header bg26 11mas
Pin It

07luis-de-guindosRESCATE DE BANCOS EN ESPAÑA: LUIS DE GUINDOS PLANTEA USAR FONDOS PUBLICOS EN ULTIMA INSTANCIA

Mecanismos flexibles propuestos por el Ministro de Economía hacen que todos los ciudadanos asuman los costos e intereses en casos extremos
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 30 Nov 2014 17:04 +0000
Luis de Guindos en conferencia de prensa el 28 de noviembre. ( Captura de Vídeo de Moncloa)
El Ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en el marco de la unión bancaria de los países miembros de la Unión Europea subrayó el hecho de que ante una eventual situación, los depósitos de menos de 100 mil euros serán garantizados, y que estos se cubrirán en “última instancia”• con fondos públicos.

Durante la crisis económica bancaria española, una de las mayores críticas es que el país desembolsó de los fondos públicos más de 100 mil millones de euros para cubrir los rescates bancarios de 2009 y 2012. El aval para pagar el préstamo fue el Tesoro Público. Además hay que sumar todos los costos adicionales por intereses anuales que están significando al país mantener mayor cantidad de deudas.
Las cifras dadas por las entidades financieras sobre cuanto pagaron los ciudadanos españoles, oscila entre 100 mil y 200 mil millones de euros. Los bancos más beneficiados fueron BANKIA y  Catalunya Banc, además de Banco Nova Calx Galicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Banco Valencia, entre los que recibieron mayor cantidad de fondos, según un reporte de Libre mercado, del 4 de septiembre.
El Tribunal de Cuentas señaló que al menos 107 mil euroscostó a los españoles el rescate.
De acuerdo a la nueva normativa aprobada formulada como Anteproyecto de Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión el Ministro Guindos sostiene que su objetivo es “reducir la fragmentación de los mercados de crédito, romper el vínculo entre el riesgo soberano y el macroeconómico y "que los rescates bancarios no cuesten un euro a los contribuyentes", informó el Gobierno español a través de La Moncloa el 28 de noviembre.
Sin embargo Guindos explica que en realidad sí se utilizaría dinero público en los rescates, aunque solo en última instancia.
"Antes de utilizar un euro de dinero público" para rescatar a esas empresas, ha apuntado De Guindos, "hay que llevar a cabo un proceso de establecimiento de quitas”, según el comunicado del Gobierno.
De hecho el informe advierte que al determinarse una crisis bancaria, “en primer lugar, los accionistas y los acreedores de los bancos asumirían pérdidas hasta un valor del 8% del total de los pasivos de la entidad”.
Para cubrir los depósitos de menos de 100 mil euros, “si con las quitas no fuera suficiente, se recurriría al Fondo de Resolución, que podría asumir pérdidas por un importe máximo de hasta un 5% del total de los pasivos”.
Este Fondo Nacional de Resolución, es creado en la nueva normativa, y estará dotado por los propios bancos con entre 5.500 y 6.000 millones de euros, y que se integrará en el Fondo Europeo de forma progresiva en un periodo de ocho años”.
“Si esto no fuera suficiente”, la norma indica que “se continuará la recapitalización interna sobre el resto de acreedores, afectándose en última instancia a los depósitos y quedando excluidos los depósitos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos”.
Esto significa el uso de los fondos públicos. Aunque el titular de Economía aseguró “que unas pérdidas mayores a la suma de los porcentajes anteriores no se han dado en España ni en los casos más graves de inyección de capital”, según el Gobierno.
"Por lo tanto, lo que en última instancia se está garantizando es que la entrada de dinero público de los tesoros nacionales va a ser una situación absolutamente excepcional", dijo Guindos.
El Gobierno reiteró que “todos los depósitos de personas físicas o Pymes tendrán reconocida preferencia como acreedores, sólo subordinado al nivel de protección otorgado a los depósitos de menos de cien mil euros”.
Para el resto, los instrumentos “ya estaban recogidos en la Ley de re estructuración y resolución de entidades de crédito, del 14 de noviembre de 2012”.
Actualizando a la nueva directiva europeo en esos casos se realiza una “venta del negocio de la entidad”: y se “transmite la entidad o parte de la misma a un sujeto privado para proteger los servicios esenciales; la creación de una entidad puente que transfiere la parte salvable de la entidad en resolución; y la creación de una sociedad de gestión de activos, a la que se transfieren los activos tóxicos de la entidad en resolución”.
El ante poryecto de ley además modifica la normativa del Fondo de Garantía de Depósitos para establecer un objetivo mínimo del 0,8% de los depósitos cubiertos.  
Los ministros de Finanzas de los países de la Unión Europea discutieron en 2013 sobre cual sería el mecanismo más adecuado para resolver las quiebras y los rescates bancarios sin llegar a un acuerdo. España y Francia se opusieron a la normativa europea estricta, en que la entidad financiera asume la totalidad de las pérdidas y buscaron mecanismos flexibles para que sean los fondos públicos los que se ocupen de estos fracasos, en última instancia,

En este nuevo planteamiento, el Mecanismo Único de Supervisión (MUR), ya en funcionamiento, que corresponde al Banco Central Europeo, será la autoridad que emita las resoluciones relacionadas al 90 por ciento de los bancos españoles, en cambio el 10 por ciento de los restantes, será a cargo de las autoridades del Fondo de Re estructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España.
"El FROB se ocupará de la resolución ejecutiva; la norma crea la figura del presidente de esta entidad, con un mandato de cinco años no prorrogable, que será además quien represente a España en la Junta de Gobierno del MUR. El Banco de España se encargará de la fase preventiva, una tarea que corresponderá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso de las sociedades de inversión", concluyó el informe de Guindos.
http://www.lagranepoca.com/34214-rescate-bancos-espana-luis-guindos-plantea-usar-fondos-publicos-ultima-instancia

INTERNACIONALES

47 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

70 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Después de dos años de trabajo, más de 100 expertos españoles, franceses y andorranos han presentado hoy el informe: El Cambio Climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación, un documento que supone un amplio consenso científico para el territorio pirenaico.

El trabajo, coordinado por el Observatorio Pirenaico de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

17 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

36 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

420 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

467 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

511 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias