuenta ya con la orden de desarrollar un«complejo militar industrial modesto» como medida para reducir su dependencia del exterior en la lucha contra Boko Haram.
Alternativas internacionales
En la actualidad, el país africano tan solo dispone de una fábrica de rifles en la ciudad norteña de Kaduna. En contraposición, según el último informe del centro sueco SIPRI, Nigeria y Camerún (el otro gran afectado de la violencia de Boko Haram) obtienen armas de varios proveedores internacionales. En conjunto, en 2014, ambos países recibieron helicópteros de China y Rusia, y vehículos blindados de China, República Checa, Sudáfrica y Ucrania. De igual modo, empresas canadienses también suministraron vehículos blindados de líneas de producción basadas en Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos.
Ya en junio pasado, Amnistía Internacional apelaba a la apertura de una investigación ante los crímenes de guerra, y posibles de lesa humanidad, cometidos por el Ejército nigeriano, incluidos altos mandos militares, en el transcurso de la lucha contra Boko Haram.
En el informe «Estrellas en los hombros, sangre en las manos», la organización revelaba que, desde marzo de 2011, más de 7.000 jóvenes y niños han muerto bajo custodia, y más de 1.200 personas han sido víctimas de homicidio ilegítimo desde febrero de 2012.
Aquí, AI denunciaba la participación, aprobación o falta de prevención del Ejército respecto a la muerte de más de 8.000 personas asesinadas, muertas de hambre, asfixiadas y torturadas hasta morir.
http://www.abc.es/internacional/20150811/abci-fabrica-armas-nigeria-201508101534.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina