CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03onuemplazaLA ONU EMPLAZO A ESPAÑA A COLABORAR CON ARGENTINA EN LAS INVESTIGACIONES DEL FRANQUISMO
El organismo quiere que el gobierno español utilice “estándares internacionales para llevar justicia” a las víctimas de la dictadura.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas le pidió a España que utilice "los estándares internacionales para llevar verdad, justicia y reparación" a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil en ese país, que investiga la jueza federal María Servini de Cubría. "Ya es tiempo que el gobierno español cumpla con sus obligaciones internacionales, juzgando a los responsables y colaborando con la justicia argentina", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina (AI), citada por Infojus Noticias.
En un informe, Naciones Unidas emplazó al gobierno español a que presente un cronograma en el que se den detalles de las medidas de colaboración judicial, en un lapso no mayor a 90 días.
"Dado el transcurso del tiempo desde que la mayor parte de las desapariciones forzadas comenzaron a ejecutarse y la edad muy avanzada de muchos testigos y familiares, es urgente que el Estado adopte como inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas", señaló el organismo internacional.
Además, estableció una serie de recomendaciones dirigidas a los jueces como, por ejemplo, que se abran investigaciones de oficio de manera "exhaustiva e imparcial" más allá del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas.
Para Amnistía Internacional, el informe de la ONU indica que "la reforma sobre jurisdicción universal aprobada recientemente por el gobierno español no puede ser una excusa para impedir que se abran investigaciones", o para no colaborar en las que ya están siendo impulsadas, como la de la justicia argentina.
"Esa reforma supuso un duro golpe en la lucha contra la impunidad y un obstáculo para la investigación de graves violaciones de derechos humanos", señaló AI.


http://www.losandes.com.ar/article/la-onu-emplazo-a-espana-para-que-colabore-con-argentina-en-la-investigacion-por-victimas-del-franquismo?rv=1

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina