CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11cupula17 de agosto de 2016
Crimen organizado en las sombras
Es la ndrangheta, la organización criminal que domina el tráfico internacional de cocaína. Su estructura es tan misteriosa como fascinante.
La ndrangheta calabresa es la organización criminal más importante del mundo, que domina el tráfico internacional de cocaína, droga que consumen 230 millones de personas en el mundo y que mueve 300 mil millones de dólares por año. Se ha extendido desde Calabria al rico norte de Italia y a más de 49 países,entre ellos la Argentina, donde está sólidamente implantada. Su estructura es fascinante porque difiere netamente de la Cosa Nostra siciliana, que ha tenido siempre una conducción verticalista con el “capo de los capos”, que actualmente es Matteo Messina Denaro, prófugo desde hace 23 años. Sólo desde hace menos de un decenio se sabe que también la ndrangheta tiene una cúpula secretísima, llamada Crimine.
Del capo crimine, el personaje más importante de la cúpula, su actual identidad es desconocida, así como la de los otros miembros de la estructura que demuestra la existencia de una ndrangheta unificaday no totalmente horizontal, como se creía, que funcionaba sobre la base de las familias, llamadas ndrinas, y de los mandamientos, organizaciones de mayor nivel que coordinan y tratan de mediar en las guerras intestinas o castigar a los “infames” que violan las reglas.
Crimine está integrada por el Capo y el Maestro de Jornada en las dos posiciones más importantes. Debajo están el Maestro General, el Capo Sociedad y el Contable. Esta estructura era desconocida a la justicia y las fuerzas del orden hasta que en 2009 los carabineros y los magistrados lograron perforar a fondo la organización.
Todos los años los “capo bastone”, jefes de mandamiento y figuras venerables de la Santa, como llaman también a la ndrangheta,se reúnen o reunían (debido a los controles electrónicos y de todo tipo que usa la justicia italiana), en el corazón del Aspromonte, la zona montañosa de Calabria, lugar ideal donde históricamente se refugiaban los mafiosos perseguidos por la ley. La capital del Aspromonte es San Luca, que saltó a la fama porque en la época en que los secuestros de persona en el norte de Italia eran una fuente enorme de ingresos, allí fueron llevados varios prisioneros.
El 2 de septiembre, una fecha cercana, se celebra en el santuario de la Virgen de la Montaña, la fiesta de la virgen de Polsi. En esos días se producía por tradición el encuentro de los principales mafiosos calabreses que elegían a los miembros de la cúpula Crimen, trataban negocios, ampliaban los horizontes y decidían también los castigos. En 2009 en San Luca hubo un casamiento histórico entre dos jóvenes de las familias de mayor “pedigree” de la ndrangheta, de la que participaron dos mil invitados, todos controlados por los carabineros, la policía y los servicios de seguridad, con asesoramiento técnico del FBI norteamericano. Así se hicieron grandes descubrimientos.
En la fiesta se concretó la elección como Capo Crimine de don Domenico Oppedisano (en el sur de Italia se usa el “don” como en la cultura hispánica), de 80 años. Días después el nombramiento fue confirmado en el encuentro en el santuario de la virgen de Polsi y se designaron a los otros miembros de Crimine. Poco después hubo arrestos en masa y hace poco se confirmaron 90 condenas de mafiosos.
Se supo que Antonio Latella, de Reggio Calabria, fue elegido Capo Sociedad y que a Bruno Gioffre lo consagraron Maestro General. Los otros dos no fueron identificados. Solo tres Capo Crimine son conocidos por la justicia: Antonio Pelle, Domenico Oppedisano y Antonio Nirta. Oppedisano fue el único encarcelado. No se sabe por cuanto tiempo es elegido un Capo Crimine. Las investigaciones permitieron identificar a otros veinte jefes mafiosos que fueron miembros de la cúpula Crimine en los últimos 40 años. Muy poco y demasiado tarde.
El magistrado Nicola Gratteri, considerado un legendario adversario de la ndrangheta, dijo que “la verdadera novedad de esta investigación es que Crimine no es una estructura ejecutiva sino un órgano político que hace observar las reglas de la ndrangheta. No está destinada a los negocios criminales, no dice compren 200 kilos de cocaína. Hace observar las reglas”. Estas normas son seguidas y respetadas; desde el “bautizo”, ceremonia en la que el nuevo miembro de una ndrina o “local”, echa unas gotas de su sangre sobre una estampita de San Miguel Arcángel que después es quemada.
La autonomía de los “locales” sigue diferenciando a la mafia calabresa de las otras organizaciones criminales. La ndrinas, funcionan mucho con la característica de las familias que la integran. Por eso hay pocos “arrepentidos” o colaboradores de la justicia. La ndrangheta esta formada actualmente por cuatro mandamientos. Tres están en la “Provincia”, como llaman a la región calabresa: la costa tirrénica, la costa jónica y Reggio Calabria, que es el corazón palpitante de la organización histórica, con más doce mil miembros juramentados.
La gran novedad descubierta por los investigadores, es que se ha agregado un cuarto mandamiento llamado Lombardía, que abarca todo el norte de Italia, donde la ndrangheta ha crecido en forma impresionante en el último cuarto de siglo.
Además hay fuertes estructuras en Canadá y Australia. Todos dependen de Calabria y las veleidades autonomistas se pagan con la muerte. Hace poco fueron arrestados los miembros de la Cúpula Invisible, que eran políticos y empresarios que orientaban a la ndrangheta en el manejo de la penetración en el mundo del poder político y de la corrupción, porque una fuente multimillonaria de la mafia calabresa son los contratos de obras públicas. Pero los “Invisibles” no dirigen, sirven a Crimine y las otras estructuras que aún no han sido descubiertas. La ndrangheta es la mayor organización criminal y la más impenetrable.
Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Crimine-cupula-secreta-mafia-calabresa_0_1633636666.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina