header bg26 11mas
Pin It

02santanderEl beneficio en España alcanzó los 771 millones de euros, un 50% más
•    Ana Botín asesorará al primer ministro británico David Cameron

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.426 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado este jueves la entidad.
El banco ha destacado que ha logrado incrementar el beneficio en los diez principales mercados en los que opera, especialmente en sus tres grandes mercados: España, Reino Unido y Brasil.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha subrayado que los resultados del primer semestre ponen de manifiesto la "solidez y recurrencia" del modelo Santander.
"El beneficio crece en los diez principales países donde trabajamos. La rentabilidad, la excelencia operativa y la calidad del crédito también mejoran", ha subrayado Botín, quien ha afirmado que la entidad abonará en agosto el primer dividendo con cargo a 2015 y se pagará íntegramente en efectivo.
El banco ha subrayado que el primer semestre de este año presenta un destacado crecimiento de la actividad y de los ingresos, que además se ven empujados por el favorable impacto de los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del euro frente al dólar y la libra.
Así, el negocio y los ingresos crecieron por encima del 12%, un 7% sin el efecto del tipo de cambio, lo que unido a una reducción de las dotaciones del 5% (9% sin el efecto de tipo de cambio), lleva a que el beneficio atribuido ordinario del semestre aumente un 24% con respecto al mismo período de 2014, variación que sería del 16% sin el impacto de las divisas.
El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se situó en 12.256 millones de euros, con un crecimiento del 13%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el beneficio atribuido ordinario alcance 3.426 millones, con una mejora del 24%.
Dicho importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y que permiten reforzar los ratios de capital.
La tasa de mora del grupo se situó en el 4,64% a cierre del primer semestre, lo que supone 0,81 puntos menos que hace un año. Las entradas netas de morosos se han situado en 1.315 millones de euros en el segundo trimestre de este año, importe que es aproximadamente la mitad de las que se producían trimestralmente de media el año pasado.
Al mismo tiempo, el grupo continúa elevando la cobertura, que ya se sitúa en el 70%, frente al 67% de hace un año.
El 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (21%), seguido de Brasil (20%), España (16%), EE.UU. (9%), México (7%), Chile (5%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.
Gana un 50% más en España
En concreto, el beneficio atribuido en España alcanzó los 771 millones de euros, un 50% más, con una reducción de los costes del 4% y una caída de dotaciones del 37%.
En el mercado español, el conjunto de la cartera de créditos ascendió a 161.357 millones de euros, prácticamente el mismo importe que al cierre de junio de 2014, si se descuentan las adquisiciones temporales de activos, al tiempo que el conjunto de los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) alcanzó los 227.187 millones a fin de junio de este año, con un aumento del 6% en doce meses.
Banco Santander cerró junio de 2015 con unos activos totales de 1.339.376 millones de euros, lo que supone un 13% más que en junio de 2014.
Según la entidad, el negocio presenta un crecimiento muy equilibrado, ya que la concesión de créditos crece un 13% y la captación de recursos (depósitos y fondos de inversión), un 12%. A finales de junio de 2015, la cartera de créditos ascendía a 826.707 millones de euros, un 13% más que un año antes (7% sin efecto del tipo de cambio). En los seis primeros meses de este año el grupo ha aumentado su cartera de créditos en 65.000 millones de euros.
Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo Santander sumó 823.482 millones, con un crecimiento del 12% (8% sin efecto de tipo de cambio).
En el primer semestre de este año, los clientes incrementaron en 51.000 millones de euros sus recursos en el grupo. Los depósitos alcanzaron 687.900 millones y los fondos de inversión 135.582 millones, con aumentos en interanual del 11% y del 13%, respectivamente.
Por lo que se refiere a los ratios de capital, a comienzos de año el banco realizó una ampliación de capital de 7.500 millones de euros mediante el proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales. Al cierre del primer semestre, los recursos propios del Banco Santander se situaron en 91.497 millones y los ratios de capital mejoran en el trimestre.
El 'ratio total fully loaded' subió en 0,34 puntos, hasta un 12,37%, y el 'core capital fully loaded' aumentó en 0,16 puntos, hasta el 9,83%.
Simultáneamente a la ampliación de capital, el consejo de administración del banco hizo pública su nueva política de dividendo con cargo al ejercicio 2015, que consiste en el pago de cuatro dividendos por importe de 0,05 euros por acción, de los que tres se abonarán en efectivo y el otro en acciones o efectivo, a elección del accionista. El próximo dividendo del mes de agosto de este año ya será íntegramente en efectivo.
http://economia.elpais.com/economia/2015/07/30/actualidad/1438238977_464551.html

INTERNACIONALES

120 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
La potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana, probada en septiembre pasado, fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT.
12/05/18
Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha publicado este 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
mar, 15 mayo 2018 21:38 UTC Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
La OMM termina la evaluación de un posible nuevo récord de temperatura en la Antártida.
04/05/18
Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

112 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
23/05/18.
Por primera vez desde 1961, el Gobierno envía a sus 4,8 millones de hogares instrucciones en caso de crisis en el país.
Suecia se pone en guardia. El próximo 28 de mayo —y durante una semana—, los ciudadanos del país escandinavo recibirán en su casa instrucciones precisas en caso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

74 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
19 de mayo de 2018
Rusia ha suministrado a Siria modernos misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) para aumentar las capacidades defensivas del Ejército sirio después de más de siete años de lucha contra grupos terroristas y los llamados “rebeldes”.

De hecho, según informó el viernes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

289 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

245 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

377 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias