CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05rex tillerson16 de junio de 2017
El secretario de Estado Rex Tillerson señaló que narcotraficantes de México "comparten lazos" con redes terroristas para contrabandear armas
Rex Tillerson, el secretario de Estado de EEUU, adelantó este jueves la implementación de un "enfoque muy diferente" en la manera que Estados Unidos y México combaten a los cárteles del narcotráfico y a las organizaciones criminales transnacionales.
Ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que los dos países se concentran ahora en la "cadena de abasto" de cómo se conducen las actividades de tráfico de drogas, trata de personas y otras actividades criminales de manera transfronteriza.
"Se trata de un esfuerzo integral que hemos tenido, que estamos promoviendo, con la cooperación de nuestras contrapartes mexicanas. Creo que van a ver un enfoque muy diferente de cómo atacamos el problema de los cárteles", señaló Tillerson.
El secretario de Estado respondió así a la pregunta del representante republicano por Texas, Michael McCaul, sobre si Tillerson compartía la preocupación del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en torno al "nexo" entre las redes criminales y las redes terroristas.
McCaul, quien recientemente encabezó la delegación estadounidense a la reunión interparlamentaria México-EEUU, dijo que Kelly testificó que los cárteles "comparten lazos" con redes terroristas, con la posibilidad de poder contrabandear no sólo drogas o personas sino "bombas sucias".
Cuestionado sobre si coincidía con Kelly, Tillerson respondió afirmativamente. "Claramente vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)". Y agregó: "Esto es parte de nuestro esfuerzo global para negar financiamiento a los terroristas".
McCaul agradeció las palabras del secretario de Estado y señaló que como representante de Texas está preocupado por lo que pueda ingresar a Estados Unidos desde México. "Por eso es importante tener seguridad tanto en la frontera con México, pero también en la frontera sur de México", añadió el legislador.
Tillerson compareció ante el Congreso para defender la petición presupuestal del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018, que incluye un recorte de 35% en la ayuda económica para América Latina.
El Departamento de Estado solicitó un total de USD 1.093 millones para la región, comparado con USD 1.707 millones que fueron aprobados por el Congreso en el año fiscal 2016.
Fuente: http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/06/16/estados-unidos-advirtio-que-carteles-mexicanos-tienen-nexos-con-el-estado-islamico/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina