CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
32falsaentrevistaEL ESCÁNDALO DE LA FALSA ENTREVISTA A FRANCISCO
•    El Vaticano desautoriza a 'La Repubblica' por unas polémicas declaraciones que el Papa le hizo presuntamente a su fundador
IRENE HDEZ. VELASCO Corresponsal Roma
Actualizado: 14/07/2014 06:27 horas
Tiene 90 años y es uno de los granes tótems del periodismo italiano. Sin embargo Eugenio Scalfari, fundador del diario 'La Repubblica', fue este domingo formalmente desmentido por el Vaticano respecto a unas declaraciones que atribuía al Papa y en las que Francisco supuestamente aseguraba por una parte que estaba decidido a encontrar "soluciones" al problema del celibato sacerdotal y por otra que "hay obispos y cardenales entre el 2% de pederastas que son sacerdotes".
Ya el año pasado se desencadenó un revuelo similar al publicar Scalfari una entrevista con el Pontífice en la que ponía en su boca palabras textuales que, sin embargo, no lo eran; ya que el periodista admitió que había acudido al coloquio con Francisco sin grabadora y sin tomar notas, recurriendo sólo a su memoria a la hora de redactar el texto. En aquella ocasión el Vaticano protestó tibiamente, pero este domingo lo hizo con absoluta rotundidad.
"Como ya ocurrió en una circunstancia similar, hay que destacar que lo que Scalfari atribuye al Papa, refiriendo entre comillas sus palabras, es fruto de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación y aún menos de una revisión de parte del interesado, a quien se le atribuyen afirmaciones", señalaba Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede. "No se puede y no se debe por lo tanto hablar de un algún modo de una entrevista en el sentido habitual del término, como si se reportara una serie de preguntas y de respuesta que reflejan con fidelidad y certidumbre el pensamiento preciso del interlocutor".
Son dos argumentos en particular de la presunta entrevista con Francisco que 'La Repubblica' publicaba los que han desatado la ira del Vaticano: el que Papa supuestamente reconozca que hay cardenales pederastas y el que afirme su intención de encontrar "soluciones" al celibato. "Hay dos afirmaciones que han llamado mucho la atención y que, en cambio, no pueden ser atribuidas al Papa. Es decir que entre los pederastas haya cardenales, y que el Papa haya afirmado con seguridad, con respecto al celibato, que encontrará las soluciones", aseguraba Lombardi.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/13/53c2c22aca4741037c8b4581.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina