CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

13trasmedio22 jul 2016
Más de medio siglo después de que fueran masacradas medio millón de personas, el país asiático fue condenado por crímenes contra la humanidad.
Se trata de la masacre que comenzó el 30 de septiembre de 1965 en Indonesia y se extendió hasta 1966 acabando con la vida de al menos 500.000 personas, aunque algunas estimaciones elevan la cifra hasta dos millones.
Un tribunal por la verdad

En 2012 se estrenó el documental 'The act of killing', del director estadounidense Joshua Oppenheimer, que ganó diversos premios y fue nominado a los Óscar. Esta película relató el genocidio indonesio y dio pie a que distintas organizaciones de derechos humanos internacionales conformaran un Tribunal Popular con sede en La Haya. El mismo comenzó a sesionar en noviembre de 2015 poco después del 50° aniversario de la matanza.
El Tribunal Popular Internacional que estudió la comisión de crímenes contra la humanidad en Indonesia en 1965 no es una instancia con competencias jurídicas reales. No obstante participaron del juicio seis fiscales internacionales y siete jueces, así como decenas de testigos y expertos.
Su objetivo principal es presionar a las autoridades de Indonesia a investigar los hechos y sancionar a los responsables. En otras ocasiones se han aplicado medidas similares cuando no se podía llegar a procesos judiciales formales como sucedió, por ejemplo, con la guerra de Vietnam o la situación del pueblo palestino.
La condena
Luego de varios meses, finalmente el tribunal calificó de genocidio el asesinato de por lo menos medio millón de personas. Al mismo tiempo exigió al gobierno de Yakarta que pida disculpas públicamente, investigue lo que sucedió y sancione a los culpables.
Por otra parte los jueces reunidos en La Haya señalaron que tanto los EE.UU. como el Reino Unido y Australia "fueron cómplices" en diferentes grados de la matanza. Asimismo la coordinadora indonesia del tribunal, Nursyahbani Katjasungkana, informó que llevarán los resultados de este juicio a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el 17 de abril de 2017 e incluirán estas conclusiones como parte de un informe.
No obstante al conocer la sentencia Agus Barnas, portavoz del gobierno indonesio, respondió que su país "no reconoce este juicio y todo está en el pasado".
Un genocidio de la Guerra Fría
Luego de independizarse de Holanda y liberarse de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945 ascendió a la presidencia del país Sukarno quién había sido también un importante líder en el proceso de liberación nacional. Su gobierno estuvo atravesado por la tensión entre tres facciones: el ejército, grupos islámicos y nacionalistas y el Partido Comunista (PKI) que era el tercero más grande del mundo (después del chino y el soviético) con 3.000.000 de militantes.
Según la historia oficial que se impuso tras el genocidio, el 30 de septiembre de 1965 un grupo presuntamente comandado por el PKI intentó dar un golpe de Estado asesinando a seis generales. Con esa excusa, al día siguiente el teniente general Suharto se hizo con el control total de las Fuerzas Armadas desobedeciendo las ordenes del Sukarno que en 1967 dejaría definitivamente el gobierno.
A partir de entonces se desencadenó una matanza que hasta el día de la fecha ha sido deliberadamente ignorada y negada. Al menos 500.000 personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas en menos de un año. La gran mayoría pertenecientes o acusadas de simpatizar con el PKI.
El silencio que sucedió al genocidio resulta realmente llamativo. Quizás como en ningún otra parte del mundo la censura y construcción de la historia oficial fue tan exitosa. Suharto gobernó el país hasta 1998 pero aun después de su renuncia, quienes le sucedieron en el poder mantuvieron la versión oficial.
Joko Widodo, actual presidente considerado un "reformista", prometió el esclarecimiento de los hechos durante la campaña electoral de 2014. Sin embargo una vez en el gobierno dejó el tema en un segundo plano. El periodista Marcelo Justo explicó que existe una élite ligada al genocidio "que sigue dominando las fuerzas armadas, la policía, la justicia, el sector financiero y parte del poder político parlamentario, provincial y municipal".
Por este motivo el trabajo de Oppenheimer fue tan revelador. Allí se ve a los propios asesinos reconociendo y revindicando sus crímenes. Si bien el documental fue prohibido en Indonesia el director lo puso a disposición en Youtube para que sea visto de forma gratuita en el idioma oficial local.
La historia de Indonesia luego de 1965 fue muy bien sintetizada por el realizador de este notable documental: "Es como si Hitler hubiera ganado la guerra y Himmler fuera un héroe nacional, salvador de la patria".
Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/213954-tribunal-condena-indonesia-genocidio

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina