CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06granjassolaresUna de las aspiraciones de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) es poder proporcionar energía a su país sin depender de la importación desde otros países, máxime desde la catástrofe de Fukushima y el paso atrás que se dio respecto al uso de la energía nuclear para la generación de energía eléctrica.
Una de las propuesta en la que están trabajando consiste en una granja solar en el espacio. Allí se captaría la energía solar de forma muy eficiente y se enviaría a la Tierra. Un cable que una esos paneles con Japón no es una opción ahora mismo, así que el trabajo de JAXA y Mitsubishi se enfoca ahora en la transmisión de energía sin cables desde el espacio.

El reto es tanto de potencia como de precisión
Estos días se han estado llevando a cabo varias pruebas para avanzar en el gran reto del sistema de granjas solares que quiere desarrollar Japón: la transmisión de la energía a la Tierra. El proceso requiere superar dos retos importantes.
El primero es el de la potencia a transmitir. Mitsubishi ha completado estos días el envío de 10 KW de energía a una distancia de casi medio kilómetro con una eficiencia que no ha sido desvelada. Por ahora, los sistemas de conversión de energía mantiene un 80% de eficiencia, pero el problema estará en las pérdidas por la distancia.
Si ese dato último fuera mucho menor, no tendría sentido la inversión en una instalación de este tipo. Actualmente, las primeras pruebas dejan una pérdida de más del 75% de potencia en una distancia de 50 metros. Mitsubishi está probando la tecnología para poder aplicarla en una primera fase en la carga inalámbrica de vehículos.
El otro obstáculo que se debe superar para pensar en fases más avanzadas de la futura granja solar es la precisión. No bastará con enviar grandes cantidades de energía de forma inalámbrica sino que el destino será una zona muy concreta por seguridad y eficiencia. Y la prueba de JAXA de estos días ha sido todo un éxito. La agencia japonesa ha logrado enviar con éxito 1.8 KW de energía (nunca se había hecho con tal cantidad) a una distancia de 50 metros usando microondas acertando en una sola antena y con un control de la dirección de las ondas muy preciso.
Las fases del proyecto de granja solar japonesa
El proyecto de granja solar japonesa se compone de varios satélites orbitando a unos 35.000 kilómetros de la Tierra, con una superficie de varios kilómetros. La hoja de ruta del proyecto abarca 25 años, con un primer satélite de pruebas que será lanzado al espacio en 2018. Ese primer satélite funcionará en una órbita baja y se encargará de enviar pequeñas cantidades de energía (unos pocos KW) a una estación receptora de ondas microondas en la Tierra.
Para 2021 el plan es tener un satélite con capacidad de enviar hasta 100 KW de energía a Japón, alcanzando los 200 MW en 2028. La culminación del plan llegará como muy pronto en 2031, cuandoel primer programa piloto de generación de energía solar desde el espacio sea capaz de generar 1 GW. En 2037 JAXA podría lanzar su sistema de manera comercial.
http://www.xataka.com/otros/japon-ha-dado-un-nuevo-paso-para-hacer-realidad-sus-granjas-solares-en-el-espacio

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina