CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24_taylorCINCUENTA AÑOS PARA TAYLOR, DICTADOR DE LIBERIA
30-05-12
El ex presidente es el primer condenado por crímenes de guerra desde los juicios de Nuremberg contra los dirigentes nazis. Estará preso por  colaborar con las matanzas realizadas por los rebeldes de Sierra Leona
Crédito foto: Reuters
La fiscalía había solicitado 80 años de prisión para el ex mandatario, mientras que la defensa había pedido "cualquier pena" que no supusiera en la práctica una sentencia de por vida.
El pasado 26 de abril, los jueces del  Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) declararon culpable a Taylor de los once cargos incluidos en el acta de acusación, al considerar que, si bien no tenía una responsabilidad de mando sobre las fuerzas rebeldes en Sierra Leona, contribuyó a la comisión de los crímenes en ese país financiando a esa guerrilla a cambio de diamantes, lo que luego pasó a denominarse como "diamantes de sangre".

"El acusado aportaba una asistencia práctica al proveer armas, municiones, entrenamiento y apoyo moral y logístico, lo que tuvo un efecto sustancial sobre la comisión de los crímenes", indicó el juez que preside el caso, Richard Lussick, durante la lectura de la sentencia.

Entre los crímenes de los que Taylor fue cómplice, se encuentran asesinatos, violaciones a niñas y mujeres y el reclutamiento de niños soldados, que frecuentemente también eran tratados como esclavos para extraer diamantes, según los jueces.

El Tribunal de Sierra Leona tiene su sede en Freetown, pero en este caso los procedimientos se trasladaron por razones de seguridad a La Haya, ciudad donde tienen su sede varios tribunales internacionales permanentes y temporales.

El Gobierno holandés aceptó esa circunstancia siempre y cuando fuese un tercer país el que asumiese una posible pena de cárcel para Taylor, a lo que se ha comprometido el Reino Unido.

El juicio a Taylor se abrió en junio de 2007 y quedó visto para sentencia en marzo de 2011.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100.000 víctimas, entre ellos, multitud de mutilados, y causó unos 50.000 muertos.

http://america.infobae.com/notas/51405-Cincuenta-anos-para-Taylor-dictador-de-Liberia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina