header bg26 11mas
Pin It
18prestigeLA XUNTA PIDE INDEMNIZACIONES DE MAS DE 3.000 MILLONES POR LA CATASTROFE DEL 'PRESTIGE'
Formaliza ante el Supremo el recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Provicial de La Coruña, en el que considera que el capitán del buque incurrió en un "delito contra los recursos naturales y medio ambiente"
EUROPA PRESS - SANTIAGO DE COMPOSTELA
7 junio 2014
La Xunta ha formalizado ante el Tribunal Supremo el recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña en relación con el accidente del petrolero 'Prestige', emitida el pasado 13 de noviembre, y en la cual el capitán del buque siniestrado, Apostolos Mangouras, ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia. En concepto de indemnizaciones por diferentes conceptos, la Xunta reclama más de 3.000 millones de euros. Aunque el plazo para anunciar los recursos ante el TS tras el fallo absolutorio por un delito medioambiental finalizaba el miércoles 21 de mayo, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Xunta ha dado a conocer el contenido de su recurso este sábado día 7 de junio.
Los servicios jurídicos de la Administración autonómica consideran que el responsable del barco en el momento del hundimiento incurrió en un "delito contra los recursos naturales y el medio ambiente", delito por "daños por imprudencia grave", y delito de "desobediencia a la Autoridad marítima española". En esta línea, la Xunta estima que Mangouras incurrió en "graves negligencias", como el sobrecalado del barco que presentaba, la maniobra de adrizamiento del barco después del accidente que "anuló toda alternativa de salvamento" y "empeoró gravemente la situación".
Estado deficiente de los dispositivos de seguridad
Además, según explica el Gobierno gallego en un comunicado, el recurso pone de manifiesto el "estado deficiente de dispositivos de seguridad" que presentaba el 'Prestige', lo que el Ejecutivo autonómico estima que son "graves desatenciones de las obligaciones básicas del capitán sobre el control de los elementos de seguridad del barco", tanto en su navegabilidad, como de los medios de respuesta frente a una avería o situación de emergencia.
Gobierno gallego señala que la sentencia de la Audiencia Provincial debe ser anulada por "infracción de derechos fundamentales y por infracción de la ley". Asimismo, reclama la aplicación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por daños debidos a la contaminación por hidrocarburos de 1992, y del Convenio Internacional sobre constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (Fidac) de 1992, en relación con la responsabilidad civil derivada de estos delitos.
Con estas premisas, la Xunta reclama 1,3 millones de euros por el coste estimado correspondiente al reciclado y eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclado con arena, agua, plásticos y otros elementos.
También apunta que procede que el Tribunal Supremo reconozca una indemnización por los daños medioambientales a medio plazo producidos como consecuencia del accidente, por considerar "debidamente acreditados" tales daños. Los cuantifica en 2.433 millones de euros.
El recurso planteado por la Xunta mantiene que deben ser declarados responsables civiles de los daños producidos, tanto el capitán del 'Prestige', como la compañía aseguradora, The London Steampship Owners Mutual Insurance Association LTD', y la naviera del buque, 'Universe Maritme, LTD', como responsable civil subsidiaria. Así, solicita la declaración de responsabilidad civil directa y solidaria para la compañía aseguradora hasta el límite cubierto por la póliza, de 1.000 millones de dólares.
Diecisiete recursos
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de La Coruña recibió el anuncio de recurso contra la sentencia por la catástrofe del 'Prestige' de un total de 17 partes.
Entre ellas, al margen de la Xunta, está el capitán del buque, Apostolos Mangouras -condenado a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave-; Nunca Máis y el Estado español y francés.
Junto a ellos, están también la organización ecologista Arco Iris; la Fiscalía, el Consejo General de la Vendée, el Consejo General de la Bretaña y el jefe de máquinas del ' Prestige ', Nikolaos Argyropoulos, juzgado por la catástrofe junto al capitán y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Además, figuran empresas y particulares.
http://www.lasprovincias.es/politica/201406/07/xunta-pide-indemnizaciones-millones-20140607152421-rc.html

INTERNACIONALES

10 views
Publicado: 8 ene 2018 20:21 GMT
10.3K202
Según un especialista, si ambos países combinaran sus reservas de oro, podrían modificar el patrón dominante del comercio internacional.

Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global
El presidente Vladímir Putin sostiene una barra de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
Energía nuclear en Europa, fuera de la UE y situación en España al acabar 2017
30/12/17

La Europa de la UE (Unión Europea) contabiliza 125 reactores en funcionamiento y 4 en construcción, con lo que se alarga el funcionamiento nuclear, como mínimo, hasta los años 70 de este siglo....

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
La educación en derechos humanos contribuye a crear bases de apoyo en materia de derechos humanos al fomentar el conocimiento y las aptitudes de personas y grupos sobre cuestiones de derechos humanos, y al transformar las actitudes y conductas, creando una demanda de cambio en derechos humanos.

En...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
xpertos aseguran que el océano ha perdido el 2% de su oxígeno disuelto, un elemento fundamental para la supervivencia de la vida marina y el ciclo biogeoquímico natural.
05/01/18

El volumen de agua del océano completamente desprovista de oxígeno casi se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, según...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
Las autoridades confirmaron la detención de José Gregorio Torres, alias "Walter" y aseguraron que con su accionar evitaron más de 20 actos terroristas
15 de enero de 2018
Las autoridades de Colombia capturaron a 22 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos, José Gregorio Torres, alias "Walter", jefe...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
La muerte a tiros de Oliver Ivanovic trunca la reanudación del diálogo entre Belgrado y Pristina en Bruselas
16 ENE 2018
El político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic, de 64 años, ha sido asesinado este martes frente a su despacho en Mitrovica, la ciudad partida en dos (el norte, étnicamente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
La Fiscalía Regional Especializada en Delitos Relacionados con Droga de San Miguelito y la Policía Nacional en una operación de vigilancia y seguimiento lograron retener a tres ciudadanos, armas de fuego y 888 paquetes de droga. 02 diciembre 2017
La operación “Libertad” dirigida contra un grupo criminal dedicado al narcotráfico, se registró...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
17.01.2018
Cuando Pepsi recibió la exclusiva de vender su bebida más popular en la URSS a cambio obtuvo los derechos de vender el vodka ruso en EEUU. No obstante, medidas restrictivas impuestas por la Administración estadounidense obligaron a Pepsi y a Moscú a trazar un peculiar plan.

Todo comenzó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

157 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

54 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
lunes 1 de Enero de 2018

ROBERTO JABORNISKY (*)
Días atrás se ha dado a conocer el Informe Anual de Estadísticas Vitales del país correspondientes a datos del año 2016. Entre éstas se encuentran las Tasas de Mortalidad Materna, Infantil y Neonatal.

El informe señala una línea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
El gobierno español mantendrá intervenida la autonomía de Cataluña si Carles Puigdemont logra ser investido presidente de la región pese a estar huido en Bruselas, avisó el jefe del Ejecutivo en Madrid, Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy Foto: Partido Popular español
La intervención "seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

216 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias