CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24nomoreCENTRAL NUCLEAR INDIA EMPIEZA A GENERAR ENERGIA A PESAR DE LAS PROTESTAS
Agencia EFE
Nueva Delhi, 22 oct (EFE).- La central nuclear de Kudankulam, situada en el estado meridional indio de Tamil Nadu, comenzó hoy a generar energía tras años de retrasos y a pesar de la dura oposición de sectores que temen que pueda producirse un accidente. La Corporación India de Energía Nuclear (NPCIL), que comenzó la construcción de la planta en 2001, anunció a través de un comunicado colgado en su página web que la central de Kudankulam inició la pasada madrugada la producción de energía.
El primero de los dos reactores de la central puesto en marcha ha comenzado generando 160 megavatios (MW) de energía, aunque se espera que después de varios "pasos", cada uno de ellos seguido de diversos test de seguridad, alcance los 1.000 megavatios, según la NPCIL.
"Con esos 1.000 megavatios la producción de energía nuclear en el país alcanzará los 5.780 MW", de acuerdo con la nota, por lo que contribuirá a suplir el grave déficit energético que padece la India, según las autoridades locales.
Los detractores de la central de Kudankulam critican, sin embargo, que está localizada en una zona costera que ya padeció en 2004 el tsunami que sacudió media Asia, por lo que podría producirse un accidente nuclear similar al que padeció Japón en 2011.
Las protestas han estado auspiciadas por el Movimiento Popular Contra la Energía Nuclear (PMANE), que ha pedido la puesta en libertad de varios activistas arrestados, nuevos estudios de seguridad y simulacros de evacuación, y que no se ponga en marcha.
PMANE criticó a través de un comunicado que "a las autoridades nucleares indias y a las rusas -encargadas de proporcionar la tecnología para la construcción de los reactores- no les importa la vida de los indios" y sólo se preocupan de sus propios "beneficios".
La campaña del PMANE - que había logrado paralizar durante meses la puesta en marcha de los reactores de la planta- sentenció que las compañías rusas que proveen a las autoridades indias son "de escasa credibilidad" y el material que proporcionan de "baja calidad".
El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró en diciembre, sin embargo, que el desarrollo del programa energético nuclear es "un pilar clave" en la relación bilateral entre Rusia y la India. EFE
http://www.diariovasco.com/agencias/20131022/economia/central-nuclear-india-empieza-generar_201310221129.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina