CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
HAITÍ: UNICEF DENUNCIA QUE DESAPARECIERON 15 NIÑOS DE HOSPITALES
haitiEl organismo internacional alertó sobre la activación de redes de tráfico vinculadas al "mercado ilegal de la adopción" tras las catástrofes humanitarias. Antes del devastador terremoto que dejó a miles de chicos sin familia había en el país 380.000 huérfanos.
La ayuda comenzó a llegar a los más pobres de Haití
Es inmensa la desolación de los miles de niños haitianos que quedaron huérfanos tras el devastador terremoto. A esa situación desesperante se suman ahora los serios riesgos que corren esos chicos a los que nadie reclama si se tiene en cuenta que Unicef denunció hoy  que 15 niños desaparecieron de hospitales tras el sismo que la semana pasada destrozó Puerto Príncipe.

El organismo internacional advirtió sobre la activación de redes de tráfico de niños vinculadas al "mercado ilegal de la adopción" que entran en acción en las catástrofes humanitarias. Ya antes del mortal terremoto del 12 de enero, Haití, uno de los países más pobres del mundo, tenía 380.000 huérfanos, según la Unicef.

"Hasta el momento tenemos reportes de unos 15 niños desaparecidos de los hospitales y que no se encuentran con personas de sus familias", dijo Jean-Luc Legrand, consejero regional de Unicef.

En tanto, Unicef España y varias ONG desaconsejaron el acogimiento y la adopción internacional como forma de ayudar a los niños afectados por el terremoto que ha devastado Haití.

"El principal motivo es que, tras una catástrofe natural, existen muchos desaparecidos y eso impide conocer la situación familiar en la que quedan muchos niños y niñas", afirman Unicef España, Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja, Intermón Oxfam, PLAN y Save The Children.

Según el comunicado, la adopción y el acogimiento, "que suponen un desarraigo con el entorno de origen, están especialmente desaconsejados en los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes por las consecuencias emocionales que generan en sus vidas".

Los firmantes consideran que está "demostrado que la evacuación de niños y niñas víctimas de una catástrofe y su colocación temporal en familias en el extranjero es más traumática que útil", ya que "el cambio en el entorno conlleva un nuevo trastorno en sus vidas".

Los esfuerzos -subraya la nota- deben concentrarse en aportar a los niños "una protección básica en su entorno habitual de vida", como el registro para preservar su identificación, alojamiento, alimentación, cuidados médicos y atención afectiva.

En cambio, Unicef indica que "algunos procedimientos de adopción de niños haitianos habían sido llevados a cabo antes del terremoto. En estos casos, la partida de los niños hacia sus nuevos hogares presenta reales ventajas, tras un proceso real de identificación", dijo.
El terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó el 12 de enero el área metropolitana de Puerto Príncipe provocó la muerte de más de 100.000 personas y dejó sin techo a 1,5 millones de haitianos, según cifras del Gobierno del país caribeño.

(Fuente: Agencias)

http://www.clarin.com/diario/2010/01/22/um/m-02125125.htm

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina