CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05Stoltenberg secretario generalEl secretario de Defensa de EE.UU. afirma que soldados rusos han iniciado una ofensiva terrestre y sigue arremetiendo con dureza contra Moscú por ayudar a El Asad
La OTAN estudia mantener misiles 'Patriot' en Turquía a petición de Ankara

Internacional | 08/10/2015
Barcelona. (Agencias).- La cumbre de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas de este jueves sirvió para que las potencias occidentales siguieran cargando contra la intervención rusa en la guerra de Siria.

Rusia está probando en Siria "algunas de sus armas más modernas" al tiempo que realiza un impresionante despliegue militar, alertó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Lo que está ocurriendo en Siria es por supuesto de importancia para la OTAN, porque vemos que Rusia está probando en Siria algunas de sus armas más modernas", dijo Stoltenberg en rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica donde se reúnen los ministros de Defensa.
El máximo responsable aliado añadió que también les inquieta que esa mayor presencia rusa está ligada a la violación del espacio aéreo aliado y que no solo consiste en fuerzas terrestres, sino también navales, en el este del Mediterráneo.
Stoltenberg explicó que los ministros de Defensa aliados abordaron esa escalada de la actividad militar rusa en Siria, y que estuvieron de acuerdo en que la situación plantea "graves preocupaciones". "Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Las acciones rusas y el apoyo al régimen (sirio) no ayudan", dijo.
También reiteró que las recientes violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos son "inaceptables" e indicó que la OTAN sigue la situación con detenimiento. Una vez más expresó la solidaridad de la Alianza con Turquía y subrayó que "hace falta más que nunca una solución política para Siria".
"En los próximos días los rusos comenzarán a sufrir bajas en Siria"  
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha denunciado que Rusia ha "iniciado una operación ofensiva terrestre con el régimen sirio, rompiendo la fachada de que están ahí para combatir al Estado Islámico" y ha advertido de que espera que "en los próximos días los rusos comenzarán a sufrir bajas en Siria". "En lugar de implicarse en una transición política en Siria, que es lo que se necesita en este país que ha sufrido desde hace mucho tiempo, Rusia ha elegido reafirmarse en su relación con El Asad, comprometiendo capacidades militares pesadas adicionales y fuerzas", ha denunciado el jefe del Pentágono en declaraciones a la prensa tras la reunión con sus homólogos de la OTAN.
"Han disparado misiles de crucero desde el mar Caspio sin avisar. Se han acercado a apenas unas millas de uno de nuestros aviones no tripulados. Han iniciado una ofensiva terrestre conjunta con el régimen sirio, rompiendo la fachada de que están ahí para combatir al Estado Islámico", ha denunciado el estadounidense, que ha recordado que los aliados han vuelto a condenar este jueves "con firmeza" la violación del espacio aéreo turco por Rusia que "es el espacio aéreo de la OTAN".
La OTAN lleva días pidiendo a Rusia que coordine con la coalición internacional en Siria para evitar "accidentes" entre aviones de ambas partes en el mismo espacio aéreo. A la luz del "creciente" comportamiento "no profesional" de las fuerzas armadas rusas, Carter ha advertido de que "esto tendrá consecuencias para Rusia en sí, que está, con razón, con miedo de un ataque contra Rusia". "Y también espero que en los próximos días los rusos comenzarán a sufrir bajas en Siria", ha advertido el secretario de Defensa estadounidense, si bien ha dejado claro que tratarán de buscar "un acuerdo con los rusos sobre procedimientos de seguridad para los pilotos de la coalición".
"Nosotros no hemos acordado y no acordaremos cooperaciones con Rusia mientras continúen persiguiendo esta estrategia errónea" de apoyar al régimen de Damasco, ha zanjado Carter, que ha criticado que los rusos dijeron "en un principio" que intervendrían en Siria contra el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas y "en días" se ha visto que "comenzaron a atajar a objetivos que no son ninguno de estos grupos".
Las acciones rusas en Siria son "un error estratégico fundamental, que incendiará y prolongará la guerra civil siria" y ha advertido de que Estados Unidos continuará su campaña contra el Estado Islámico "al mismo ritmo y en el mismo espacio" que hasta ahora y seguirá "apoyando a la oposición siria moderada".
Con todo, Carter ha asegurado que "dejan la puerta abierta para que Rusia recupera la senda hacia una transición en Damasco". "Nuestra esperanza sigue siendo que Rusia vea que atarse a un barco que se hunde es una estrategia de perdedor", ha explicado. "También seguiremos dejando claro que si Rusia quiere poner fin a su aislamiento internacional debe parar su agresión en el este de Ucrania y su ocupación e intento de anexión de Crimea y cumplir sus compromisos según el acuerdo de Minsk", ha apostillado.
La OTAN estudia mantener misiles 'Patriot' en Turquía a petición de Ankara
La OTAN estudia mantener su misión de misiles 'Patriot' en Turquía como "una de las opciones" para contribuir a reforzar la seguridad del país tras el aumento "sustancial" de la presencia militar rusa en Siria y tras las violaciones del espacio aéreo turco por varios aviones de combate rusos el pasado fin de semana en el marco de su intervención en seria, según fuentes alidadas.
España tiene una batería de misiles Patriot y un contingente de 150 militares en la localidad turca de Adana, que está dispuesto a mantener un año más "si la OTAN se lo pide", según han explicado fuentes de Defensa.
La otra condición es que Italia y Francia acepten desplegar sistemas para sustituir a las dos baterías que Estados Unidos y Alemania mantienen cada uno respectivamente en Gaziantep y Kahramanmaras y sendos contingentes de 320 militares estadounidenses y 260, en el caso de Alemania, para operarlos, han precisado las fuentes, que han confirmado que la OTAN están consultando con estos dos aliados la posibilidad de que ellos envíen baterías.
Estados Unidos y Alemania anunciaron hace meses que reiterarían el próximo mes de enero y la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves que la retirada de sus baterías alemanas ha sido "la correcta" a pesar del agravamiento de la tensión por la actividad militar rusa en Siria, al cuestionar "qué tipo de peligro se puede impedir de esta manera".
Turquía ha solicitado a los aliados mantener el despliegue de los 'Patriot' en su territorio en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, según fuentes conocedoras de la reunión.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado que los aliados desplegaron los misiles en enero de 2013 para "aumentar" la capacidad de defensa de Turquía frente ataques con misiles desde Siria y está consultando con Ankara "si hay necesidad de hacer más" tras recordar que Turquía es un aliado "muy fuerte", con el segundo mayor Ejército. "Lo que vemos ahora es otro tipo de desafíos, pero estamos discutiendo con diferentes aliados, con Turquía, cómo y en qué forma podemos seguir apoyándoles", ha explicado.
Stoltenberg ha asegurado este jueves que "la OTAN está preparada y está capacitada para defender a todos los aliados, incluido Turquía contra cualquier amenaza" y ha aumentado su preparación "para desplegar fuerzas, incluido en el sur, incluido en Turquía, si es necesario".
El secretario general aliado ya avanzó el martes que los aliados tendrán en cuenta la intervención militar rusa en Rusia y las violaciones del espacio aéreo turco por aviones de combate sirios a la hora de decidir si mantienen o no el despliegue de la misión de los Patriot en Turquía, cuyo mandato expira a finales de año.
Los aliados ya condenaron el lunes pasado las violaciones "inaceptables" del espacio aéreo turco e instaron a Rusia a "coordinar" sus ataques con la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico tras manifestar su "preocupación" por sus ataques dirigidos contra la oposición siria.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha explicado a los aliados que buscan "vías técnicas" para "evitar malentendidos y errores de cálculo" y "aumentar la seguridad de los pilotos y los aviones" de la coalición en Siria, ha explicado Stoltenberg. Stoltenberg ha insistido en que el refuerzo militar ruso en Siria preocupa a los aliados tras recordar que está probando parte de su armamento "más avanzado" y ha dejado claro que Rusia debe dejar de apoyar al régimen de El Asad porque su apoyo no es "constructivo" para llegar a una solución negociada al conflicto.
Afganistán
Stoltenberg explicó que la OTAN decidirá antes de que finalice el año los niveles de fuerzas y lugares donde se establecerán las tropas que permanezcan en Afganistán, otro asunto tratado en la reunión ministerial.
Durante su reunión los ministros pasaron revista a "los últimos acontecimientos en Afganistán" y a la situación en Kunduz, incluido el ataque por parte de Estados Unidos a un hospital de Médicos Sin Fronteras, señaló. "Subrayamos la importancia de una completa, profunda y transparente investigación" sobre ese incidente, indicó Stoltenberg, que añadió que las fuerzas de seguridad afganas lidera las tareas de seguridad en el país y que la OTAN sigue y seguirá respaldándolas. "Evaluaremos más aún la situación de seguridad conforme nos preparamos para tomar decisiones" sobre el futuro de la actual misión de la OTAN en Afganistán, que realiza tareas de asesoramiento y formación, señaló Stoltenberg.
Precisó que "más tarde, en este año" la OTAN decidirá "sobre el nivel de tropas y dónde estarán basadas. Esto se hará sobre la base de una evaluación de seguridad detallada, que esperamos en las próximas semanas".
Explicó además que la organización que lidera "evalúa de manera constante" si hay necesidad de cambios en la posición o el despliegue en las regiones afganas y por cuánto tiempo se va a mantener el actual nivel de apoyo. "Todos los aliados estamos de acuerdo en que vamos a apoyar a los afganos. Lo que discutimos no es si nos vamos a ir o a quedar, porque nos vamos a quedar", sostuvo Stoltenberg, quien precisó que lo que se debate es el "formato" de esa presencia, es decir, cuántas tropas y dónde se ubicarán.
Subrayó que los aliados también coinciden en que cuando concluya la misión actual en Afganistán, la OTAN iniciará una nueva misión civil, en la que también está previsto que haya un componente militar.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20151008/54437118203/otan-rusia-probar-armamento-siria.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina