CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

28huelgaitaliaITALIA, PARALIZADA POR UNA MASIVA HUELGA
Miércoles 07 de septiembre de 2011
Se extiende la agitación social en Europa
Decenas de miles de personas marcharon en todo el país en contra del ajuste impulsado por Berlusconi; hubo protestas en 100 ciudades
ROMA.- En una muestra de la creciente agitación social que están provocando las medidas de austeridad para evitar un colapso de la eurozona, una masiva huelga de ocho horas contra el plan de ajuste del premier Silvio Berlusconi, que prevé ahorros por 45.500 millones de euros en dos años, paralizó ayer a Italia, y derivó en enfrentamientos entre manifestantes y policías. Decenas de miles de trabajadores, estudiantes y jubilados se sumaron a las marchas en unas 100 ciudades de todo el país, desde Palermo hasta Turín, para expresar su oposición al plan de austeridad que impulsa el gobierno, que prevé aumentar un punto el IVA, introducir un gravamen del 3% a la renta que supere los 500.000 euros anuales y retrasar progresivamente la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años, a partir de 2014.
Mientras tanto, el gobierno italiano, que lucha por evitar una debacle financiera como la de Grecia, anunció ayer su decisión de plantear una moción de confianza, que permite saltarse el debate de enmiendas y parlamentario, para aprobar por la vía rápida el plan de ajuste en el Senado, luego de lo cual debería ser ratificado en Diputados.
El plan de "sangre y lágrimas", en palabras del propio Berlusconi, fue modificado hace una semana con la introducción de ventajas para quienes ganen más de 90.000 euros anuales, algo que aumentó la ira de los sindicatos. En principio, se preveía gravar a estos sectores con un nuevo tributo pero, finalmente, se optó por excluirlos, mientras que se decidió aumentar el IVA, algo que golpea especialmente a la clase trabajadora, y flexibilizar la posibilidad de despedir mano de obra.
Como parte de la protesta, manifestantes chocaron ayer con la policía, quemaron banderas y lanzaron huevos y bombas de humo a bancos en varias ciudades, en una muestra de la creciente agitación social que está generando la posibilidad de que los recortes sean aprobados en forma inminente, en un país cuya economía prácticamente no crece desde hace 11 años.
Las protestas en Italia no han alcanzado la magnitud de las manifestaciones masivas realizadas en España, donde ayer miles de "indignados" marcharon para repudiar un proyecto de reforma constitucional que prevé establecer un tope al déficit fiscal, o las populares concentraciones en la plaza Syntagma, en Atenas, que desataron violentos enfrentamientos.
Sin embargo, algunos en Roma esperan que la ira popular se intensifique si la presión fiscal sobre las atribuladas familias continúa, especialmente si aumentan el IVA y la edad de jubilación de las mujeres, como se prevé en el plan oficial.
"Ellos quieren que nosotros permanezcamos callados, pero no vamos a rendirnos", dijo la líder del CGIL, Susanna Camusso, en un acto realizado en Roma. "Si el plan de austeridad es aprobado, estaremos día tras día en las plazas", agregó.
Varios manifestantes se enfrentaron con la policía en Turín, mientras que en Palermo asistentes en las marchas quemaron las banderas de los sindicatos que se habían negado a participar en la huelga.
En tanto, huevos y petardos fueron arrojados a las oficinas del Banco de Italia de Nápoles, donde varios policías resultaron heridos. Los manifestantes también atacaron la sede en Milán de Unicredit, uno de los bancos más grandes de Italia, con huevos y bombas de humo.
"Dentro de un año, probablemente veremos aquí protestas similares a las de la violencia que vimos en Londres", dijo Vincenzo Pristina, un trabajador portuario de 52 años, en referencia a los disturbios ocurridos el mes pasado en la capital británica. Según datos del sindicato convocante, hasta el mediodía se había producido un seguimiento de la huelga del 60% en toda Italia en varios sectores, como el transporte público, los museos nacionales (cerrados por falta de personal) o las líneas aéreas.
Los efectos más caóticos de la protesta se sintieron en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, en Roma, donde se cancelaron hasta 100 de los 220 vuelos previstos. La huelga del transporte público paralizó prácticamente a Roma hasta la finalización de la protesta a las 17 hora local.
Los trabajadores italianos, que ya ganan en promedio uno de los salarios más bajos en el oeste de Europa, han visto cómo sus salarios se estancan, mientras que los precios al consumidor se disparan. Por esto, muchos se muestran furiosos por tener que asumir cargas adicionales con el plan de austeridad del gobierno.
Además, Italia ya ha retrasado la edad de la jubilación y ha congelado los salarios estatales como parte de anteriores medidas de austeridad. "El gobierno está presentando recortes en los recortes, y nosotros no podemos llegar a final del mes", dijo Claudio Bargilli, un trabajador de 47 años, que calificó la iniciativa gubernamental de "masacre social".
EUROPA, ENTRE EL AHORRO Y LA AGITACIÓN
España
Miles de "indignados" marcharon ayer contra la reforma de la Constitución que será votada hoy por el Senado y que fija un límite al déficit fiscal del país.
Francia
El presidente Nicolas Sarkozy dijo ayer que Francia "resiste mejor" la crisis que otros países, mientras el Congreso analizaba un plan de recortes por 12.000 millones de euros.
Grecia
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, declaró ayer que Grecia va a acelerar las reformas y las privatizaciones para recaudar 5000 millones de euros en lo que queda del año.

http://www.lanacion.com.ar/1403977-italia-paralizada-por-una-masiva-huelga

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina