CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05La-ONU-acusa-a-Mali- Ivan SimonovicsecretarioLA ONU ACUSA A MALI DE VIOLAR LOS DERECHOS DE MUJERES Y NIÑOS
jueves 11 de octubre de 2012
NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los extremistas que imponen la ley islámica en el norte de Mali están violando los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, y también pagan a las familias para que sus hijos se conviertan en combatientes rebeldes, dijo un alto cargo de la ONU el miércoles a su regreso de una visita al país.

El ayudante de la secretaria general de Derechos Humanos de la ONU Iván Simonovic dijo que los rebeldes, incluidos extremistas islámicos vinculados con Al Qaeda, en el norte de Mali estaban "comprando lealtades" mediante la abolición de impuestos y pagando por combatientes y esposas en un país donde más de la mitad de la población vive con menos de 1,25 dólares al día (0,97 euros).
Mali se sumió en el caso en marzo cuando un grupo de soldados derrocó al presidente, dejando un vacío de poder que permitió a los rebeldes Tuareg hacerse con el control de dos terceras partes del país. Sin embargo, los extremistas islámicos, algunos aliados de Al Qaeda, secuestraron la revuelta y después impusieron una dura interpretación de la ley islámica en una región desértica del tamaño de Francia.
"Durante la primera fase tuvimos violaciones relacionadas con la lucha de los rebeldes por el control del territorio, que incluían ejecuciones sumarias de los soldados capturados, casos de saqueos y de violaciones", dijo a los periodistas en Naciones Unidas en Nueva York.
"Sin embargo, lo que ahora es nuevo es que las violaciones de los derechos humanos son más sistemáticas, relacionadas con la toma del poder de los radicales islamistas", dijo. "Han impuesto ahora una versión extremista de la sharia, por lo que la población está sufriendo una serie de violaciones de los derechos humanos, particularmente dirigidas contra las mujeres".
Simonovic - que se reunió con autoridades, líderes comunitarios y desplazados malienses durante una reciente visita - dijo que los extremistas habían prohibido la música y el tabaco y estaban obligando a las mujeres a cubrirse y a limitar su acceso al trabajo.
"Da miedo escuchar las listas que se compilan de las mujeres que o bien están embarazadas o tienen hijos y no están casadas, y no sabemos qué va a pasar con ellas", dijo.
Dijo que cada vez se estaban celebrando más matrimonios forzados - con una esposa costando menos de 1.000 euros - y que a veces algunos hombres vendían de nuevo a las mujeres en lo que Simonovic describió como "una cortina de humo de la prostitución forzada y violaciones que están teniendo lugar".
NIÑOS SOLDADOS A 600 DÓLARES
Mali, el organismo regional de África Occidental ECOWAS y la Unión Africana ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que respalde una intervención militar para ayudar a Mali a recuperar el norte. Sin embargo, los 15 miembros del consejo quieren más detalles del plan antes de aprobar una operación así.
Seis rehenes franceses están actualmente retenidos en la región por la rama norteafricana de Al Qaeda, que ha amenazado con matarlos si hay una intervención militar en Mali.
Simonovic dijo que alrededor de una tercera parte de la población en el norte de Mali había huido y que había aproximadamente 100.000 refugiados en Burkina Faso, otros 100.000 en Mauritania, 30.000 en Argelia y unos 40.000 en Níger.
"Los niños son particularmente vulnerables en el norte", dijo Simonovic. "Hay intentos de enrolarlos como niños soldados. Hay pruebas bastante fundadas de que muchos niños han sido captados; sus familias reciben unos 600 dólares (unos 466 euros) o algo menos".
"Teniendo en cuenta la pobreza generalizada, la tentación es alta", dijo.
El conflicto de Mali también ha agravado una situación humanitaria y de seguridad ya deteriorada en la turbulenta región del Sahel - una franja de tierra que se extiende por cerca de una docena de países de los más pobres del mundo en la frontera sur del Sáhara - donde hay millones de personas al borde de la inanición debido a la sequía.
Algunos gobiernos occidentales han comparado la situación de Mali y la del Sahel con Afganistán.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE89A02K20121011

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina