header bg26 11mas
Pin It
18prestigeLA XUNTA PIDE INDEMNIZACIONES DE MAS DE 3.000 MILLONES POR LA CATASTROFE DEL 'PRESTIGE'
Formaliza ante el Supremo el recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Provicial de La Coruña, en el que considera que el capitán del buque incurrió en un "delito contra los recursos naturales y medio ambiente"
EUROPA PRESS - SANTIAGO DE COMPOSTELA
7 junio 2014
La Xunta ha formalizado ante el Tribunal Supremo el recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña en relación con el accidente del petrolero 'Prestige', emitida el pasado 13 de noviembre, y en la cual el capitán del buque siniestrado, Apostolos Mangouras, ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia. En concepto de indemnizaciones por diferentes conceptos, la Xunta reclama más de 3.000 millones de euros. Aunque el plazo para anunciar los recursos ante el TS tras el fallo absolutorio por un delito medioambiental finalizaba el miércoles 21 de mayo, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Xunta ha dado a conocer el contenido de su recurso este sábado día 7 de junio.
Los servicios jurídicos de la Administración autonómica consideran que el responsable del barco en el momento del hundimiento incurrió en un "delito contra los recursos naturales y el medio ambiente", delito por "daños por imprudencia grave", y delito de "desobediencia a la Autoridad marítima española". En esta línea, la Xunta estima que Mangouras incurrió en "graves negligencias", como el sobrecalado del barco que presentaba, la maniobra de adrizamiento del barco después del accidente que "anuló toda alternativa de salvamento" y "empeoró gravemente la situación".
Estado deficiente de los dispositivos de seguridad
Además, según explica el Gobierno gallego en un comunicado, el recurso pone de manifiesto el "estado deficiente de dispositivos de seguridad" que presentaba el 'Prestige', lo que el Ejecutivo autonómico estima que son "graves desatenciones de las obligaciones básicas del capitán sobre el control de los elementos de seguridad del barco", tanto en su navegabilidad, como de los medios de respuesta frente a una avería o situación de emergencia.
Gobierno gallego señala que la sentencia de la Audiencia Provincial debe ser anulada por "infracción de derechos fundamentales y por infracción de la ley". Asimismo, reclama la aplicación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por daños debidos a la contaminación por hidrocarburos de 1992, y del Convenio Internacional sobre constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (Fidac) de 1992, en relación con la responsabilidad civil derivada de estos delitos.
Con estas premisas, la Xunta reclama 1,3 millones de euros por el coste estimado correspondiente al reciclado y eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclado con arena, agua, plásticos y otros elementos.
También apunta que procede que el Tribunal Supremo reconozca una indemnización por los daños medioambientales a medio plazo producidos como consecuencia del accidente, por considerar "debidamente acreditados" tales daños. Los cuantifica en 2.433 millones de euros.
El recurso planteado por la Xunta mantiene que deben ser declarados responsables civiles de los daños producidos, tanto el capitán del 'Prestige', como la compañía aseguradora, The London Steampship Owners Mutual Insurance Association LTD', y la naviera del buque, 'Universe Maritme, LTD', como responsable civil subsidiaria. Así, solicita la declaración de responsabilidad civil directa y solidaria para la compañía aseguradora hasta el límite cubierto por la póliza, de 1.000 millones de dólares.
Diecisiete recursos
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de La Coruña recibió el anuncio de recurso contra la sentencia por la catástrofe del 'Prestige' de un total de 17 partes.
Entre ellas, al margen de la Xunta, está el capitán del buque, Apostolos Mangouras -condenado a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave-; Nunca Máis y el Estado español y francés.
Junto a ellos, están también la organización ecologista Arco Iris; la Fiscalía, el Consejo General de la Vendée, el Consejo General de la Bretaña y el jefe de máquinas del ' Prestige ', Nikolaos Argyropoulos, juzgado por la catástrofe junto al capitán y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Además, figuran empresas y particulares.
http://www.lasprovincias.es/politica/201406/07/xunta-pide-indemnizaciones-millones-20140607152421-rc.html

INTERNACIONALES

17 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Ese es el tiempo que podría demandar la recuperación de especies animales que podrían extinguirse en las próximas cinco décadas.

Elefante asiáticos en Habarana, Sri Lanka.
Sameera Peiris / www.globallookpress.com

La presencia y las actividades del ser humano causan un daño casi irreparable en la naturaleza. Tanto es...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

135 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

90 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

388 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

414 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

481 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias