CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13potenciaPublicado: 19 dic 2016 02:18 GMT
Un analista indaga en las consecuencias de la guerra indo-pakistaní de 1971, el tercer conflicto importante entre las dos naciones en veinticinco años.
Antes del 3 de diciembre de 1971, Pakistán era un país que sufría de "trastornos de personalidad disociativo", escribe el especialista en temas de defensa Michael Peck en un artículo para la revista 'The National Interest' titulado 'La guerra que hizo de la India una gran potencia'.
Con la independencia de la India británica en 1947, el país quedó dividido en la India hinduista y el Pakistán musulmán. "El problema era que el Pakistán Oriental y el Pakistán Occidental se encontraban a más de 1.600 kilómetros de distancia el uno del otro, y en medio de ellos estaba el archienemigo, la India", señala el analista.
La guerra indo-pakistaní de 1971, el tercer conflicto importante entre las dos naciones en 25 años, fue provocada a raíz de los disturbios registrados en el Pakistán Oriental. Las dos partes del país pertenecían a diferentes grupos étnicos y hablaban diferentes lenguas, y los bengalíes del Pakistán Oriental demandaron una autonomía que fue rechazada por la parte occidental. Así surgió un movimiento guerrillero en el Pakistán Oriental que fue apoyado por la India.
En diciembre de aquel año estalló el conflicto entre los dos países y "trece días después, Pakistán había sido amputado", recuerda el experto. Las tropas indias habían conquistado el Pakistán Oriental, que se convirtió en la nueva nación de Bangladés. Mientras tanto, más de 90.000 soldados pakistaníes fueron tomados como prisioneros, la mitad de la Marina de Islamabad "había sido hundida" y la Fuerza Aérea de la India "resultó vencedora".    
"Fue una humillación total, y no solo para Pakistán", observa Michael Peck. "EE.UU. y Gran Bretaña enviaron portaaviones en un intento inútil de intimidar a la India, y terminaron enfrentándose a los buques de guerra soviéticos", constata.

El especialista en defensa asegura al terminar el conflicto "la India había demostrado su superioridad militar". Mientras tanto, Pakistán "perdió la mitad de su territorio y población". "Las ilusiones de que el Ejército islámico pudiera derrotar a los 'débiles' hindúes" se desvanecieron.

Sin embargo, otra consecuencia de la derrota pakistaní fue el impulso al desarrollo de una bomba atómica. "Con la India también armada con armas atómicas, el sur de Asia ahora vive bajo la sombra de una guerra nuclear. El próximo conflicto importante entre la India y Pakistán podría ser el último", concluye.
https://actualidad.rt.com/actualidad/226438-guerra-hacer-india-gran-potencia-pakistan

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina