CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

03jozef wesolowskiREPUBLICA DOMINICANA NO JUZGARA A EXNUNCIO VATICANO ACUSADO DE PEDOFILIA
AFP
@ElUniversalCtg
VARSOVIA
1 de Diciembre de 2014
República Dominicana no perseguirá al exnuncio vaticano acusado de pedofilia, ya que como diplomático, éste sólo puede ser juzgado por el país al cual representa, dijo este lunes en Varsovia el procurador general del país caribeño.
"En virtud de la Convención de Viena, los procesos contra diplomáticos quedan en la jurisdicción del país que pidió su acreditación", dijo Francisco Domínguez Brito, tras reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Seremet.
El Vaticano prepara un proceso penal contra Jozef Wesolowski, de 65 años, que fue apartado del sacerdocio el pasado mes de junio, cuando un tribunal eclesiástico confirmó que el exnuncio abusó de menores de edad durante su misión en República Dominicana, entre 2008 y 2013.

Actualmente Wesolowski está detenido en la Santa Sede y su caso será el primer proceso penal de este tipo que se lleva a cabo en el Vaticano. El exnuncio podría ser condenado hasta siete años de prisión.
El procurador general de Polonia indicó que pidió a su homólogo si la justicia de su país podía investigar en República Dominicana.
"La investigación en el Vaticano no excluye que Polonia conduzca su propia investigación", señaló.
El Vaticano había rechazado la petición de extradición de Varsovia, pero algunos responsables de la Iglesia indicaron que la cuestión podría ser estudiada después de que tenga lugar un proceso contra el exnuncio.
Además, otro sacerdote polaco, de 37 años, está detenido y está siendo investigado por actos de pedofilia cometidos en República Dominicana, donde trabajó al mismo tiempo que Wesolowski, como por hechos anteriores ocurridos en su país. El hombre, que niega los cargos, se expone a una condena de hasta 12 años.
El martes, el procurador dominicano tiene previsto abordar estos dos casos con la justicia central de la Iglesia católica en el Vaticano.
En enero Naciones Unidas condenó a la Iglesia Católica de fallar en la lucha contra el abuso contra menores y de permitir que los sacerdotes sospechosos de abuso fueron relocalizados en otros destinos de forma sistemática.
http://www.eluniversal.com.co/mundo/republica-dominicana-no-juzgara-exnuncio-vaticano-acusado-de-pedofilia-178372

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina