CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
FAOCOSTA DE MARFIL: 10 MIL NIÑOS REFUGIADOS, ONG
ABIDJAN, 4 (ANSA) - La crisis política y la violencia en curso en Costa de Marfil causó miles de refugiados, entre ellos 10 mil niños, que viven penurias mayores a la situación previa al conflicto, denunció hoy la ONG Save The Children.
"Los niños sufrirán más que todos si la situación política no se resuelve rápidamente", dijo Guy Cave, responsable de la organización en Costa de Marfil.
Cave agregó que "cerca de 20 mil personas debieron abandonar sus casas para ponerse a salvo en la vecina Liberia y muchos más podrían convertirse en desplazados dentro del país en las próximas horas".
Con respecto a la infancia, precisó que "la mitad de los obligados a escapar son niños. Si la violencia y la inseguridad crecen, los niños ahora en fuga serán solo la punta de un gran iceberg". Los marfileños que se refugiaron en el noroeste de Liberia no tienen dónde vivir, ni agua potable y los alimentos comienzan a escasear.
Las comunidades y los poblados que los recibieron están bajo presión creciente por la penuria de estructuras médicas y áreas donde recibir a los refugiados.
Ante la falta de escuelas, los niños están donde encuentran un sitio, expuestos a la explotación.
Algunos niños incluso encontraron trabajo en lugares agrícolas para procurarse de comer para sí mismos y sus familias.
Save the Children teme que la situación en Costa de Marfil empeore en las semanas próximas, dado el incremento rápido del precio de los alimentos y la gasolina.
"La mitad de la población vive con menos de un dólar y medio al día. Serán las familias más pobres, que gastan la mitad de su dinero en alimentos, las que sufrirán las mayores consecuencias de la situación. Si los precios de los alimentos siguen subiendo habrá más niños desnutridos", advirtió Cave.
Antes de la crisis política actual, desatada tras el balotaje del 28 de noviembre, uno de cada tres niños de menos de cinco años no tenía la alimentación adecuada y regular.
Además, uno de cada cinco niños está por debajo del peso normal, mientras en algunas zonas la tasa de raquitismo supera 43% de la población infantil. (ANSA). MRZ
04/01/2011 18:40
http://www.ansaa.it/ansalatina/notizie/fdg/201101041840393166/201101041840393166.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina