CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

procuradorMundo Mar 24 febrero 2015 13:18
Notimex

La Iglesia tiene sus responsabilidades por no haber hecho durante siglos nada contra la mafia, aseguró hoy el procurador italiano Antimafia, Franco Roberti.

Al presentar un informe, según el cual la Cosa Nostra siciliana demuestra “constante vitalidad”, mientras la Ndrangheta calabresa domina en el norte del país, Roberti pidió mayor participación de la Iglesia en el combate al crimen organizado.

En la presentación del reporte anual de la Dirección Nacional Antimafia (DNA), dijo que “estoy convencido de que la Iglesia podría hacer mucho contra la mafia y gran parte de las responsabilidades las tiene justamente la Iglesia porque durante siglos no ha hecho nada”.

Sin embargo, recordó que el histórico discurso del Papa Juan Pablo II en Sicilia en mayo de 1993, cuando condenó de forma pública el fenómeno mafioso y exigió el arrepentimiento a los criminales .

Pero según Roberti, luego de ese discurso la Iglesia se mantuvo callada, pese al homicidio, en septiembre de 1993, del sacerdote antimafia Giuseppe Puglisi y solamente hasta 2009 la Conferencia Episcopal Italia volvió a tocar el tema.

“Hoy, después de otros seis años, el Papa Francisco habla abiertamente y amenaza con la excomución (de los mafiosos)”, resaltó.

El informe de la DNA subrayó que pese a haber sido fuertemente golpeada por las indagaciones judiciales y las detenciones de sus principales “capos”, la Cosa Nostra siciliana demuestra una “constante vitalidad” en Sicilia y, fundamentalmente, en Palermo, la capital de la isla.

Desmintió los análisis que hablan de una “balcanización” de la criminalidad organizada siciliana o de su “imparable declive”.

“Hay que confirmar que la ciudad de Palermo ha sido y sigue siendo el lugar en el que la organización criminal manifiesta al máximo su vitalidad tanto en el plano decisional como, sobre todo, en el operativo”, anotó.

En ese sentido, dijo que en la capital siciliana existe una “cooperación horizontal” entre las familias mafiosas que tiene el objetivo de garantizar “el mantenimiento en vida de la organización y de sus negocios”.

Resaltó que Cosa Nostra ha demostrado un “renovado interés” por el narcotráfico y por el control de los juegos de azar y que pareciera que la mafia siciliana ha recuperado su equilibrio y superado “el difícil momento histórico causado por el combate del Estado”.

Indicó que el arresto de Matteo Messina Denaro, el último de los grandes “capos” de Cosa Nostra aun en libertad, es una prioridad, pues su captura eliminaría un punto de referencia a la organización criminal.

Asimismo, el reporte confirmó que la Ndrangheta, la mafia calabresa, ha instalado sus reales en el norte de Italia, donde es la organización criminal más poderosa y, en particular, en la región de Emilia-Romaña se ha infiltrado en las instituciones, la política y la economía.

Apuntó que también en Milán, la capital de Lombardia, predominan los clanes mafiosos de origen calabrés, que son más poderosos que los sicilianos.

 

http://pulsoslp.com.mx/2015/02/24/procurador-italiano-acusa-a-iglesia-de-no-haber-combatido-a-la-mafia/


- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/02/24/procurador-italiano-acusa-a-iglesia-de-no-haber-combatido-a-la-mafia/#sthash.3iVNmxcp.dpuf

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina