CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02Haití1Publicado el Lunes 12 de enero de 2015
PUERTO PRÍNCIPE, Haiti (AP) — Han pasado cinco años desde que la tierra temblara con fuerza dentro y en los alrededores de la superpoblada capital de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, levantando una nube de polvo sobre la destrozada cuidad y localidades próximas.
Publicidad

El devastador sismo de magnitud 7,0 tuvo lugar a las 16:53 del 12 de enero 2010, matando a unas 316.000 personas según estimaciones de Haití. Alrededor de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin hogar y el gobierno del país quedó anulado. Las solitarias calles estaban llenas de escombros y de penetrantes sonidos de angustia.

A día de hoy, algunos de los lugares de la capital que se vieron más afectados han cambiado de forma dramática y en la mayoría de los solares ya no hay escombros. El histórico Mercado de Hierro en el centro de Puerto Príncipe, arrasado por el terremoto de 2010, ha sido sustituido por un nuevo y colorido edificio con minaretes decorativos y una torre del reloj.
El deteriorado Palacio Nacional, cuyo techo en forma de cúpula se derrumbó en una poderosa imagen de un gobierno en ruinas, fue demolido y los restos desaparecieron del terreno.
Algunas de las paredes blancas rotas de la otrora imponente catedral siguen en pie. El sitio atrajo a algunos indigentes haitianos, que aún viven en tiendas de campaña de lona.
Algunos lugares han visto más avances que otros, pero una cosa está clara: Haití tiene todavía mucho camino mucho por recorrer antes de poder decir que se ha “reconstruido mejor”, el objetivo que repiten constantemente los responsables de la reconstrucción.

© 2015, La Prensa Asociada.

http://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2015/01/12/haiti-5-anos-terremoto-devasto/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina