CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
02efectotrump09/02/2017
La medida es contraria a la Carta Europea de Derechos Fundamentales.
Los europeos tienen a sus mini-Trumps con sus propias ideas, reforzados ahora por la llegada a la Casa Blanca de su campeón populista y anti-inmigración. El gobierno húngaro del nacionalista Viktor Orban envió un plan a la Comisión Europea para anunciarle que detendrá y encarcelará a todos los demandantes de asilo mientras se tramita su petición. La medida es contraria a la Carta Europea de Derechos Fundamentales y a la Convención del Estatuto del Refugiado.
Orban es lo más parecido a Trump que hay en el poder en Europa y fue el único gobernante de los 28 del bloque que antes de las presidenciales estadounidenses de noviembre se puso claramente del lado de Trump contra la candidata demócrata Hillary Clinton. Su rechazo a la inmigración y a los refugiados, su mirada conciliadora al Kremlin y sus declaraciones y medidas xenófobas los ponen en la misma línea política.
Efecto Trump: Hungría quiere encarcelar a todos los demandantes de asilo
El muro de Donald Trump frente a México tiene su réplica europea en la valla que Orban construyó en su frontera con Serbia, donde usa patrullas de civiles de las localidades vecinas que se dedican a “cazar” a los migrantes y un despliegue de miles de hombres con perros, detectores de calor, aparatos de visión nocturna y helicópteros.
Zoltan Kovacs, portavoz del gobierno húngaro, dijo que la elección de Trump contribuía “a cambiar el momento político en Europa”, una forma de decir que el cambio en Washington reivindica a los gobiernos europeos dispuestos a violar la legislación europea e internacionales para no aceptar refugiados.
El gobierno húngaro dice que los peticionarios de asilo no serán encarcelados, sino “mantenidos en abrigos”, pero esos lugares de abrigo tendrán vigilancia policial, estarán cerrados con barrotes y llaves y nadie podrá salir de ellos hasta que su petición de asilo sea estudiada. Y su destino será en la mayoría de los casos la deportación pues Hungría rechaza la mayoría de las peticiones de asilo que recibe.
Según el gobierno húngaro, “ningún migrante, ni siquiera los que ya presentaron una petición de asilo, podrá moverse libremente hasta que haya una decisión legal que les otorgue el asilo político, el estatus de refugiado o algún otro tipo de protección, así que no podrán moverse libremente por el país”. Cada solicitante de asilo podría tener que pasar así meses tras las rejas.
Efecto Trump: Hungría quiere encarcelar a todos los demandantes de asilo
Aviso del gobierno de Hungría en diarios libaneses para advertir a los refugiados de que inmigrar sin papeles es un crimen. (Twitter)
La idea húngara, un país de tránsito que registra la llegada de miles de refugiados pero que no tienen la intención de quedarse sino de seguir hacia países más amables como Austria, Alemania o Suecia, busca, como sus vallas, que los refugiados no pasen por su territorio. Budapest lo justifica diciendo que si deja que los refugiados sigan su viaje hacia otros países europeos no estaría “controlando” su frontera con Serbia, una frontera externa de la Unión Europea.
Y, como denuncian desde hace meses los pocos medios de comunicación que todavía no cayeron bajo control directo o indirecto del gobierno de Orban, que la población hable de migración y no de crisis económica, desempleo o de la emigración de jóvenes húngaros hacia las capitales de la Europa occidental.
Efecto Trump: Hungría quiere encarcelar a todos los demandantes de asilo
Organizaciones de derechos humanos como Médicos sin Fronteras, Human Rights Watch o Amnistía Internacional llevan años denunciando con dureza las condiciones de los centros de refugiados húngaros y el maltrato –incluso la violencia- de los agentes húngaros en su frontera con Serbia. El gobierno niega la entrada de los medios de comunicación a esos centros de refugiados alegando una normativa europea que lo prohibiría, normativa que no existe.
Fuente: http://www.clarin.com/mundo/efecto-trump-hungria-quiere-encarcelar-demandantes-asilo_0_HyaTZG9dx.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina