CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
30nieveitaliaITALIA: CAOS Y POLÉMICA POR LA NIEVE
Lunes 06 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa
Europa, con temperaturas bajo cero
Roma terminó virtualmente colapsada; fuertes críticas al alcalde por la falta de preparación
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION
ROMA.- La ola polar que castiga a Europa no da tregua y golpea especialmente a Italia. En las últimas 48 horas hubo 18 muertos y el pronóstico indica que las temperaturas bajo cero seguirán esta semana, lo que agravará la situación sobre todo en el centro-sur del país.
Muchos pueblos de las regiones del Lacio, Abruzos, Las Marcas, Molise, Toscana y Emilia Romagna se encontraban ayer aislados, sin luz y con escasez de víveres y medicamentos, mientras el colapsado sistema de transporte intentaba volver a la normalidad.
La dramática situación provocó una fuerte polémica debido a la magnitud del desastre generado por la ola de frío que golpeó con violencia en el país, pero que estaba prevista desde hacía varios días por el servicio meteorológico. En Roma, en particular, la controversia estalló por el caos que provocó una nevada récord de 20 a 50 centímetros, una cantidad excepcional, pero también prevista desde hacía días.
Si bien la "ciudad eterna" recubierta de nieve fue una gloria para turistas y chicos, que salieron a armar muñecos de nieve y a tomar fotos memorables, para el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, fue su peor pesadilla.
Alemanno, de hecho, dio muestras de una gran falta de preparación ante la emergencia. Aunque decretó el cierre de los colegios, la ciudad quedó paralizada por la nevada: sin transportes públicos, sin taxis, sin máquinas para limpiar las avenidas, sin sal para esparcir, con veredas y calles intransitables, con negocios cerrados y supermercados ya sin alimentos frescos. Pero, en vez de admitir su error, Alemanno -que en las redes sociales fue comparado con el criticado comandante del crucero Costa Concordia Francesco Schettino- disparó contra el jefe de la Defensa Civil, Franco Gabrielli, por haberle dado previsiones meteorológicas erradas. Gabrielli, a su vez, lo acusó de haber ignorado sus consejos y rechazado su ayuda.
A pesar de que anoche ya había dejado de nevar, Alemanno, que pidió la intervención del ejército, decidió mantener cerrados los colegios, los museos y las oficinas públicas.
"No hacía falta otra triste metáfora, después de la basura de Nápoles, los derrumbes de Pompeya, el naufragio de Giglio, para representar la crisis de nuestro país en el plano mediático planetario. Pero la derrota de Roma bajo una nevada de pocas horas y de pocos centímetros es más bien un explícito acto de acusación en contra de un aparato público evidentemente inadecuado", escribió el diario La Repubblica en la tapa. El Corriere della Sera, por su parte, denunció "el colapso estructural que hizo caer una parte de Italia debajo de los copos de una nieve excepcionalmente abundante, pero, para enero y febrero, bastante normal".
Lo cierto es que la ola siberiana que paraliza a Europa ha provocado más de 300 muertos en total. El balance más duro es el de Ucrania, que registra 131 víctimas, la mayoría indigentes. También es altísimo el número de personas internadas por congelación, unas 1800, mientras que 75.000 buscaron refugio en diversos centros que distribuyen comida y   bebidas calientes.

  http://www.lanacion.com.ar/1446309-italia-caos-y-polemica-por-la-nieve

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina