CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
27alud-de-tierraONU OFRECE AYUDA A AFGANISTAN POR LA MUERTE DE MAS DE 2.000 PERSONAS A CAUSA DE ALUD DE TIERRA
El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó sus condolencias al pueblo y al gobierno de Afganistán por la muerte de más 2.000 personas a causa de un alud de tierra, luego de lluvias torrenciales, y ofreció ayuda de ONU para mejorar la protección de aquellas zonas con peligro de catástrofes.
04 de mayo de 2014 a las 23:42 hs Actualizado a las 01:34 hs
Ban Ki-moon expresó, a través de un comunicado, sentirse  “profundamente entristecido”  por el desastre que ocurrió en el país asiático. “El secretario general traslada sus sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de Afganistán, especialmente a aquellos que han perdido familiares, amigos, casas y medios de vida en este desastre”, manifiesta.
Aseguró que las agencias de Naciones Unidas y sus socios humanitarios apoyan a las autoridades para “coordinar esfuerzos y mejorar la protección de comunidades en riesgo de desastres naturales”.
La catástrofe
Al menos 2.000 personas murieron a causa de un alud de tierra en el noreste de Afganistán, luego de lluvias torrenciales.
El alud tuvo lugar en el distrito de Argo, en la provincia de Badajsán (noreste de Afganistán), una región pobre y montañosa fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán.
Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó a funcionarios que comiencen un operativo de emergencia inmediatamente, se informó a través de un comunicado oficial del cual dio cuenta AFP.
Tras lluvias torrenciales durante varios días, un deslizamiento de terreno sepultó zonas habitadas, en particular el pueblo de Aab Areek, donde viven cientos de familias.
“Había más de mil familias viviendo en el pueblo”, dijo Naweed Forotan, portavoz del gobernador de Badajsán.
La Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) colabora con el Ejército afgano en la búsqueda de sobrevivientes.
Hace poco más de una semana se registraron crecidas súbitas tras dos días de lluvias torrencialesen el norte de Afganistán.
Pueblos y campos de la provincia de Faryab, limítrofe con Turkmenistán, fueron barridos por las aguas que inundaron miles de casas, obligando a sus habitantes a refugiarse en los techos.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo tras el alud, que su país ayudaría a las autoridades afganas “a hacer frente a esta catástrofe”.
http://www.lr21.com.uy/mundo/1172454-onu-ofrece-ayuda-a-afganistan-por-la-muerte-de-mas-de-2-000-personas-a-causa-de-alud-de-tierra

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina