CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
47indultogarzonJUECES Y FISCALES EUROPEOS PIDEN EL INDULTO PARA GARZÓN
jueves 17 de mayo de 2012
MADRID (Reuters) - Una asociación de jueces y fiscales europeos pedirá el viernes al Gobierno el indulto para Baltasar Garzón, apartado de la carrera judicial tras ser condenado por el Tribunal Supremo.
Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL, por sus siglas en inglés), que representa a más de 16.000 magistrados, jueces y fiscales de toda Europa, presentará en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid una petición que cree que tiene posibilidades de prosperar.
"Si pedimos el indulto es porque creemos que es posible y razonable", dijo Antonio Cluny, representante de la asociación, en una rueda de prensa el jueves en Madrid.
Garzón, considerado un paladín de las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en el mundo, fue expulsado de la carrera judicial el pasado mes de febrero, tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación. El Supremo consideró que violó el derecho de defensa de los principales cabecillas de la trama de corrupción Gürtel, al ordenar la grabación de sus conversaciones en prisión con varios abogados.
"Baltasar Garzón ya no es un asunto interno de España, es un juez que ha influido en la manera de trabajar en Europa, Latinoamérica y en países anglosajones, y ha proporcionado avances significativos en campos como los derechos humanos y el blanqueo de capitales", agregó Cluny, que señaló que la iniciativa tiene el consentimiento del ex juez de 56 años.
El jurista y ex fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena, uno de los fundadores de Medel en España, recordó que se han concedido indultos a otros jueces, como el también ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, condenado igualmente por prevaricación e indultado por el Gobierno de José María Aznar.
El Gobierno no tiene un plazo para estudiar el indulto, que tiene que firmar el Rey.
"Damos muchos argumentos, no es un escrito agresivo", aseguró Mena. "Hay un sector progresista que considera que (pedir el indulto) es rendirse, humillarse, pero está hecho con moderación y prudencia".
"La lógica es que se le conceda el indulto", afirmó, aunque admitió que "no pondría la mano en el fuego".
Garzón, que en la actualidad trabaja de asesor judicial en Colombia y Ecuador, presentó este mismo mes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Ha dicho que de ser necesario, acudirá hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
/Por Teresa Larraz Mora/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE84G0H120120517

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina