header bg26 11mas
Pin It

03chinabanderaLa cascada devaluatoria de las monedas de las naciones emergentes se agudiza por la desaceleración económica y el pinchazo de la burbuja bursátil en China, un proceso que comienza a recordar lo acaecido en el Sudeste asiático en 1997, pero con el doble agravante de la simultaneidad del fenómeno a escala mundial y el papel central de Pekín en el desarrollo de esta crisis.
El derrumbe bursátil producido hace más de tres semanas en las grandes Bolsas de Shangai y Shezen apenas remitió a través de una fuerte intervención estatal y una prohibición de negociar la mayoría de papeles privados, pero en la semana que acaba de finalizar Shangai volvió a desplomarse un 8,5% en apenas un día.

Al mismo tiempo, las cifras oficiales de crecimiento industrial y exportaciones de China han mostrado que la economía ha entrado en una fase definida de ralentización, con el temor subyacente de que el próximo estallido sea el de la burbuja especulativa en el sector inmobiliario, que concentra deudas billonarias en dólares y con gran participación del Estado y empresas para-estatales.
Mientras Grecia sigue debatiéndose al borde del abismo, con negociaciones interminables con sus acreedores europeos y con el FMI, la real preocupación de los centros financieros y económicos internacionales se han desplazado desde hace un mes hacia la evolución del gigante asiático.
Y no se trata de temores infundados o exagerados. Desde el inicio de la crisis estadounidense y mundial en 2007, China, junto con el mundo emergente, resultaron la clave para evitar el advenimiento de una nueva Gran Depresión ya que su fuerte crecimiento, aunado a políticas monetarias laxas en Occidente, permitieron articular la remontada, precaria pero real, de la economía mundial desde entonces hasta la fecha.
Este ciclo moderadamente alcista está, desde comienzos de este año, encontrando límites insalvables por la progresiva y firme caída que experimentan los precios de las materias primas y que suponen el fin de la fase de ascenso de la última década.
Esto ha llevado a una pérdida de ingresos de de exportación para los países emergentes que han visto depreciarse sus monedas significativamente, aguijoneados, además, por el fortalecimiento del dólar con relación al conjunto de las divisas.
Así, tomando como base el 1 de enero de 2013, el bath tailandés se ha depreciado frente al dólar en un 12,2%; el ringgit de Malasia un 19,8%, la rupia indonesia un 27,3%, el won de Corea del Sur un 8,6%.
En América latina, mientras tanto, el real de Brasil ha experimentando un verdadero derrumbe a lo largo de este año al perder un 20% frente a la divisa estadounidense, el peso mexicano ha caído un 8% y el peso chileno un 7%.
De acuerdo con el índice de materias primas de Bloomberg, el promedio de caída de estos productos en lo que va de este año alcanza al 11%, incluyendo mercancías tan variadas como el petróleo, el oro, gas natural, cobre, maíz, soja o hierro.
La ralentización del crecimiento chino, sumado al temor generado por el pinchazo bursátil y a las graves consecuencias que tendría el estallido de la burbuja inmobiliaria, está en la base de este retroceso de los commodities que han tocado, la semana pasada, sus precios mínimos en 13 años.
Si bien Rusia ha defendido el valor del rublo a través de subidas de sus tasas de interés, su situación no escapa a las generales de la ley ya que se trata de un país básicamente exportador de materias primas (petróleo, gas, minerales, etc.) al igual que Sudáfrica y Brasil, tres naciones cuyas economías están en franca recesión.
Pero el papel central de China en estos desequilibrios económicos y monetarios en la periferia no es el único punto de diferente con la crisis de 1997, ya que mientras aquella se limitó, al menos hasta 1998, a los países de la región, la actual abarca de manera simultánea al conjunto de las naciones emergentes exportadoras sin restricciones geográficas o productivas.
De allí su potencial gravedad, ya que las devaluaciones monetarias no funcionan como un factor de mayor competitividad pues el abaratamiento de las producciones de esos países chocan con la caída de la demanda no sólo de China sino también de la postrada economía europea que lucha a brazo partido para evitar que Grecia haga estallar el conjunto de la crisis de deuda que oprime a la Unión Europea (UE).
En este difícil contexto, una subida de la tasa de interés de la Reserva Federal en septiembre próximo, una medida posible pero no probable a la luz de la marcha de la economía estadounidense, actuaría como un catalizador del traslado de capitales de la periferia y Europa hacia Nueva York.
El efecto inmediato sería un agravamiento de la crisis monetaria y productiva a escala global, algo que importantes economistas como el Nobel Paul Krugman vienen advirtiendo, considerando que un suba de la tasa podría crear una situación similar a la que generó en 1937 una decisión de la Reserva estadounidense.
Un llamado de atención que debería ser tomado en cuenta ya que hoy la crisis es generalizada y simultánea a diferencia de 1997 e incluso de 1937 cuando las economías de Alemania y de la Unión Soviética crecían a buen ritmo por la producción armamentista y la industrialización planificada a marchas forzadas.
http://www.diariobae.com/notas/88033-china-hace-temer-un-agravamiento-de-la-crisis-economica-mundial.html

INTERNACIONALES

48 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

29 views
12 NOV 2018 - 02:25    ART
El grupo de voluntarias #masaktach (‘Yo no me callo’) reparte miles de silbatos entre mujeres, como en su día hizo el alcalde de la capital mexicana Decenas de feministas iniciaron este sábado en las principales ciudades de Marruecos el reparto de miles de silbatos a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
 A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

39 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
11/11/18
"La enorme cantidad que gastamos en armas, 1.750 millones de dólares, equivale a 30 veces el presupuesto checo", ha afirmado el primer ministro Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis, quiere que este domingo en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra para conmemorar los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

421 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

472 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

513 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias