CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05papadenunciaEL PAPA DENUNCIA A LOS QUE ‘INSTRUMENTALIZAN A DIOS PARA FINES PROPIOS’
El Papa, durante el rezo del Ángelus en el Vaticano. | Reuters
Irene Hernández Velasco | Roma
Actualizado lunes 18/02/2013 08:18 horas
"No se debe instrumentalizar a Dios para fines propios, dando más importancia al éxito o a los bienes materiales". En su penúltimo Ángelus antes de su dimisión el próximo día 28, Benedicto XVI ha vuelto hoy a arremeter duramente contra el poder y "el falso bien" que tienta a los hombres. Unas palabras muy propias de la Cuaresma pero que muchos han interpretado también como una nueva y clara referencia a las luchas de poder que se libran en la cúpula de la jerarquía católica, y a las que numerosos expertos atribuyen un papel fundamental en la decisión del Papa de renunciar a su cargo. Más de 50.000 personas, según las estimaciones del propio Vaticano, se han reunido esta mañana en la Plaza de San Pedro para escuchar a Joseph Ratzinger pronunciar el penúltimo Ángelus de su Pontificado. "La Iglesia llama a todos sus miembros a renovarse (...). Eso conlleva siempre una lucha, un combate espiritual porque el espíritu del mal se opone siempre a nuestra santificación y trata de hacernos desviar de la ruta hacia Dios", ha indicado el Papa desde el balcón de su estudio privado.
"En los momentos decisivos de la vida y, realmente en cualquier momento, nos encontramos ante un dilema: ¿Queremos seguir el yo o a Dios? ¿El interés personal o el verdadero bien, lo que realmente está bien?", ha lanzado.
Porque el Pontífice, que ha centrado su reflexión del Ángelus en las tentaciones que sufrió Cristo durante los 40 días que estuvo en el desierto, ha denunciado que muchas veces el mal se traviste de bien. "El tentador disimula: no nos empuja directamente hacia el mal sino hacia un falso bien, haciéndonos creer que las verdaderas realidades son el poder y lo que satisface las primeras necesidades".
"De ese modo Dios se hace secundario, se reduce a la mitad, en definitiva se vuelve irreal, no cuenta más, desaparece. En última instancia en las tentaciones está en juego la fe, porque está en juego Dios", ha asegurado el Pontífice.
Benedicto XVI también ha "suplicado" a los fieles que recen por él y por el próximo Papa. "Agradezco de corazón a todos su oración y afecto en estos días. Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo Papa, así como por los ejercicios espirituales, que empezaré esta tarde junto a los miembros de la Curia Romana", afirmó.
"Gracias. Allí donde estés siempre estaremos contigo", se leía en una pancarta en italiano que enarbolaban en la Plaza de San Pedro un padre y su hijo. "Gracias Santo Padre", proclaman, en español, el cartel que sujetaban unas monjas clarisas mexicanas. "Gracias, humilde trabajador de la viña del Señor", se leía en otro póster. "Te hemos amado muchísimo. Gracias", se leía en otra gran proclama.
Ejercicios espirituales
A las seis de la tarde local (15,00h.) y acompañado por cardenales y miembros de la Curia Romana, Benedicto XVI comenzó su retiro de ejercicios espirituales, que durarán una semana, durante la cual no realizará han quedado suspendidas todas sus actividades públicas.
Los ejercicios espirituales se desarrollan en la capilla "Redemptoris Mater", del Vaticano y las meditaciones corren a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, de 70 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia. Ravasi es el promotor del "Patio de los Gentiles" para impulsar el diálogo con los no creyentes y está considerado un "papable", es decir, con posibilidades de ser elegido sucesor de Benedicto XVI.
El tema de estos ejercicios es "Ars orandi, ars credenti. El rostro de Dios y el rostro del hombre en la plegaria de los salmos" y según dijo Ravasi sus primeras palabras serán un saludo a Benedicto XVI tras anunciar que dejará de ser papa el próximo 28 de febrero.
Ravasi se inspirará en la Biblia para saludar al Pontífice, una figura -dijo a Radio Vaticano- que continuará a tener una importante función de intercesión en la Iglesia". Las meditaciones preparadas para la semana son 17, tres por día.
Estos días de retiro espiritual del papa, según el biblista italiano Ravasi serán "serenos". Las meditaciones de Ravasi están basadas en el Salterio, libro del Antiguo Testamento, que contiene las alabanzas a Dios. El salterio consta de 150 salmos, de los cuales el mayor número fue compuesto por David.
Esta es la segunda vez que Ravasi es llamado por el papa Ratzinger para que prepare unas meditaciones. Durante esta próxima semana todas las actividades del Papa, como es normal en esta época de Cuaresma de ejercicios espirituales, han sido canceladas.
No obstante, el papa se reunirá brevemente todos los días con su secretario particular y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, para despachar los asuntos más urgente. El sábado 23, tras concluir los ejercicios, Benedicto recibirá en audiencia privada de despedida al presidente de Italia, Giorgio Napolitano.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/17/internacional/1361095824.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina