header bg26 11mas
Pin It

schauble27-07-2015
Wolfgang Schäuble, el hombre que diseñó el plan de ajuste para Grecia
Fernando Krakowiak
Página 12

El ministro de Finanzas de Alemania llegó al poder de la mano de Helmut Kohl en 1984. Fue clave en la reunificación alemana, superó un atentado que en 1990 lo dejó parapléjico y ahora se convirtió en el tesorero de la Eurozona.  Schäuble amenazó a Grecia con forzar su salida de la Zona Euro si no aceptaba aplicar el ajuste.  

“¿Por qué no me dejaron morir?”, fue lo primero que Wolfgang Schäuble le dijo a su esposa Ingeborg Hensle apenas se despertó del coma inducido y comprobó que había quedado parapléjico. El viernes 12 de octubre de 1990, el entonces ministro del Interior de Alemania había terminado de dar un discurso de campaña ante unas 300 personas en Oppenau, al sudoeste de Stuttgart, y cuando salía del lugar un esquizofrénico le disparó tres tiros con un revólver calibre 38. Un balazo le atravesó la mejilla y otro le entró por la espalda y le rompió una vértebra torácica, dejándolo en silla de ruedas. “Mi marido apretó los dientes por el resto de la convalecencia y se prohibió a sí mismo la autocompasión. Lo mismo exigió de nosotros”, aseguró su mujer. Ese rasgo de su carácter, que lo distinguió durante su carrera política, volvió a quedar en evidencia en las últimas semanas cuando el ahora ministro de Finanzas de Alemania se mostró inflexible con el gobierno de Alexis Tsipras, llegando incluso a amenazar a Grecia con sacarla de la Eurozona si no aceptaba aplicar un fuerte plan de ajuste fiscal y avanzar con la privatización de activos públicos para pagar parte de su deuda externa.
“Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir el temor a Dios en los franceses y que acepten su modelo de una Zona Euro disciplinada”, aseguró el ex titular de la cartera de Finanzas griega, Yanis Varoufakis, apenas fue desplazado de su cargo por presión del Eurogrupo. En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, Schäuble negó la acusación la semana pasada. “Nunca dijimos que Grecia debía irse de la Zona Euro, sólo advertimos sobre la posibilidad de que Atenas por sí misma pueda decidir tomarse un tiempo afuera”, aseguró.
–En las negociaciones, pareció un padre estricto intentando que sus hijos malcriados entren en razón –le señaló Spiegel.
–Se trata del equilibrio. En casa éramos tres hermanos, y cuando peleábamos, mi padre siempre decía que el más fuerte debía retroceder. Y así es como fue en las negociaciones con Grecia. El que está en una mejor posición debe intentar ayudar al más débil. Yo intenté hacer eso.
En esa entrevista también le preguntaron si no se le estaba exigiendo a Grecia más de lo que podía dar. “Veo las cosas diferentes. En 2009, Grecia tenía un déficit presupuestario del 15 por ciento y un déficit en su cuenta corriente de la misma magnitud. Ambos indicadores muestran que el país estaba viviendo más allá de sus recursos y que había una significativa necesidad de reforma. (...) Mi abuela solía decir: ‘La benevolencia precede al libertinaje’. Hay un tipo de generosidad que puede producir rápidamente lo contrario de lo que se pretende”, aseguró.
Schäuble nació el 18 de septiembre de 1942 en Freiburg, una localidad al sudoeste de Alemania. En 1961, apenas terminó su escuela secundaria, se incorporó a la rama juvenil de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y en 1965 se convirtió en un miembro pleno del partido. Estudió abogacía y economía en las universidades de Freiburg y Hamburgo y se doctoró en 1971. Un año después, fue electo diputado federal en Bonn con apenas 30 años. En 1984, el entonces canciller Helmut Kohl lo nombró jefe de la Cancillería y ministro federal de Tareas Especiales. En 1989 lo puso como ministro del Interior, en reemplazo del ultraconservador Friedrich Zimmermann. Desde ese lugar, desempeñó un papel central en la reunificación alemana. El periodista y cineasta alemán, Dirk Laabs, recordó la semana pasada en el diario inglés The Guardian que Schäuble lideró el equipo que negoció con la Alemania comunista los términos de la integración, exigiendo una política de privatización de activos, muy similar a la que ahora le impuso a Grecia.
El 31 de agosto de 1990, Schäuble firmó en nombre de Alemania Federal el histórico Tratado de Reunificación con el negociador del lado comunista, Günther Krause. Doce días después fue atacado a balazos por Dieter Kaufmann quedando en silla de ruedas, aunque los investigadores descartaron una motivación política al asegurar que el agresor era un esquizofrénico paranoico, según explicó el periodista Hans-Peter Schütz, quien estuvo presente el día del ataque y escribió una biografía sobre el actual ministro de Finanzas alemán.
Al poco tiempo de recuperarse, Schäuble fue protagonista del histórico debate que llevó adelante el Parlamento alemán el 20 de junio de 1991 para decidir si la capital del nuevo Estado unificado debía trasladarse de Bonn a Berlín. “Hoy no estamos frente a una disputa entre dos ciudades sino ante una decisión sobre el futuro de nuestra sociedad. Tenemos que enviar una señal de solidaridad al pueblo de Alemania del Este para dejar en claro que somos conscientes de sus problemas”, dijo Schäuble. Las crónicas de la época coincidieron en que su discurso fue determinante para terminar de inclinar la balanza en una elección cerrada que finalmente respaldó el traslado por 338 a 320 votos.
En diciembre de 1991, asumió la jefatura del bloque de la CDU en el Parlamento y desde entonces se empezó a especular con la posibilidad de que reemplazara a Kohl como canciller, pero finalmente el líder alemán fue reelecto en 1994. En los meses previos a las elecciones de 1998, Schäuble volvió a posicionarse como posible sucesor de Kohl. El entonces canciller lo mencionó incluso como su heredero en un congreso del partido, pero al final Kohl decidió ir una vez más por la reelección y terminó perdiendo con Gerhard Schröder. Luego de la derrota de Kohl, Schäuble asumió la conducción del partido y nombró a Angela Merkel como su secretaria general. Su conducción duró poco más de un año porque el 17 de febrero de 2000 se vio obligado a renunciar al cargo, y a su aspiración de ser canciller, cuando apareció involucrado en una investigación sobre el financiamiento ilegal del partido durante el gobierno de Kohl. De hecho, en enero de 2000, admitió que había aceptado una donación de 100 mil marcos alemanes hecha por Karlheinz Schreiber, un traficante de armas condenado por evasión de impuestos.
Cuando Angela Merkel fue electa canciller alemana, en noviembre de 2005, rescató a Schäuble del ostracismo y lo nombró ministro del Interior, cargo en el que se desempeñó hasta octubre de 2009. Ese año Merkel fue reelecta por primera vez y lo puso al frente del Ministerio de Finanzas, convirtiéndolo al mismo tiempo en el virtual tesorero de la Eurozona, para desgracia de los griegos.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201523
Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-277746-2015-07-24.html

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias