CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
27cameronEL REINO UNIDO Y CHINA FIRMAN ACUERDOS COMERCIALES POR VALOR DE 17.500 MILLONES DE EUROS
•    BP suministrará gas natural licuado a la petrolera estatal china CNOOC
•    Habrá inversiones chinas en infraestructuras y desarrollo de la energía nuclear
•    En los próximos años unos 10.000 chinos se matricularán en centros británicos
RTVE.es / EFE 17.06.2014
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado en una rueda de prensa conjunta en Londres con su homólogo chino, Li Keqiang, que ambos países han firmado acuerdos comerciales por valor de 14.000 millones de libras (17.500 millones de euros). En su primera visita al Reino Unido desde que asumió el cargo de primer ministro de China en marzo de 2013, Li ha mantenido una reunión con Cameron en la residencia oficial de Downing Street, a la que también han asistido los ministros británicos de Exteriores, William Hague; Economía, George Osborne, y Energía, Ed Davey.
Tras ese encuentro, Cameron ha explicado que el Reino Unido recibirá inversiones procedentes de China en campos como infraestructuras y desarrollo de la energía nuclear.
"La economía británica es la que está más preparada en Europa para dar la bienvenida a la entrada de capital", ha dicho Cameron, que ha subrayado que el Reino Unido es el destino más "popular" para los inversores extranjeros en el continente europeo.
BP suministrará gas natural licuado a la petrolera estatal china
El contrato más importante que se ha cerrado ha sido el acuerdo de 11.800 millones de libras (14.750 millones de euros) por el que la británica BP suministrará gas natural licuado a la petrolera estatal china CNOOC durante veinte años.
Los gobiernos chino y británico han firmado además un documento que desarrolla el plan inicial para cooperar en la construcción de plantas nucleares que se rubricó en octubre de 2013, durante una visita a Pekín del ministro de Economía británico, George Osborne.
El nuevo documento establece que ambas naciones se comprometen a fortalecer su colaboración estratégica en el "desarrollo de la energía nuclear en el Reino Unido, China y en mercados de terceros países".
Como un primer paso en esa dirección, la británica Rolls-Royce ha hecho público un acuerdo con el fabricante chino SNPTC para cooperar en la fabricación de reactores nucleares. La firma del Reino Unido ya ha producido el 40% de los generadores diesel de emergencia instalados en las plantas nucleares chinas en funcionamiento.
Asimismo, la Bolsa de Londres ha cerrado acuerdos con el Banco de China y el Banco Agrícola de China para favorecer la entrada de capital del país asiático en el Reino Unido y facilitar el acceso al crédito a las empresas chinas.
Al mismo tiempo, los dos países han divulgado un plan conjunto para combatir el cambio climático que incluye un programa de investigación al que se dedicarán 20 millones de libras (25 millones de euros).
Más estudiantes chinos estudiarán en centros británicos
Las relaciones económicas bilaterales entre ambos países se han incrementado en el último año y medio, un periodo en el que el país asiático invirtió cerca de 8.000 millones de libras (10.000 millones de euros) en el Reino Unido, una cifra mayor que la registrada en el conjunto de los 30 años anteriores.
Li ha subrayado por su parte que China y el Reino Unido deben ver "el desarrollo del otro como una oportunidad" de crecimiento.
"El Reino Unido tiene una enorme capacidad tecnológica, lo que puede formar un buen matrimonio con el vasto mercado chino", ha dicho el primer ministro chino, que ha anunciado que en los próximos años unos 10.000 estudiantes chinos se matricularán en centros británicos.
"No debemos expandir únicamente nuestra cooperación económica, sino hacer que esa colaboración sea de más calidad y tenga más contenido. Tenemos que ampliar el intercambio de personas entre ambos países", ha dicho Li.
En coincidencia con la visita del mandatario chino, el Ministerio de Interior británico ha anunciado que prevé facilitar la entrada al Reino Unido de estudiantes, turistas y empresarios del país asiático.
En la primera jornada de su visita oficial de tres días al Reino Unido, Li Keqiang fue recibido por la mañana en el castillo de Windsor por la reina Isabel II.

http://www.rtve.es/noticias/20140617/reino-unido-china-firman-acuerdos-comerciales-valor-17500-millones-euros/957120.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina