CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11deportacolombiaDEPORTA COLOMBIA AL “MAYOR TRAFICANTE DE COCAINA DEL MUNDO” A ITALIA
Domingo, 07 Julio 2013
Roberto Pannunzi, de 65 años, fue detenido en Bogotá con un falso documento de identidad venezolano en una operación conjunta de la policía colombiana con la DEA
Un jefe de la mafia italiana que es considerado el mayor traficante de cocaína del mundo será deportado a Italia el sábado, un día después de haber sido arrestado en un centro comercial de Colombia, indicaron los fiscales.
Roberto Pannunzi, de 65 años, fue detenido en Bogotá con un falso documento de identidad venezolano en una operación conjunta de la policía colombiana con la Administración de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA).

“Es el principal importador de cocaína del mundo”, dijo Nicola Gratteri, subjefe de los fiscales de Reggio Calabria (sur de Italia).

“Es el único que puede organizar compras y ventas de partidas de cocaína de 3 mil kilos y más”, explicó.

“Pannunzi es el único que puede vender tanto a la ‘Ndrangheta como a la Cosa Nostra. Es sin lugar a dudas el narcotraficante más poderoso del mundo”, afirmó.

La ‘Ndrangheta está basada en Calabria y es una de las principales organizaciones en el narcotráfico internacional. La mafia siciliana es conocida como la Cosa Nostra.

Gratteri dijo que Pannunzi sería deportado, porque “una orden de extradición tomaría varios meses”.

El arresto de Pannunzi, conocido por sus socios como “Bebe”, es considerado como una importante victoria.

“Bebe no es un mafioso ni un asesino, Bebe es un negociante”, dijo Roberto Saviano, un periodista de investigación italiano que publicó un libro sobre el comercio mundial de cocaína a principios de este año.

“Su arresto podría cambiar la historia del narcotráfico en Italia e internacionalmente”, agregó.

“Él era una especie de Copérnico de la cocaína. Cambió la forma en que opera el negocio, comprendió la nueva dinámica del mercado de la cocaína”, dijo Saviano.

“Él recolectó dinero de las diversas familias, a menudo familias rivales, y compró cocaína en Colombia. Él podía administrar flotas de barcos para traerla a Europa”, dijo.

Se espera que llegue al aeropuerto Fiumicino de Roma el sábado.

En abril, Colombia capturó a otro presunto jefe mafioso, Domenico Trimboli, un presunto vínculo entre el cártel de la droga de Medellín y la ‘Ndrangheta.

Pannunzi había escapado de una clínica de Roma donde se encontraba bajo arresto domiciliario en 2010, repitiendo una fuga similar en 1999.

Antes había había sido detenido en un funeral de la mafia en 1994. Se dice que en esa oportunidad ofreció a los oficiales que fueron a arrestarlo un millón de dólares en efectivo para que lo dejaran partir.

Debe cumplir una sentencia a 16.6 años de prisión en Italia.

Los medios de comunicación italianos indicaron que Pannunzi tiene estrechos vínculos con los jefes de los carteles de la droga de Colombia y México, así como con padrinos históricos de la Cosa Nostra siciliana como Bernardo Provenzano.
Se cree que fue el mediador en la liberación de un jefe de la mafia siciliana que fue tomado como rehén por narcotraficantes colombianos debido a un acuerdo que fracasó.

Es conocido por su elegante vestimenta y durante los años ‘80, una de sus coberturas mientras ascendía en el comercio de la heroína era un trabajo en un lujoso negocio de moda romano al que le puso el nombre de “Papavero” (Amapola).

También trabajó para la aerolínea italiana Alitalia.

Una vez, para organizar un gran envío desde Colombia a Europa compró un contenedor griego con dinero en efectivo, el “Mirage II”. La operación salió mal y el barco se hundió, perdiendo su lucrativa carga, se informó.

Gratteri dio que el viernes durante el arresto Pannunzi había dicho a la policía que estaba enfermo, pero que esperaba que el presunto narcotraficante no sería colocado nuevamente bajo prisión domiciliaria en un hospital italiano.

“Espero que no le darán arresto domiciliario por tercera vez, porque podría intentar una tercera fuga. (...) Es agotador tener que recorrer el mundo para encontrarlo cada vez que escapa”, dijo Gratteri.
http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/internacional/item/17504-deporta-colombia-al-%E2%80%9Cmayor-traficante-de-coca%C3%ADna-del-mundo%E2%80%9D-a-italia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina