CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07contrapapaUN CURA PIDIO CERRAR LOS SEMINARIOS PARA ELIMINAR LA PEDOFILIA EN LA IGLESIA
02/09/11 La polémica iniciativa intenta prohibir los colegios sacerdotales para menores de 21 años.
PorJulio Algañaraz   Vaticano. Corresponsal
Para luchar contra los abusos sexuales contra los chicos por parte de los curas pedófilos, hay que comenzar por cerrar los seminarios menores de la Iglesia “porque el problema comienza allí”. La propuesta shock –que ha causado una profunda impresión y desatado grandes polémicas en Italia–, fue lanzada ayer por el padre Antonio Mazzi, de 81 años, uno de los sacerdotes más famosos de Italia.
Don Mazzi, como lo llaman todos, es popularísimo en la television como fundador de la comunidad Exodus, una organización que se ocupa de la recuperación de los jóvenes con problemas de droga.
De talante progresista, o sea a contramano de la línea conservadora y tradicionalista que domina actualmente en el Vaticano , el sacerdote eligió además un escenario que multiplica aún más las polémicas para lanzar su denuncia: una fiesta del Partido Democrático en Pesaro. El PD es el principal partido de la oposición de centroizquierda.
“Las respuestas de la Iglesia en mérito a los casos de pedofilia que han emergido en los últimos tiempos, no me han convencido”, dijo don Mazzi desde el palco durante un debate convocado bajo el título “La vida: instrucciones para el uso”.
“La preparación de los jóvenes no hay que hacerla en los seminarios menores. La fórmula del criadero en el gallinero no está al paso con los tiempos. Quien quiere ser cura debe estudiar en su casa, haciendo de tanto en tanto verificaciones y controles con su director espiritual”, agregó el sacerdote y encendió la polémica.
Después las declaraciones de Don Mazzi fueron replicadas ampliamente por todos los medios de comunicaciones italianos.
“Cuando termina la adolescencia, el seminario menor es un lugar que castra, no es un lugar natural. Hay que buscar un lugar más relacionado con la realidad para quien quiere convertirse en sacerdote, para que hasta los 19 o los 20 años pueda también vivir el aspecto afectivo y sexual de la vida”.
El fundador de la comunidad Exodus lanzó más leña al fuego de las discusiones que ya conmueven a la Iglesia Católica por los casos de pedofilia, al insistir en que “es necesario hacer otro Concilio Vaticano para poner arriba de la mesa los grandes problemas de la Iglesia: la situación de los sacerdotes, del matrimonio de los curas, del diálogo con las otras religiones,” enumeró en una lista polémica.
Pero el popular cura no desconoce la realidad católica. “Este Papa no llamará nunca a un nuevo Concilio, pero yo espero que los grandes temas puedan ser debatidos porque son los de este siglo XXI”, afirmó.
Los seminarios para menores son las estructuras de la Iglesia católica que hospedan a los adolescentes que manifiestan una vocación religiosa. La formación final, que dura entre seis y diez años, se realiza en los seminarios mayores y esta etapa es la que concluye con la ordenación sacerdotal.
“Creo que los jóvenes deben estar en un ambiente más normal, como la propia familia. En cambio, el ambiente de los seminarios menores resulta artificial, cerrado, es el ámbito propicio para que se desvíe a una personalidad que se está desarrollando.” El padre Roberto Zammerini, rector del Pontificio Seminario Romano Menor, el más importante de la Iglesia Católica porque está bajo la directa autoridad del Papa, respondió ayer a Don Mazzi.
“Las condiciones de los seminarios menores se han adaptado a los tiempos –salió a explicar el religioso–. No estamos en los años 40. Los muchachos, de entre 14 y 18 años, no viven en un ambiente cerrado, como encarcelados”.
En Alemania y Austria hay grupos católicos cercanos a los progresistas de “Nosotros Somos la Iglesia”, que hace años que se preguntan si son útiles los seminarios menores.

http://www.clarin.com/mundo/cerrar-seminarios-eliminar-pedofilia-Iglesia_0_547145366.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina