CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

llano200

20-12-14
Desayuno de trabajo. Llano, Petta y algunos funcionarios compartieron con los periodistas agua y chipitas como símbolo de austeridad en el Congreso.
El titular del Congreso alegó que durante el receso parlamentario será difícil convocar a una sesión extra, porque la mayoría de los senadores asumieron compromisos para viajar al exterior y visitar a familiares.
El juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia queda en  stand by  en la Cámara Alta durante el periodo de receso parlamentario.
El propio titular del Congreso, Blas Llano, indicó ayer que si no existe algún elemento imperativo en este tiempo se estaría definiendo el tema en marzo de 2015.
El liberal, junto con el vicepresidente segundo del Senado, Eduardo Petta, y un grupo de colaboradores, hizo ayer un balance de gestión ante los periodistas.
En la ocasión, fue abordado sobre el juicio que quedó pendiente en la Cámara Alta.


La acusación remitida por Diputados pesa sobre los ministros Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay.
Llano admitió la dificultad de convocar a una sesión extraordinaria, alegando que la mayoría de sus colegas ya asumió compromisos de viajes al exterior y visitas a familiares.
Indicó que no fue posible tratar el juicio la semana pasada ni tampoco hubo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
De hecho, el titular de la citada comisión, Julio César Franco, mencionó que por falta de copias no pudieron revisar el libelo.
Llano habló de riesgos en caso de una convocatoria a sesión extraordinaria, en la que podría haber sorpresas, con relación a la falta de cuórum.
Son 30 los votos que se necesitan para llevar adelante el juicio político, pero hasta el momento los números se mantienen en 27.
El presidente del Senado recordó la posición que asumieron 18 de sus colegas de distintas bancadas, que están contra el procedimiento.
Indicó que también en enero hay feria judicial.
No obstante, consideró un paso importante la instalación de la comisión que se encargará del estudio de leyes sobre la reforma judicial.
En cuanto al pedido del PDP (Partido Democrático Progresista) de incluir en la lista de enjuiciados a los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, Llano dijo que tenían libertad de hacerlo, pero que dependerá de la voluntad política.
Sostuvo que cada sector político evaluará si corresponde o no el juicio a los mencionados ministros, recordando que tanto la ANR como el PLRA coincidieron en que existen causales contra Víctor Núñez, Bajac, Blanco y Garay.
Víctor Núñez se adelantó a los hechos y decidió renunciar al cargo en la Corte.
REELECCIÓN. Llano también fue consultado por la prensa sobre la relación entre el juicio político a los ministros y la eventual reelección del presidente Horacio Cartes.
Justamente, la disidencia, que no está de acuerdo con el procedimiento, alega que la intención es ubicar a leales del mandatario para que el mismo pueda quedar habilitado para competir en el 2018.
"Nada que ver", sentenció Llano y sostuvo que el enjuiciamiento no responde a ningún pedido de Cartes.
Trajo a colación que la conformación de una comisión de reforma judicial fue una iniciativa suya con el apoyo de los distintos sectores.
Ante acusaciones de que formó parte de un acuerdo para ser titular del Congreso, Llano indicó: "Eso se dice sin mucho fundamento. Son especulaciones, dimes y diretes".
Dijo que llegó al cargo por la necesidad de que al frente del Congreso esté una persona de un signo político distinto a Cartes en base a la pluralidad.
Sobre la posibilidad de que el PLRA acompañe una reforma electoral, se limitó a señalar que esa decisión debe analizarse en una convención.
http://www.ultimahora.com/llano-tira-la-toalla-marzo-juicio-politico-ministros-la-corte-n857604.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina