header bg26 11mas
Pin It
29merkeladvierteMERKEL ADVIERTE A CHIPRE DE QUE NO PONGA A PRUEBA LA PACIENCIA DE LA TROIKA
La canciller critica las alternativas del Gobierno chipriota al impuesto a los depósitos
Aboga por mantener al país en el euro pero arremete contra su modelo económico "muerto"
Juan Gómez Berlín 22 MAR 2013 - 12:17 CET
Merkel habla con el ministro Schäuble, en la reunión de la CDU. / THOMAS PETER (REUTERS)
La canciller Angela Merkel se ha sumado este viernes personalmente a las presiones sobre Chipre, a cuyo Gobierno ha advertido que no ponga a prueba la paciencia de sus socios europeos. En una reunión a puerta cerrada con el Grupo parlamentario democristiano (CDU/CSU) en el Bundestag, la canciller ha rechazado la propuesta de Nicosia de implicar sus fondos de pensiones en el rescate del país.
Merkel (CDU) se ha sentido contrariada por el silencio del Gobierno de Chipre, que lleva días sin mantener contactos regulares con la troika de acreedores formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los socios europeos. El ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble (CDU) insistió por su parte en que el rescate de Chipre debe forzar un cambio en su modelo económico y en su sistema financiero, en los que identifica elementos de un paraíso fiscal. Chipre tiene hasta el lunes para presentar un plan de rescate a la troika y obtener así los 10.000 millones de euros que le evitarán la bancarrota.
Mientras la actitud de Merkel hacia Chipre se va ajustando a la helada permanente que atenaza Berlín, de Moscú parten vientos siberianos: el ministro de Hacienda ruso Antón Siluanov ha aclarado el viernes que ni los inversores ni el Gobierno ruso tienen interés en las propuestas chipriotas de participar en su rescate a cambio de la explotación de sus reservas de gas. Chipre puso esperanzas en Rusia porque una parte significativa del sobredimensionado sistema bancario de la isla consiste en depósitos rusos.
Los socios europeos llegaron hace una semana a un acuerdo para prestar 10.000 millones de euros a Nicosia, que debe redondear esta cifra con 7.000 millones de euros más. 5.800 de estos millones saldrían, según el controvertido trato alcanzado en la madrugada del pasado sábado, de los depósitos bancarios chipriotas, incluyendo aquellos con menos de 100.000 euros. El parlamento de Chipre rechazó el plan y el Gobierno ha pergeñado una alternativa que exonera los depósitos bancarios pero no convence a nadie.
Nicosia aspira a sacar el dinero de un fondo de inversión cubierto por las pensiones, los bienes de la Iglesia ortodoxa de la isla y las reservas de oro. Los detalles sobre el funcionamiento de este aventurado fondo están en el aire y tienen pocas opciones de aterrizar en lo concreto. Para empezar, parece estrambótico arriesgar los fondos de pensiones de la población para evitar un impuesto de alrededor del 16% a los depósitos mayores de 100.000 euros, con el que podrían obtenerse los 5.800 millones de euros sin tocar las cuentas que no lleguen a esa cantidad.
Schäuble expresó su escepticismo en una entrevista concedida al diario ateniense Ta nea: “la idea de que este problema va a resolverse con el dinero de los contribuyentes europeos sin que participen los principales acreedores de los bancos chipriotas es inaceptable para los ciudadanos de Europa”. Los acreedores de los bancos chipriotas son, en gran medida, sus depositantes.
El Eurogrupo ha intentado corregir su error de la semana pasada presionando a Nicosia para que no toque los depósitos menores de 100.000 euros. Mientras, el BCE ha advertido que cerrará el grifo de liquidez a los bancos de Chipre si no hay acuerdo para el lunes. La medida desembocaría en la quiebra inmediata del sistema financiero y en la bancarrota del país, con su consiguiente salida del euro. La minúscula república de Chipre en la pequeña isla mediterránea está a un paso de desencadenar un nuevo tsunami en la eurozona.
http://economia.elpais.com/economia/2013/03/22/actualidad/1363945160_736600.html

INTERNACIONALES

10 views
Publicado: 8 ene 2018 20:21 GMT
10.3K202
Según un especialista, si ambos países combinaran sus reservas de oro, podrían modificar el patrón dominante del comercio internacional.

Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global
El presidente Vladímir Putin sostiene una barra de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
Energía nuclear en Europa, fuera de la UE y situación en España al acabar 2017
30/12/17

La Europa de la UE (Unión Europea) contabiliza 125 reactores en funcionamiento y 4 en construcción, con lo que se alarga el funcionamiento nuclear, como mínimo, hasta los años 70 de este siglo....

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
La educación en derechos humanos contribuye a crear bases de apoyo en materia de derechos humanos al fomentar el conocimiento y las aptitudes de personas y grupos sobre cuestiones de derechos humanos, y al transformar las actitudes y conductas, creando una demanda de cambio en derechos humanos.

En...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
xpertos aseguran que el océano ha perdido el 2% de su oxígeno disuelto, un elemento fundamental para la supervivencia de la vida marina y el ciclo biogeoquímico natural.
05/01/18

El volumen de agua del océano completamente desprovista de oxígeno casi se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, según...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
Las autoridades confirmaron la detención de José Gregorio Torres, alias "Walter" y aseguraron que con su accionar evitaron más de 20 actos terroristas
15 de enero de 2018
Las autoridades de Colombia capturaron a 22 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos, José Gregorio Torres, alias "Walter", jefe...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
La muerte a tiros de Oliver Ivanovic trunca la reanudación del diálogo entre Belgrado y Pristina en Bruselas
16 ENE 2018
El político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic, de 64 años, ha sido asesinado este martes frente a su despacho en Mitrovica, la ciudad partida en dos (el norte, étnicamente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
La Fiscalía Regional Especializada en Delitos Relacionados con Droga de San Miguelito y la Policía Nacional en una operación de vigilancia y seguimiento lograron retener a tres ciudadanos, armas de fuego y 888 paquetes de droga. 02 diciembre 2017
La operación “Libertad” dirigida contra un grupo criminal dedicado al narcotráfico, se registró...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3 views
17.01.2018
Cuando Pepsi recibió la exclusiva de vender su bebida más popular en la URSS a cambio obtuvo los derechos de vender el vodka ruso en EEUU. No obstante, medidas restrictivas impuestas por la Administración estadounidense obligaron a Pepsi y a Moscú a trazar un peculiar plan.

Todo comenzó...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

157 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

54 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

11 views
lunes 1 de Enero de 2018

ROBERTO JABORNISKY (*)
Días atrás se ha dado a conocer el Informe Anual de Estadísticas Vitales del país correspondientes a datos del año 2016. Entre éstas se encuentran las Tasas de Mortalidad Materna, Infantil y Neonatal.

El informe señala una línea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
El gobierno español mantendrá intervenida la autonomía de Cataluña si Carles Puigdemont logra ser investido presidente de la región pese a estar huido en Bruselas, avisó el jefe del Ejecutivo en Madrid, Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy Foto: Partido Popular español
La intervención "seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

216 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias