header bg26 11mas
Pin It
08haitianasHAITIANAS ABUSADAS, VIOLADAS Y PROSTITUIDAS
Más de 300 mil  mujeres padecen todo tipo de vejámenes en los campamentos de desplazados en Haití. Human Right Wach detalla el fracaso de la reconstrucción tras el terremoto de 2010  Crédito foto: AP
"«Nobody Remembers Us»:Failure to Protect Women's and Girls' Right to Health and Security in Post-Earthquake Haiti" ("«Nadie se acuerda de nosotras»: El fracaso a la hora de proteger los derechos de las mujeres y las niñas a la salud y la seguridad en el Haití post-terremoto") es el informe de 78 páginas de HRW, que detalla las penurias que atraviesan las mujeres adolescentes y niñas en el devastado Haití.
Deficiencias sanitarias, falta de acceso a la atención materna y reproductiva, la prostitución a cambio de alimentos, las pésimas condiciones en los campos de desplazados y el impacto de la violencia sexual... por todo esto pasan las mujeres haitianas.
Más de 300 mil mujeres y niñas viven actualmente en campamentos para personas desplazadas. HRW entrevistó a más de 100 mujeres y niñas de entre 14 y 42 años en 15 campamentos de desplazados que estaban embarazadas o que habían parido durante el período posterior al terremoto
De acuerdo con la ONG, el informe se centra en cómo los esfuerzos de reconstrucción fallaron a la hora de responder adecuadamente a las necesidades y a los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente sus derechos a la salud y a la seguridad.
"Más de un año y medio después del terremoto, algunas mujeres y niñas paren a sus hijos sin atención médica, en los pisos con lodo de tiendas de campaña, o intercambian sexo por alimentos sin ningún tipo de protección contra el embarazo no deseado", advirtió Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW. "A pesar de los avances logrados por los servicios gratuitos de atención médica, el Gobierno y los donantes internacionales no han abordado las graves deficiencias en el acceso a los servicios de salud ni las condiciones que pueden conducir a muertes maternales e infantiles", afirmó.
Entre los testimonios que recoge el informe, se registran relatos sobre partos en tiendas de campaña, en la calle o en callejones de camino al hospital, y, en un caso, en la esquina de una calle después de que un hospital le negara el ingreso por no poder pagar una cesárea.
Mona narró cómo se trasladó a un campamento en Delmas 33, a las afueras de Puerto-Príncipe, con su esposo y sus hijos, después de que el terremoto destruyera su casa. "Parí en el suelo... No recibí medicamentos para el dolor durante el parto", contó. Finalmente, tres días después, vio a un médico, que le dio tres pastillas para el dolor.
La historia de Gheslaine es la de una madre soltera de tres niños que perdió todo en el terremoto. "La gente intenta sobrevivir como sea. Las mujeres mantienen relaciones sexuales con hombres para poder alimentar a sus hijos. Eso pasa mucho. Mi hija tiene 12 años y no tiene amigos en los campos, porque incluso las niñas son presionadas a tener relaciones sexuales para obtener cosas. Yo no trabajo. No tengo padres que me puedan ayudar. Muchas veces, las mujeres quedan embarazadas y no tienen a nadie que cuide de ellas. Así,  por US$ 0.60 ó US$ 1.25, tienen relaciones sexuales, sólo por eso. Por desgracia, a veces las mujeres quedan embarazadas, pero si tuviéramos acceso a medidas de planificación familiar, nos protegeríamos.... No es bueno prostituirse, pero, ¿qué puedes hacer? Tenemos que comer", dijo Gheslaine resignada.
Antes del terremoto, Haití tenía la mayor tasa de mortalidad materna en el hemisferio occidental, con 630 muertes cada 100 mil nacidos vivos. La tasa después del terremoto no se conoce, pero no parece ser alentadora.
El terremoto de enero de 2010 se saldó con aproximadamente 222 mil muertos, 300 mil heridos y entre 1,3 millones y 1,.6 millones de desplazados. Alrededor de 300 mil viviendas y gran parte de la infraestructura del país fueron destruidas, incluyendo el 60% de los hospitales en las zonas afectadas.
"Con casi 260 millones de dólares de la ayuda internacional destinados a los cuidados de salud, ninguna mujer debería parir en la calle", señaló Roth. "Las mujeres y las niñas tienen derecho a atención médica indispensable, incluso en circunstancias adversas", agregó.
Florence tiene apenas 15 años, tiene cinco meses de embarazo y no tiene padres. Vivía con una familia y hacía tareas domésticas. Después del terremoto, ella y la familia se trasladaron a un campamento en Mais Gaté. Su empleador la violó y luego la amenazó y le dijo que no le contara a nadie lo que había pasado, está embarazada. "Fui una vez al médico que me dio una receta. No tenía dinero para la prueba de sangre y el análisis de heces. El médico me dijo que volviera, pero me aconsejó que trajera los resultados del examen.... No tengo padre ni madre, vivo con una "tía (su empleadora)", pero ella no se ocupa de mí ahora. Ahora vivo en el campo con otra persona, después de que fui violada", relató para HRW.

http://america.infobae.com/notas/32543-Haitianas-abusadas-violadas-y-prostituidas

INTERNACIONALES

10 views
Publicado: 8 ene 2018 20:21 GMT
10.3K202
Según un especialista, si ambos países combinaran sus reservas de oro, podrían modificar el patrón dominante del comercio internacional.

Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global
El presidente Vladímir Putin sostiene una barra de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
Energía nuclear en Europa, fuera de la UE y situación en España al acabar 2017
30/12/17

La Europa de la UE (Unión Europea) contabiliza 125 reactores en funcionamiento y 4 en construcción, con lo que se alarga el funcionamiento nuclear, como mínimo, hasta los años 70 de este siglo....

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
La educación en derechos humanos contribuye a crear bases de apoyo en materia de derechos humanos al fomentar el conocimiento y las aptitudes de personas y grupos sobre cuestiones de derechos humanos, y al transformar las actitudes y conductas, creando una demanda de cambio en derechos humanos.

En...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
xpertos aseguran que el océano ha perdido el 2% de su oxígeno disuelto, un elemento fundamental para la supervivencia de la vida marina y el ciclo biogeoquímico natural.
05/01/18

El volumen de agua del océano completamente desprovista de oxígeno casi se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, según...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
Las autoridades confirmaron la detención de José Gregorio Torres, alias "Walter" y aseguraron que con su accionar evitaron más de 20 actos terroristas
15 de enero de 2018
Las autoridades de Colombia capturaron a 22 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos, José Gregorio Torres, alias "Walter", jefe...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
La muerte a tiros de Oliver Ivanovic trunca la reanudación del diálogo entre Belgrado y Pristina en Bruselas
16 ENE 2018
El político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic, de 64 años, ha sido asesinado este martes frente a su despacho en Mitrovica, la ciudad partida en dos (el norte, étnicamente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
La Fiscalía Regional Especializada en Delitos Relacionados con Droga de San Miguelito y la Policía Nacional en una operación de vigilancia y seguimiento lograron retener a tres ciudadanos, armas de fuego y 888 paquetes de droga. 02 diciembre 2017
La operación “Libertad” dirigida contra un grupo criminal dedicado al narcotráfico, se registró...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
17.01.2018
Cuando Pepsi recibió la exclusiva de vender su bebida más popular en la URSS a cambio obtuvo los derechos de vender el vodka ruso en EEUU. No obstante, medidas restrictivas impuestas por la Administración estadounidense obligaron a Pepsi y a Moscú a trazar un peculiar plan.

Todo comenzó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

157 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

54 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
lunes 1 de Enero de 2018

ROBERTO JABORNISKY (*)
Días atrás se ha dado a conocer el Informe Anual de Estadísticas Vitales del país correspondientes a datos del año 2016. Entre éstas se encuentran las Tasas de Mortalidad Materna, Infantil y Neonatal.

El informe señala una línea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
El gobierno español mantendrá intervenida la autonomía de Cataluña si Carles Puigdemont logra ser investido presidente de la región pese a estar huido en Bruselas, avisó el jefe del Ejecutivo en Madrid, Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy Foto: Partido Popular español
La intervención "seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

216 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias