CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

01lampedusa

Desde Amnistía Internacional se critica que la UE “mirase para otro lado”. Aún siguen desaparecidas dos de las embarcaciones.
Uno de los inmigrantes que sobrevivió al naufragio registrado este domingo en aguas del Canal de Sicilia próximas a la costa de la isla de Lampedusa aseguró que en total viajaban 460 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones, lo que eleva a más de 300 el número de muertos, informó la agencia de noticias Adnkronos.
Este inmigrante es uno de los nueve supervivientes del total de 212 inmigrantes que viajaban en dos embarcaciones que han desaparecido y cuya existencia no se ha conocido hasta que los inmigrantes dieran su testimonio al personal que les atendió a su llegada a tierra.
El superviviente, un inmigrante maliense de 32 años de edad, contó que en total viajaban 460 personas en cuatro embarcaciones, no en tres, y que una de ellas se hundió durante la travesía. “En total éramos 460 y salimos el sábado desde Libia. Estábamos en cuatro embarcaciones. Durante la travesía, una de las embarcaciones se ha hundido con otro centenar de refugiados”, explicó.
Este testimonio llega después de que la responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami asegurase que más de 200 inmigrantes murieron en la travesía del domingo, de la que hasta ayer solo se sabía que 29 personas habían perecido víctimas del frío.
En declaraciones a Adnkronos, Sami aseguró que el balance se elevaría a 203 inmigrantes muertos, después de que algunos de los supervivientes hayan relatado que no viajaban a bordo de una sola embarcación sino que había otras dos con “más de 210 personas a bordo”.
“En total, había tres embarcaciones con inmigrantes a bordo. En una había 29 refugiados muertos por el frío y 76 supervivientes. En las otras dos había más de 210 personas, de las que se han salvado solo nueve”, aseguró, basándose en el testimonio de los rescatados.
Amnistía Internacional acusó a la UE y sus estados miembros de “mirar para otro lado” y consideró que deberían “avergonzarse”. “Esta nueva tragedia hace realidad nuestros peores temores sobre el fin de la operación italiana de búsqueda y rescate ‘Mare Nostrum’, y pone de relieve las previsibles consecuencias del hecho de que la Unión Europea no proporcione una sustitución adecuada”, subrayó el director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, John Dalhuisen.
http://www.eladelantado.com/noticia/internacional/207978/al_menos_300_inmigrantes_muertos_en_la_tragedia_de_lampedusa

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina