CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
benedicto100REVELAN QUE EL VATICANO PRESIONÓ A IRLANDA POR LOS CURAS PEDÓFILOS
Cables de EE.UU. dicen que buscó frenar la investigación por abusos de niños.
PorJulio Algañaraz
El Vaticano. Corresponsal
Desbordó el río Tíber y embistió al Vaticano la avalancha Wikileaks, con las revelaciones de miles de cables diplomáticos norteamericanos. Son centenares de despachos reservados y secretos, convertidos en un cóctel explosivo de “extrema gravedad” debido a su publicación, como dijo ayer sin ambages el Vaticano en un comunicado firmado por el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, que figura también en varios de los despachos.
Hay de todo: desde la opinión de un alto prelado de que “el nuevo Fidel Castro es Hugo Chávez, no Raúl Castro”, a los conflictos entre el gobierno de Irlanda y la Santa Sede que defendió su soberanía estatal en el escándalo de pedofilia, con picantes detalles.
El Vaticano está furioso y afirmó en su declaración de ayer que los documentos “reflejan la opinión de aquellos que los han redactado” y para nada de la Santa Sede.
Un tema clave es Irlanda y la pedofilia. La Santa Sede reaccionó ofendida cuando el gobierno pidió a altos prelados que respondieran a las preguntas quemantes de la comisión gubernamental que elaboró el Informe Murphy. Allí se daban minuciosos datos sobre 400 menores violados durante años por un centenar de curas pedófilos, siempre protegidos por las autoridades eclesiásticas para defender la imagen de la Iglesia tapando los escándalos. El conflicto entre Dublin y Roma en uno de los peores escándalos que ha vivido el catolicismo por los casos de abusos sexuales en un lapso tan prolongado, había sido hecho público, pero en los cables diplomáticos se informa también que el gobierno irlandés cedió a las presiones de la Santa Sede que defendía su soberanía como Estado y reclamaba que se usaran las vías diplomáticas.
De hecho, los despachos de los diplomáticos norteamericanos señalan que la Santa Sede usó su inmunidad diplomática para tratar de frustrar la investigación . “Este es un asunto dificil de manejar”, le dijo el embajador irlandés a la número dos de la embajada de Washington, Julieta Valls Noyes, refiriéndose a la falta de colaboración del Vaticano.
Julieta Valls, de origen latino como el embajador puesto por Obama, Miguel Humberto Díaz, afirma que la Santa Sede “es un poder anticuado pero útil como aliado”, aunque para los diplomáticos USA la influencia vaticana “está sobreestimada”. El poder vaticano es esclerótico y hermético, con grandes problemas de comunicación interna. Muchas de estas críticas deben estar haciendo sonreír a los diplomáticos en sotana de la secretaría de Estado. El hermetismo sigue intacto del lado de la Santa Sede, mientras WikiLeaks causó un desastre de imagen con EE.UU.
El retrato que se lee en los despachos no es halagador.
La Iglesia vive “fuera del tiempo” . Los que manejan las altas esferas y están en torno al Papa son viejos “casi todos de más de 70 años” y “no comprenden los medios modernos y las nuevas tecnologías”.
No usan Internet y casi ninguno posee un simple email . Sólo el portavoz vaticano usa un teléfono Blackberry, pero no forma parte del círculo íntimo. Un informante explica que en torno al Papa dominan los italianos “que no hablan inglés”. El “primer ministro” cardenal Tarcisio Bertone, según Julieta Valls, es un “yes Sir” (sí, señor) y continuamente llegan a la embajada noticias con pedidos para su destitución. Ayer, Bertone dijo estar “orgulloso de ser un ‘sí señor’” con el Papa, de quien es amigo.
Hay además cables muy interesantes sobre Cuba, Fidel y Hugo Chávez. Uno explica que una monja cercana a Castro informa a la Iglesia, que informa a su vez a la embajada vía Vaticano, de la salud del Líder Máximo. Los funcionarios vaticanos discuten con los norteamericanos. Les piden que levanten el embargo, bajen las tarifas telefónicas entre Cuba y EEUU y les explican los temores de que el final del régimen castrista sea sangriento. También un experto vaticano afirma a un diplomático que el verdadero sucesor de Fidel no es su hermano Raúl sino el líder venezolano, más joven y con mucho dinero por el petróleo.
Para la Iglesia, Chávez es un desastre , el verdadero Peligro Máximo en América Latina, y no el declinante régimen cubano.
http://www.clarin.com/mundo/Revelan-Vaticano-presiono-Irlanda-pedofilos_0_388761193.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina