CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

21hijodeEl joven admitió haber usado los contactos de su padre para evitar inspecciones e incluso operar sin licencia. El incidente dejó 114 muertos

Crédito: Reuters
Uno de los propietarios del depósito de productos químicos de Tianjín en el que comenzaron las explosiones es hijo de un ex jefe de la policía local, según la prensa china, que apuntala así la estrategia de Pekín de destacar los errores de dirigentes locales. Se trata de Dong Shexuan, quien controlaba el 45% de la empresa, aunque alegó tener un testaferro.

"Le pedí a mi condiscípulo que mantuviera esas acciones en mi nombre, a causa de mi padre. Si la noticia de que yo realizaba este tipo de inversiones se hubiera divulgado, esto podría haber tenido consecuencias nefastas", explicó Dong, citado por la agencia oficial.

Diez responsables de la empresa Tianjin Rui Hai International, a la que pertenecía el depósito que explotó el jueves pasado y provocó 114 muertes, fueron detenidos. La agencia oficial Xinhua tuvo acceso a algunos de los sospechosos, entre ellos, el mencionado Dong.

El resto de la empresa pertenecía a Yu Xuewei, un ex dirigente del grupo público Sinochem, gigante chino de la industria química. Su parte también figuraba a nombre de un tercero, en su caso de un amigo cercano, de acuerdo con Xinhua.

Unas 700 toneladas de cianuro de sodio, un producto altamente tóxico, estaban almacenadas en el depósito, a menos de un kilómetro de distancia de sitios habitados e importantes carreteras, lo que está prohibido por las reglas de seguridad chinas actualmente en vigor.

Complejos residenciales y una estación de trenes se encuentran ubicados en un perímetro de 650 metros alrededor del depósito, y los directivos de Rui Hai se esforzaron al máximo para disimular esta situación, precisó Xinhua.


Reuters
Dong Shexuan reconoció haber utilizado todas sus relaciones políticas para lograr que le fueran concedidos todos los permisos necesarios y pasar sin problemas las inspecciones. Por otra parte, Tianjin Rui Hai International Logistics operó sin licencia durante nueve meses, hasta junio pasado, según la fuente oficial.

"MIS CONTACTOS ERAN CON LA POLICÍA Y LOS BOMBEROS"

"Mis contactos eran con la policía y los bomberos. Iba a encontrarme con los responsables de las brigadas de bomberos del puerto de Tianjín, les llevaba los expedientes y, rápidamente, recibía sus autorizaciones", declaró Dong.

"Tras la expiración de nuestro primer permiso, presentamos una solicitud de extensión. Pero mientras esperábamos, no detuvimos nuestras actividades", comentó Yu Xuewei. "No pensábamos que esto fuera realmente un problema. Muchas otras firmas lo hacen también", agregó, citado por Xinhua.
http://www.infobae.com/2015/08/19/1749407-el-hijo-un-ex-jefe-policial-implicado-la-explosion-tianjin

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina