header bg26 11mas
Pin It
05italiayfranciaITALIA Y FRANCIA PRESIONAN A BERLIN PARA REORIENTAR LA POLITICA ECONOMICA
La cumbre evidencia el debate entre la Europa de los acreedores y la de los deudores
EE UU, Reino Unido y Japón están en mejores condiciones económicas que la UE por varias razones, pero sobre todo una: Europa tiene también una sensacional crisis de deuda, pero en el Viejo Continente los acreedores y los deudores tienen pasaportes diferentes. En Europa los acreedores están al mando y han impuesto sus reglas: austeridad y reformas, y menos estímulos que en el resto de grandes economías. Avanzado ya el octavo año de la crisis, sin embargo, cada vez hay más indicios de que esas recetas no terminan de funcionar, y los problemas empiezan a afectar incluso a los grandes países del club. Francia e Italia están en el ojo del huracán. Y escenificaron este miércoles en la cumbre sobre el desempleo de Milán el choque entre esas dos Europas, de acreedores y deudores. Roma está a punto de aprobar una reforma laboral, y París ha anunciado un fuerte recorte del gasto y promete reformas. El italiano Matteo Renzi y el francés François Hollande se agarraron a ese nuevo rumbo, y a los rigores de una recuperación crepuscular, para reclamar a Berlín que cumpla su parte del trato y remate el viraje en la política económica del euro.
La canciller Angela Merkel recogió el guante: aseguró que Alemania ya empieza a aplicar medidas de estímulo, prometió flexibilidad “si todo el mundo asume sus responsabilidades”, y habló más de invertir que del déficit. “Necesitamos inversiones”, dijo Merkel en un mensaje teledirigido al nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que trabaja en un plan —aún difuso— de 300.000 millones. El discurso de la canciller no varía, pero anoche tenía una inflexión distinta: estuvo más constructiva, más positiva, menos vehemente que otras veces. Quizá porque todos los organismos internacionales —OCDE, FMI, G-20, BCE y hasta los más destacados economistas alemanes— insisten en que Berlín debe permitir un giro. O quizá porque le ve las orejas al lobo: la recesión empieza a llamar a las puertas de Alemania, según las últimas estadísticas.
Ese será el debate clave de las próximas semanas en Europa. Pero Merkel dio un mensaje inequívoco en el norte de Italia de por dónde pueden ir los tiros: “Tanto en Francia como en Italia vemos compromisos serios. Y también Alemania ha empezado a tomar medidas para estimular su demanda y es favorable a usar la flexibilidad del pacto de estabilidad”, explicó ante la prensa. Apenas minutos antes, Renzi le había recordado que también Berlín incumplió las metas del déficit hace 10 años. En otras circunstancias, la respuesta de la canciller podía haber sido demoledora; este miércoles, Merkel ni se inmutó, pese a que el primer ministro italiano fue incluso más allá y se adentró en uno de los grandes tabúes de la política europea: “Italia tiene que hacer sus deberes, recuperar la credibilidad. Pero el nuevo Consejo Europeo y la nueva Comisión también: el 3% del déficit es algo de otra época, de hace más de 20 años, casi de otro mundo”.
En ese choque entre las dos Europas, el presidente español, Mariano Rajoy, se situó una vez más en el bando de Merkel y de las políticas de austeridad, aunque con matices. El presidente aseguró a la salida que “hay que mantener las políticas de consolidación fiscal con la flexibilidad que ha aceptado la Comisión, pero hay que mantener asimismo las reformas estructurales”, y también reivindicó “las últimas decisiones del BCE”. Rajoy confió además en que la nueva Comisión Europea empiece a trabajar cuanto antes para activar “a la mayor celeridad posible” el programa de 300.000 millones de euros en inversiones anunciado por Jean-Claude Juncker. Rajoy, en fin, defiende más estímulos e inversión pública, pero a cambio de que los países hagan reformas impopulares como lo fue la reforma laboral en España. Merkel respalda exactamente lo mismo. Al igual que el presidente del BCE, Mario Draghi, que reclama reformas, pero también flexibilidad fiscal y estímulos monetarios y fiscales. Ese parece el nuevo consenso europeo, pero para que arraigue es imprescindible que Merkel remarque con claridad las líneas básicas del discurso que esbozó.
El debate sobre la moribunda recuperación europea y el cambio en la política económica se coló en una cumbre centrada, en principio, en la lucha contra el desempleo juvenil. Ahí hubo grandes palabras y pocos, escasísimos avances. Los Merkel, Renzi, Hollande y Rajoy constataron que las cifras de desempleo siguen siendo “dramáticas”, “inaceptables”, con tasas de paro superiores al 35% en media docena de países (y con España y Grecia por encima del 50%). Reconocieron que las medidas anunciadas a bombo y platillo en cumbres similares no funcionan: los 6.000 millones destinados a la denominada garantía juvenil (para dar empleo o formación a los jóvenes menores de 25 años en las regiones más castigadas) no se han gastado. Berlín y compañía se comprometieron a usar esos fondos con más flexibilidad. Y poco más: no habrá más dinero, al menos por ahora, y los detalles de ese cambio se dejan para más adelante.
Toda Europa coincide en que el gran problema es el paro, pero a la vez toda Europa está metida en un debate que solo afecta tangencialmente al desempleo: el de las nuevas recetas en Fráncfort (que apunta a más estímulos monetarios), Bruselas (que ha señalado que suavizará las metas fiscales y rebusca entre sus fondos para presentar un paquete de inversión creíble), en Berlín (que apunta tímidamente hacia estímulos de demanda) y en Roma y París, que juran y perjuran que esta vez sí habrá reformas. Puede que todo eso confluya y la sombra de la tercera recesión pase de largo. O puede que la crisis vuelva a la casilla de salida si ese choque entre las dos Europas, la de los acreedores y deudores con distintos pasaportes, no cicatriza definitivamente. “Son tiempos muy delicados para Europa”, resumió el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, tratando de acercar las dos orillas, francoitaliana y alemana.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/08/actualidad/1412778418_227855.html

INTERNACIONALES

47 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Después de dos años de trabajo, más de 100 expertos españoles, franceses y andorranos han presentado hoy el informe: El Cambio Climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación, un documento que supone un amplio consenso científico para el territorio pirenaico.

El trabajo, coordinado por el Observatorio Pirenaico de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

36 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

420 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

467 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

511 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias