CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

rocco sollecitoMARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016
Rocco Sollecito, líder de la 'Ndrangheta calabresa, había sido asesinado en Canadá
Elisabetta Piqué
ROMA.- Una polémica estalló ayer en Italia después de que un sacerdote de Grumo Appula, un pueblo de la región de Apulia, sudeste del país, invitó a los fieles a una misa en recuerdo de Rocco Sollecito, un capo de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, asesinado hace unos meses en Canadá.

"El párroco, don Michele Delle Foglie, espiritualmente unido a los familiares residentes en Canadá y al hijo Franco, de visita a nuestro pueblo, invita a la comunidad de los fieles a la celebración de una santa misa en memoria de su familiar Rocco Sollecito." Este es el texto del afiche fúnebre con la invitación a la misa que apareció en las paredes de Grumo Appula, pueblo de 13.000 almas, a 16 kilómetros de Bari, que desencadenó la tormenta.
La misa se iba a celebrar esta tarde, a siete meses de la muerte del padrino mafioso, ocurrida en Montreal el 27 de mayo pasado. Pero el revuelo fue tal que el jefe de la policía de Bari, Carmine Esposito, por motivos de seguridad, prohibió al cura realizar la celebración eucarística en forma pública, permitiéndole tan sólo hacerla hoy por la mañana temprano, en forma estrictamente privada.
También se vio obligado a intervenir el arzobispo de Bari, Francesco Cacucci, que en una carta dirigida a Delle Foglie -"espiritualmente unido" a los familiares del capo, según escribió en el afiche-, lo retó por "el grave escándalo" creado por su iniciativa. En coincidencia con el jefe de la policía, le prohibió celebrar la misa y lo amenazó con medidas disciplinares.
"Las misas no honran, sino que recuerdan", intentó justificarse don Michele, que explicó que no le importaba quién había sido en vida Rocco Sollecito y destacó que era tan sólo "el confesor de todos los pecadores".
Nacido en Bari, pero de origen siciliano, Sollecito estaba en el vértice de la criminalidad organizada de Montreal y era uno de los seis miembros de su cúpula después del arresto del padrino Vito Rizzuto, asesinado en 2013. Apodado "Salsiccia" e involucrado en diversos negocios ilícitos, comenzando por el narcotráfico, fue asesinado a tiros mientras manejaba su BMW blanco por un sicario en el norte de Montreal. Después de ese delito, en mayo pasado, Esposito había prohibido que se celebrara el funeral solemne del capo de la mafia. Y, como esta vez, había autorizado sólo una ceremonia privada a las 6.
Un episodio parecido que suscitó polémicas ocurrió el 16 de agosto en Valenzano, cuando, en ocasión de la fiesta patronal de San Rocco, la familia Buscemi, relacionada con un clan mafioso de la zona, hizo volar un globo aerostático, otro escándalo.
http://www.lanacion.com.ar/1970498-un-cura-invito-a-una-misa-para-un-capo-de-la-mafia

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina