header bg26 11mas
Pin It
20cuentasUNA ERRATA DE 10.000 MILLONES EN LAS CUENTAS DEL GOBIERNO PARA 2014
El baile de cifras tuvo lugar en el resumen de las cuentas para 2014
Este error no está presente en el desglose de los presupuestos
Según los pronósticos del Ejecutivo, la deuda rondará el billón
Francisco Núñez | Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 03/10/2013 13:29 horas La deuda pública prevista por el Gobierno para 2014 no rondará el 99,8% del Producto Interior Bruto (PIB) anunciado anteriormente,sino el 98,9%.
El Ejecutivo cometió este baile de cifras en el libro amarillo de losPresupuestos Generales del Estado para 2014, el tomo en el que resume al público sus cuentas y compara la deuda con el PIB. No obstante no hubo ningún error en el volumen verde, en el que se desglosan al detalle las cuentas.
En plena crisis por devolver la confianza a los mercados, cuatro días después de presentar los presupuestos, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido esta errata, un fallo que supone unos 10.000 millones de euros de diferencia.
Según los pronósticos del Ejecutivo, la deuda total rondará el billón de euros. Asimismo, la deuda de las administraciones públicas rondará el 94,2% del PIB este año.
La economía mejora
Fernández Currás cree "innegable" que la economía va "mejor" y ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 contribuirán en la salida de la crisis y la recuperación del crecimiento y el empleo. "Hemos dejado de caer para empezar a crecer", ha añadido.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para presentar el proyecto de ley, Fernández Currás ha reiterado que las cuentas están hechas "con seriedad, realismo y rigor" y que, "aunque suponen un nuevo esfuerzo" de consolidación, ése es el camino para "mejorar la situación de todos con una economía con bases sólidas".
"El objetivo de los Presupuestos es crecer y crear empleo, y todas las políticas de este Gobierno tienen el mismo objetivo: el crecimiento económico y la creación de empleo, para lo cual se debe partir de una premisa básica: la consolidación fiscal y la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas, pero también del sector privado", ha insistido, asegurando que el reparto de este esfuerzo ha sido "equitativo".
"Lo hemos hecho a costa de un gran esfuerzo de la sociedad y de un enorme coste político para el Gobierno y para el PP. Pero se pueden observar ya los primeros resultados de esta política económica y se pueden constatar ya en la economía", ha dicho, poniendo como ejemplo de "indicios esperanzadores" la caída de la prima de riesgo, el cumplimiento del objetivo de déficit comprometido para 2012, la caída de los costes laborales, el descenso de la inflación y las mejoras de competitividad y exportaciones.
Con todo esto, las arcas públicas se ahorrarán al final de este ejercicio 5.000 millones de euros en intereses de la deuda gracias a la bajada de la prima de riesgo, aunque en 2014 se dedicarán otros 36.500 millones a gastos financieros, un 5,2% menos pese al incremento de la deuda.
Respecto de los ingresos, la secretaria de Estado ha señalado que subirán un 2,3% "favorecidos por la mejora del entorno económico, por la consolidación fiscal y por nuevas medidas que ensancharán las bases imponibles" sin necesidad de subir la presión fiscal, aunque sí manteniendo los incrementos de años anteriores.
Por todo ello, Fernández Currás confía en que tras los ajustes "dolorosos y duros" de los pasados ejercicios y a la política "muy exigente" que se ha aplicado, pronto se verán "los frutos" de estas decisiones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/economia/1380799787.html

INTERNACIONALES

120 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
La potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana, probada en septiembre pasado, fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT.
12/05/18
Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha publicado este 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
mar, 15 mayo 2018 21:38 UTC Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
La OMM termina la evaluación de un posible nuevo récord de temperatura en la Antártida.
04/05/18
Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

112 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
23/05/18.
Por primera vez desde 1961, el Gobierno envía a sus 4,8 millones de hogares instrucciones en caso de crisis en el país.
Suecia se pone en guardia. El próximo 28 de mayo —y durante una semana—, los ciudadanos del país escandinavo recibirán en su casa instrucciones precisas en caso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

74 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
19 de mayo de 2018
Rusia ha suministrado a Siria modernos misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) para aumentar las capacidades defensivas del Ejército sirio después de más de siete años de lucha contra grupos terroristas y los llamados “rebeldes”.

De hecho, según informó el viernes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

289 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

245 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

377 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias