CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

ber¿UN NUEVO LÍDER EN LA DERECHA ITALIANA?
Iñigo Domínguez | Martes, 25 de noviembre de 2014 
El nuevo chicarrón de la Liga Norte, Matteo Salvini, de 41 años, ya puede sacar pecho e incluso puede permitirse aspirar a liderar el centroderecha italiano, porque la jugada de Emilia Romagna le ha salido redonda: en las elecciones en la región de Bolonia, test de los últimos movimientos políticos, ha obtenido un resultado histórico del 20%, cuatro veces más que en los anteriores comicios, y aunque no ha ganado ya es allí el primer partido de la derecha. Ha doblado a Silvio Berlusconi, que también se hunde en Calabria, la otra región donde se celebraban comicios.

Es un pequeño terremoto para la derecha italiana, donde en veinte años la hegemonía del magnate nunca ha estado tan tocada. Ayer tenía el partido totalmente revolucionado y el más espabilado de sus últimos cachorros, Raffaele Fitto, pita pidiendo paso. Berlusconi, de 78 años e inhabilitado para la política por condena judicial, vive un largo declive y está siendo devorado por su alianza con Matteo Renzi, quién lo iba a decir. Quizá esté perdiendo facultades. Este pacto quizá ahora se vuelva a tambalear, porque el ‘caimano’ está en horas bajas y ya no sabe por dónde tirar.  El otro día hasta hizo un ‘casting’ en su mansión de Villa Gernetto, en plan concurso televisivo, con jóvenes valores del partido para buscar caras nuevas y renovar la dirección.
 El Partido Demócrata (PD) del primer ministro venció el domingo en ambas regiones, pero ha sido casi por eliminación ante la debacle conservadora. La irrupción de Salvini, de 41 años y modos enérgicos, puede marcar un punto de inflexión por la derecha en un panorama de total hartazgo del electorado, pues el otro dato esencial de estos comicios es una increíble abstención, sobre todo en Emilia Romagna. En este histórico bastión rojo, paradigma de la militancia y el compromiso político, solo votó el 37% del censo. Es un dato que adquiere rasgos de drama generacional entre los analistas. En Calabria la participación fue del 44%. Todos los partidos cayeron menos la Liga Norte. Es una combinación clásica, desinterés por la política y ascenso de los partidos populistas, pero eso era algo impensable en Emilia Romagna que para que se hagan una idea es donde se ambienta ‘Novecento’ (1976), de Bernardo Bertolucci.
Matteo Salvini, de 41 años, ensaya una formación nacional más allá de su frontera natural del río Po porque intuye que su mensaje xenófobo y populista de toda la vida puede funcionar en el resto de Italia, al estilo de Marine Le Pen en Francia, si se olvida de su fantasmagórica Padania y las mandangas célticas de elfos. La Liga quiere dejar de ser del norte y convertirse en nacional, como el Frente Nacional francés. Cruzar el Po y poner el pie con fuerza en Bolonia, en el centro de Italia, es un hito en este camino. “Este resultado nos da una responsabilidad para estar presentes también en el centro y el sur”, dijo ayer. La Liga podría cambiar el nombre a Liga de los Pueblos o algo así, y se reúnen el viernes para ultimar este fabuloso reciclaje.
Salvini ayer lanzó un órdago a Berlusconi para que rompa su pacto de apoyo a Renzi, negociar una alianza y ya se apuntó como posible candidato a unas primarias. Aunque pasada la euforia la Liga Norte tendrá muchas más dificultades para crecer en la mitad sur del país. Dos décadas llamando robaperas a los italianos del sur no se olvidan de la noche a la mañana.
Renzi, por su parte, ayer presumía de haber ganado 5-0 en las citas regionales de este año. Es verdad, el PD ya domina todas las regiones salvo tres, pero ni siquiera Renzi puede estar tranquilo: el domingo perdió más de 700.000 votos desde las europeas de mayo. Si en Emilia Romagna la gran mayoría de la gente se queda en casa quiere decir que Renzi, en su viaje al centro sin prejuicios, puede perder la conexión con la base de la izquierda. La que no pasa por el despido libre, los sindicatos que le arman huelgas generales. Pero ese flanco a Renzi no le interesa tanto como robar votos a la derecha. Ahí tenía campo libre hasta que ha aparecido Salvini.
(Publicado en El Correo)
Para que vean las vueltas que da la vida. En ‘Novecento’ (1976), de Bernardo Bertolucci, las mujeres campesinas cantan “La Lega” y dicen que crecerá. No se referían, obviamente, a la Lega Nord. ‘La Lega’ era una canción de protesta socialista de principios de siglo, popular entre los campesinos y recogedoras de arroz de la región de Padania.

{youtube}fN56x_O0Oms{/youtube}



otromateoEL OTRO MATTEO
Iñigo Domínguez | Lunes, 24 de noviembre de 2014
La derecha italiana está desaparecida, arrastrada por el declive de Silvio Berlusconi y abducida por el hombre del momento, el primer ministro Matteo Renzi. Tanto el partido del magnate, Forza Italia, como la escisión de su exdelfín Angelino Alfano, Nuevo Centro Derecha (NCD), son aliados pusilánimes del Gobierno y la única oposición es el movimiento de Beppe Grillo, que como es sabido vive oculto a los medios. Los debates políticos televisivos, droga nacional, llevaban meses desesperados porque no hay un líder de la oposición. Matteo Renzi no tiene a nadie delante. Hasta que por fin ha aparecido otro Matteo en la derecha, Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, y la cosa se ha vuelto a animar.
Salvini, secretario de la Liga desde diciembre de 2013 y que intenta renovar la formación tras la debacle de chanchullos familiares de Umberto Bossi, es un alter ego mediático de Renzi. Le empata la baza generacional: tiene 41 años, frente a los 39 del primer ministro. Como él, casi no ha trabajado en su vida, pasó por dos concursos televisivos que ahora dan risa y entró joven en política. Aunque Salvini se pasó 16 años en la universidad y al final lo dejó y Renzi se hizo Derecho. Lo demás es parecido: desparpajo, ideología ligera, frases de efecto, tuits compulsivos… Pero si Renzi es el niño bien Salvini va de malo. Tiene pendiente y aunque antes se ponía corbatas ahora juega más la carta del chavalote del pueblo: barba de dos días, jerga y tono de bar, alguna estupidez racista para su público de siempre y sobre todo para el potencial en tiempos de crisis, la chulería de los ‘leguistas’ más pedestres y una colección de chaquetas de chándal con mensajes intercambiables. Ahora lleva una que pone ‘Emilia’. No es su mujer -es divorciado, con un hijo de ese matrimonio y otro de su actual pareja-, sino que se refiere a Emilia Romagna, la región de Bolonia donde hoy domingo se celebran elecciones. Es su primer test serio.
Salvini últimamente no para. Se patea las ciudades, está cada día en un programa de la tele -donde garantiza una subida de dos o tres puntos de audiencia- y se presenta allí donde hay líos vecinales con extranjeros. En Bolonia, precisamente, quiso visitar un campamento gitano y un grupo de exaltados de izquierda le rompió el coche. Las imágenes tuvieron eco, no tanto la polémica posterior de las autoridades, que le acusaron de haber ido sin escolta adrede, a buscar el lío. “No juegue al escondite con la escolta”, le riñó el ministro de Interior, Angelino Alfano. Las imágenes del incidente:
Pero Salvini no es solo imagen, está pergeñando un proyecto que rompe las costuras tradicionales de la Liga. Cuando ganó las primarias marcó el camino: “El euro es un crimen contra la humanidad. Antes desaparece el euro, antes podré retomar la batalla por la independencia”. Es decir, Salvini ha metido en el armario los disfraces de vikingo de la Liga Norte y la ficción de la Padania para pensar en un electorado vasto, en clave antieuropea y a escala nacional. Su musa es Marine Le Pen (chica de la foto). Salvini quiere intentar lo mismo en Italia, una fuerza populista y de extrema derecha que aglutine el descontento y el mundo conservador, extraviado en la resaca del berlusconismo. La Liga Norte ya era eso, pero en su zona. Le falta llegar al resto del país, algo nada fácil porque se han pasado veinte años insultando a los paletos, vagos y ladrones del sur, de Roma para abajo. Pero ahí anda. El miércoles anunció que en las próximas citas regionales se presentarán en todo el sur “pero con un nombre distinto, como Liga de los Pueblos”.

{youtube}8Vn9U1aaLP4{/youtube}


 Los sondeos le ayudan. Renzi pierde fuelle y él es el segundo líder más popular con un 30%. La Liga es el único partido que crece y se situaría en un 11%, tras el 4% de las generales de 2013. La prueba de que en la derecha se preocupan es que esta semana, antes de los comicios en Emilia Romagna, ya no le invitan a las cadenas de Berlusconi. Salvini se entrena como único joven valor de la derecha para el futuro e intenta robar la escena. También los contactos: hace un mes se tomó un café en Milán con Putin, el amiguete de Berlusconi. Salió emocionado. Venía ya entregado de Moscú, donde había estado la semana anterior y tuiteaba admirado como si estuviera en el paraíso: “No clandestinos, no limpiacristales, no campos de gitanos. Chicas a las dos de la mañana en el metro sin miedo”. Todo lo que vaya contra Europa le viene bien, hasta Putin. Ahora a ver si cuela.
Sinopsis: Esta joya arqueológica, hallada por el programa satírico ‘Striscia la notizia’ -de una cadena de Berlusconi, por cierto- se regodea en la presentación que Salvini hace de sí mismo: “Me llamo Matteo Salvini y no hago nada” (“nullafacente”, dicho en una sola palabra significa exactamente eso). Puede ser una tradiciónde los líderes de la Liga, porque Umberto Bossi simulaba en casa que era médico y salía por la mañana de casa como que iba a trabajar, aunque nunca dio ni golpe hasta que entró en política. Salvini al menos aclara que está inscrito a la universidad. El programa luego hace bromas con un jeroglífico que resuelve de forma bárbara. La respuesta es “Incassare tangente”, cobrar una comisión ilegal. Y añade: “Soy de Milán, me entiendo”. Tenía 20 años, era 1993, en plena operación Manos Limpias contra la corrupción. Ese año, precisamente, el ‘nullafacente’ Salvini salió de concejal en el ayuntamiento de Milán. Y hasta hoy.
(Publicado en El Correo)
http://www.elmundodecerca.com/dominguez/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina