CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07canto-datos-oficialesESTOS SON LOS DATOS OFICIALES SOBRE VIOLENCIA DE GENERO QUE TONI CANTÓ CUESTIONA
ABC.ES/AGENCIAS
Día 25/02/2013 - 20.21h
Sus afirmaciones a través de su cuenta de Twitter han desatado las críticas de PP, PSOE e IU
Un total de 769.478 denuncias por violencia de género son las que tiene registradas el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde enero 2007 a septiembre de 2012. Este es el dato que el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión de Igualdad del Congreso, Toni Cantó, ha tildado de «falso», al menos en su mayor parte, además de asegurar que «un tercio de las muertes» por este tipo de violencia en España son de «hombres».
La memoria de la fiscalía de 2012 recoge en delitos por falso testimonio que 26 de cada 134.000 denuncias por violencia de género son falsas. Sin embargo, fuentes jurídicas señalaron a ABC que el dato real es probablemente mucho más alto pero de difícil cuantificación porque no refleja los casos en los que se ha procedido al archivo de la causa.
Con todo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado su rechazo a las declaraciones y le ha recordado a Cantó que las estadísticas oficiales, «las más completas de Europa», demuestran que son «minoría», informa Europa Press, citando fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Las afirmaciones también han desatado las críticas de diputados del PSOE, Izquierda Unida y PP.
Críticas a las declaraciones
Desde el PSOE, su número dos, Elena Valenciano, ha emplazado a la líder de UPyD, Rosa Díez, a decir «algo» sobre «los disparates» de Toni Cantó, mientras que el diputado Gabriel Echávarri pide directamente que intervenga la Fiscalía. Para la socialista Ángeles Álvarez, el diputado de UpyD «jalea discursos de machismo extremo» y emplaza a Rosa Díez a desautorizarle porque, en caso contrario, la formación magenta «no podrá criticar a quienes han venido justificando la violencia», en alusión al terrorismo.
«Si algunos hablaran sólo de lo que saben, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar», ha añadido Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista.
El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha tachado el discurso de Toni Cantó de «machismo infame» basado en «datos sacados de la chistera del populismo».
«Parece ser que el diputado de UPyD ha confundido un 33% con un 9%, entre otros datos», se burla, en un mensaje recogido por Europa Press. Pero también ha entrado en el debate el PP, cuya diputada Carmen Rodríguez Maniega, vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad, ha preguntado a Toni Cantó si se basa en «estadísticas fiables» o simplemente ha lanzado «una frivolidad».
«Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país», ha replicado Cantó ante las críticas recibidas, también a través de su cuenta de Twitter.
http://www.abc.es/sociedad/20130225/abci-toni-canto-datos-violencia-201302251703.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina