CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
04putin2VLADIMIR PUTIN ADVIERTE A OCCIDENTE QUE NO TOLERARA NINGUN DESAFIO
1.    El presidente ruso insinúa que no ejerce ninguna presión sobre el Gobierno ucraniano
1.    Deja claro que el país seguirá con sus planes militares y defiende la familia tradicional
XAVIER COLÁSEspecial para EL MUNDO Kiev
 12/12/2013 21:40 horas Aunque la Guerra Fría quede lejos, Rusia se siente de nuevo cercada por Occidente. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que no aspira a una hegemonía mundial de su país, pero quetampoco tolerará ninguna supremacía de otras potencias. "Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestro país pero no aspiramos al título de superpotencia, entendiendo por tal pretender una hegemonía global o regional. No atentamos contra intereses ajenos, ni imponemos nuestro patrocinio, ni aleccionamos a nadie", declaró en su alocución anual a la Asamblea Federal de Rusia.
En este sentido, aseguró que Moscú no obliga a Ucrania a ingresar en la Unión Aduanera que está promoviendo con Bielorrusia y Kazajistán, considerada ahora mismo la alternativa al Acuerdo de Asociación que la Unión Europea ofrecía a Kiev y que el presidente ucraniano, Victor Yanukovich, ha rechazado en el último momento para asirse a la mano rusa.
"Nuestro proyecto internacional está cimentado en la igualdad y en los intereses económicos", dijo el jefe del Kremlin, en velada referencia a la oferta de Bruselas a Kiev, pues a día de hoy la UE no aceptaría a los ucranianos como miembros de pleno derecho
Un actor incómodo en la escena internacional
Sus palabras cierran un año en el que Moscú ha hecho valer su punto de vista con el viento en contra de la comunidad internacional. Por un lado, frenando en el frente diplomático una intervención aliada en Siria. Y, por otro, apuntándose un tanto en el territorio de las ideas y los gestos con su asilo al filtrador estadounidense Edward Snowden. Ante un escenario global cambiante, el presidente dejó claro que Moscú no está dispuesto a tolerar la superioridad ajena y lanzó un aviso a los que crean que pueden pescar en río revuelto: "Que nadie se haga ilusiones con respecto a la posibilidad de lograr superioridad militar sobre Rusia. Nunca lo toleraremos. Rusia responderá a todos estos retos, políticos y tecnológicos. Tenemos el potencial necesario para ello", afirmó Putin, que fueinterrumpido 34 veces por los aplausos de los legisladores.
"Seguimos de cerca el desarrollo del llamado concepto de ataque global inmediato", advirtió en su intervención ante los legisladores. Receloso de cualquier paso de EEUU en el damero europeo, Putin reiteró el rechazo de Rusia al plan estadounidense de defensa antimisiles al señalar que "en realidad se trata de un componente importante del potencial estratégico ofensivo". El presidente ruso cree que si otros países siguen reforzando el potencial de sistemas convencionales estratégicos de alta precisión y las prestaciones de defensa antimisiles, esto podría anular los acuerdos vigentes sobre armas estratégicas.
Pero Rusia no es en lo militar un gigante inmóvil y va ha dar pasos hacia el frente, aunque evite hacer ruido e implicar a terceros. Según dejó caer el presidente, Rusia tiene «mucho que hacer en lo concerniente al desarrollo de armas de alta precisión». Para reforzar su «triada nuclear», están desarrollando nuevos sistemas de misiles estratégicos de emplazamiento terrestre, naval y aéreo. Paralelamente, Rusia seguirá consolidando su flota de submarinos nucleares y las fuerzas de misiles estratégicos, y continuará adelante con el desarrollo de un bombardero estratégico de nueva generación.
Defensa de los valores conservadores
El presidente ruso aprovechó su discurso para defender los valores conservadores y defendió sin apenas mencionarla la ley contra la propaganda gay impulsada por su gobierno, al tiempo que criticó a Occidente por tratar "al bien y al mal" de la misma forma. Putin se comprometió a defender los valores de la familia tradicional, a los que calificó como cimientos de la grandeza de Rusia y diques ante «la así llamada tolerancia, sin género y esteril». A pesar de este cierre de filas en la moralidad del país, hay esperanza para las dos Pussy Riotpresas tras ser condenadas por vandalismo por irrumpir en una catedral ortodoxa gritando cánticos a la virgen y contra el actual presidente ruso. Putin planea conceder una amnistía este mes para conmemorar el 20º aniversario de la adopción de la actual Constitución. Según un borrador del texto publicado en la web de la cámara baja, las personas condenadas por vandalismo serían liberadas bajo esta amnistía. Por otro lado, el Tribunal Supremo de Rusia ha hallado irregularidades en la sentencia que las condenó a dos años de cárcel, lo que abre la puerta a una revisión.
http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/12/52aa1e5663fd3de7778b4594.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina