header bg26 11mas
Pin It
04fmipideEL FMI PIDE AJUSTE SALARIAL EN EUROPA
Lunes 14 de Julio de 2014
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó a los países de Europa que introduzcan reducciones en el salario mínimo para estimular la creación de empleo juvenil, al tiempo que instó al Banco Central Europeo (BCE) a comprar bonos para estimular la recuperación económica. Además, el FMI cree que se debe proceder a una "amplia reforma" del mercado laboral para luchar contra el desempleo juvenil, en la cual encuadra la modificación del salario mínimo y, también, reducir la presión fiscal al empleo y reformar los subsidios de desempleo.

Entre las reformas, podrían incluirse unos menores costos de contratación, para lo que propone "reducir la presión fiscal y reconsiderar las políticas de salarios mínimos", que afectan principalmente a los jóvenes, con el objetivo de incrementar la demanda laboral.

Según la agencia de noticias Europa Press, el FMI, en un informe sobre la economía de la Eurozona, señala que aunque el crecimiento es "clave" para solucionar el problema del empleo juvenil, por sí solo no puede resolverlo y los análisis empíricos demuestran que las reformas del mercado laboral también darían sus frutos.

En su opinión, a medida que la recuperación económica se afianza y las tasas de paro regresan a sus mínimos históricos, las instituciones del mercado laboral podrían jugar un papel cada vez mayor en las dinámicas del mercado laboral.

"Las políticas para hacer frente al paro juvenil deberían ser amplias y específicas a cada país, centrándose en revivir el crecimiento e implementar reformas estructurales", subraya.

A este respecto, asegura que análisis empíricos muestran que unos mayores costos de contratación -mayor presión fiscal y mayores salarios mínimos respecto al salario medio- se asocian a unas mayores tasas de paro tanto entre los jóvenes como en los adultos. "Debido a que mucha gente joven es contratada con el salario mínimo, podrían ser particularmente vulnerables a los incrementos en el costo de contratación", añade.

En concreto, apunta que un aumento de un punto porcentual de la presión fiscal aumenta el desempleo juvenil entre 0,3 y 1,3 puntos porcentuales y que unos salarios mínimos más elevados elevan el paro entre los jóvenes entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales.
Asimismo, propone reformar los subsidios de desempleo para incentivar mejor la transición desde el periodo de la inactividad al empleo, mejorar las habilidades de los trabajadores y darles formación relacionada con el puesto de trabajo, y aplicar políticas activas del mercado laboral.

Asimismo, el FMI destaca que la "amplia estrategia para hacer frente al desempleo juvenil" en la Eurozona también debería centrarse en crear las condiciones para un crecimiento sostenible, dada la mayor sensibilidad que tiene el paro entre los jóvenes al ciclo económico.

En el corto plazo, aboga por políticas que ayuden a recuperar el sector inmobiliario y que mejoren la competitividad en actividades en comercio y turismo, ya que son sectores donde se concentra el empleo juvenil.

Por otra parte, el director Mahmood Pradhan, director asistente del departamento de Europa del FMI, dijo que "la inflación en la zona euro vino siendo demasiado baja durante demasiado tiempo".

La inflación en la zona se situó en junio en el 0,5%, muy por debajo de la meta del 2% marcada por el BCE, y los cálculos del Fondo prevén que cierre 2014 en 0,7%.

Por ello, valoró positivamente los recientes anuncios de reducción de las tasas de interés del BCE, pero señaló que debería ser complementada con una compra de bonos o "relajación cuantitativa", en la línea lanzada por la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

"La recuperación es débil y desigual. Los mercados financieros todavía están fragmentados, y las fallas estructurales persisten: estos entorpecen el reequilibrio y las sustanciales reducciones en la deuda y el desempleo", apuntó el reporte.

El organismo dirigido por Christine Lagarde mantuvo sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 1,1% para 2014 y 1,5% para 2015, sin cambios respecto de sus cálculos de abril.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=749400

INTERNACIONALES

26 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
La aparición del hombre está produciendo la sexta gran extinción de especies en el planeta.
17/02/18

Entre la comunidad científica existe consenso en cuanto a que el cambio climático no está por llegar, si no que "está ocurriendo ya". Hay muchas previsiones en torno a lo que traerá: "todas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Publicado: 17 feb 2018
En el último ataque murieron 16 niños de entre 5 y 6 años de edad y una profesora. Fue en 1996.
El 13 de marzo de 1996 ocurrió la última masacre escolar en el Reino Unido. Ese día, Thomas Hamilton ingresó armado al gimnasio de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

197 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

109 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
El argumento es que el ex presidente regional no puede ser investido nuevamente al frente del gobierno en Barcelona porque permanece en Bélgica, prófugo de la Justicia española.
El gobierno español aseguró este jueves que apelará ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura del independentista Carles Puigdemont, con el argumento...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

269 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias