CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
italia_01LAS "ECOMAFIAS", UN FLAGELO ITALIANO OCULTO
El gran negocio de la basura
Denuncian a organizaciones criminales que cometen delitos relacionados con los residuos
ROMA (De nuestra corresponsal).- La geografía italiana, con sus bucólicas campiñas de vides y olivares y encantadoras colinas cultivadas, fascina desde hace siglos a locales y extranjeros. Pero bajo tierra, la bella Italia oculta una realidad espeluznante, desconocida y dramática: la de los venenos de las "ecomafias" que contaminan sus entrañas, el aire, el agua y la salud de la gente.
Pero ¿qué son las "ecomafias"? Se trata de un neologismo creado por Legambiente, la mayor asociación ambientalista de Italia, para denunciar a las organizaciones criminales -la camorra napolitana, en primer lugar-, que cometen delitos relacionados con el tráfico y tratamiento ilegal de residuos.
El de las "ecomafias" es el único business inmune a la crisis económica: pese a la recesión que golpea en todo el mundo, las ganancias de estos negocios sucios han aumentado aún más el último año, alcanzando unos 27.500 millones de dólares, según el último informe de Legambiente. Si los residuos ilegales manejados por los clanes fueran apilados, formarían una montaña de 15.600 metros de altura, con una base de tres hectáreas, casi el doble del Everest (que tiene una altura de 8848 metros).
"En Italia hay una suerte de Chernobyl en curso, de la que nadie habla", dispara Donato Ceglie, fiscal de Santa Maria Capua Vetere, en la provincia de Caserta, cerca de Nápoles, capital de la región de Campania, la más castigada por las "ecomafias". Experto en delitos ambientales, Ceglie considera que en Italia la violación de las normas en este rubro es "sistémica". Y que el tráfico de residuos es un "dato estructural" de la economía del país, que también repercute en forma devastadora en la salud de la población. "La violación de las normas equivale a explosiones de algunas bombas atómicas si miramos el crecimiento de las enfermedades tumorales en los territorios contaminados", acusa.
En el denominado "triángulo de la muerte" -el área delimitada por las localidades de Nola, Acerra y Marigliano-, de hecho, las estadísticas demuestran que allí las posibilidades de morir de determinados tipos de cáncer son hasta 30 veces más elevadas que en el resto de Italia. Y el riesgo de traer al mundo hijos con malformaciones congénitas se dispara hasta la increíble cifra del 83 por ciento. El título del estudio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este triángulo maldito es elocuente: "Tratamiento de residuos en Campania: impacto sobre la salud humana. Correlación entre el impacto ambiental de los residuos, mortalidad y malformaciones congénitas". Quienes viven en este triángulo están expuestos a decenas de sustancias venenosas que incluyen las sales de amonio y de aluminio, plomo, dioxinas y hasta material radiactivo procedente de desechos de hospitales.
Paladín de la lucha contra las "ecomafias", Ceglie mostró a corresponsales extranjeros un video realizado en abril con imágenes espeluznantes, impensables en la bella Italia: arroyos grises, llenos de residuos tóxicos y espumas; granjas que crían búfalas para la famosa mozzarella , con animales muertos; campos arrasados, con árboles que nacen enclenques, y hierbas de un apagado amarillo.
" Dottò, ?a munnezza è oro ..." ("doctor, la basura es oro"). Con esta frase, fue el arrepentido Nunzio Perrella, del clan Puccinelli, quien en los años 90 comenzó a abrirles los ojos a los magistrados sobre el increíble business de la basura.
"Sí, está la camorra, pero también están metidos en el negocio cuellos blancos, abogados, empresarios y gestores de laboratorios que falsifican análisis. Lo grave es que estos sujetos, una vez realizado el negocio, se cambian de business rápidamente: paradójicamente, por ejemplo, los que primero enterraron basura ilegalmente, cambian de piel y ahora están en el negocio del saneamiento de lo que contaminaron", acusa.
"Las mafias, a través de los negocios en el sector ambiental, logran una ganancia superior a la ganancia anual de la Fiat o de la ganancia anual de Benetton. Por lo tanto, usar el territorio italiano como una eterna mina en la cual esconder residuos es más rentable que cultivar esas tierras", escribió Roberto Saviano, el autor de Gomorra , amenazado por la camorra. "O el de las «ecomafias» se convierte en el tema principal de la gestión política del país -advirtió- o este veneno nos quitará todo lo que nos había permitido reconocer nuestro territorio."
Lunes 17 de enero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1342166

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina