CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08haitianasHAITIANAS ABUSADAS, VIOLADAS Y PROSTITUIDAS
Más de 300 mil  mujeres padecen todo tipo de vejámenes en los campamentos de desplazados en Haití. Human Right Wach detalla el fracaso de la reconstrucción tras el terremoto de 2010  Crédito foto: AP
"«Nobody Remembers Us»:Failure to Protect Women's and Girls' Right to Health and Security in Post-Earthquake Haiti" ("«Nadie se acuerda de nosotras»: El fracaso a la hora de proteger los derechos de las mujeres y las niñas a la salud y la seguridad en el Haití post-terremoto") es el informe de 78 páginas de HRW, que detalla las penurias que atraviesan las mujeres adolescentes y niñas en el devastado Haití.
Deficiencias sanitarias, falta de acceso a la atención materna y reproductiva, la prostitución a cambio de alimentos, las pésimas condiciones en los campos de desplazados y el impacto de la violencia sexual... por todo esto pasan las mujeres haitianas.
Más de 300 mil mujeres y niñas viven actualmente en campamentos para personas desplazadas. HRW entrevistó a más de 100 mujeres y niñas de entre 14 y 42 años en 15 campamentos de desplazados que estaban embarazadas o que habían parido durante el período posterior al terremoto
De acuerdo con la ONG, el informe se centra en cómo los esfuerzos de reconstrucción fallaron a la hora de responder adecuadamente a las necesidades y a los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente sus derechos a la salud y a la seguridad.
"Más de un año y medio después del terremoto, algunas mujeres y niñas paren a sus hijos sin atención médica, en los pisos con lodo de tiendas de campaña, o intercambian sexo por alimentos sin ningún tipo de protección contra el embarazo no deseado", advirtió Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW. "A pesar de los avances logrados por los servicios gratuitos de atención médica, el Gobierno y los donantes internacionales no han abordado las graves deficiencias en el acceso a los servicios de salud ni las condiciones que pueden conducir a muertes maternales e infantiles", afirmó.
Entre los testimonios que recoge el informe, se registran relatos sobre partos en tiendas de campaña, en la calle o en callejones de camino al hospital, y, en un caso, en la esquina de una calle después de que un hospital le negara el ingreso por no poder pagar una cesárea.
Mona narró cómo se trasladó a un campamento en Delmas 33, a las afueras de Puerto-Príncipe, con su esposo y sus hijos, después de que el terremoto destruyera su casa. "Parí en el suelo... No recibí medicamentos para el dolor durante el parto", contó. Finalmente, tres días después, vio a un médico, que le dio tres pastillas para el dolor.
La historia de Gheslaine es la de una madre soltera de tres niños que perdió todo en el terremoto. "La gente intenta sobrevivir como sea. Las mujeres mantienen relaciones sexuales con hombres para poder alimentar a sus hijos. Eso pasa mucho. Mi hija tiene 12 años y no tiene amigos en los campos, porque incluso las niñas son presionadas a tener relaciones sexuales para obtener cosas. Yo no trabajo. No tengo padres que me puedan ayudar. Muchas veces, las mujeres quedan embarazadas y no tienen a nadie que cuide de ellas. Así,  por US$ 0.60 ó US$ 1.25, tienen relaciones sexuales, sólo por eso. Por desgracia, a veces las mujeres quedan embarazadas, pero si tuviéramos acceso a medidas de planificación familiar, nos protegeríamos.... No es bueno prostituirse, pero, ¿qué puedes hacer? Tenemos que comer", dijo Gheslaine resignada.
Antes del terremoto, Haití tenía la mayor tasa de mortalidad materna en el hemisferio occidental, con 630 muertes cada 100 mil nacidos vivos. La tasa después del terremoto no se conoce, pero no parece ser alentadora.
El terremoto de enero de 2010 se saldó con aproximadamente 222 mil muertos, 300 mil heridos y entre 1,3 millones y 1,.6 millones de desplazados. Alrededor de 300 mil viviendas y gran parte de la infraestructura del país fueron destruidas, incluyendo el 60% de los hospitales en las zonas afectadas.
"Con casi 260 millones de dólares de la ayuda internacional destinados a los cuidados de salud, ninguna mujer debería parir en la calle", señaló Roth. "Las mujeres y las niñas tienen derecho a atención médica indispensable, incluso en circunstancias adversas", agregó.
Florence tiene apenas 15 años, tiene cinco meses de embarazo y no tiene padres. Vivía con una familia y hacía tareas domésticas. Después del terremoto, ella y la familia se trasladaron a un campamento en Mais Gaté. Su empleador la violó y luego la amenazó y le dijo que no le contara a nadie lo que había pasado, está embarazada. "Fui una vez al médico que me dio una receta. No tenía dinero para la prueba de sangre y el análisis de heces. El médico me dijo que volviera, pero me aconsejó que trajera los resultados del examen.... No tengo padre ni madre, vivo con una "tía (su empleadora)", pero ella no se ocupa de mí ahora. Ahora vivo en el campo con otra persona, después de que fui violada", relató para HRW.

http://america.infobae.com/notas/32543-Haitianas-abusadas-violadas-y-prostituidas

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina