CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
02enturbiaUn líder de extrema derecha y un militante de izquierda fueron atacados. Condena de la clase política italiana.

Campaña. Afiches de partidos políticos en una calle de Roma (AFP).

La paliza a un miembro de la neofascista Fuerza Nueva y las cuchilladas a un joven que pegaba carteles del partido de izquierda Poder al Pueblo ocurridos en las últimas horas convulsionaron ayer la recta final de la campaña electoral en Italia ante los comicios legislativos del próximo 4 de marzo.

El primer episodio fue la golpiza que le propinaron a Massimiliano Ursino, secretario provincial del partido de extrema derecha Fuerza Nueva. Todo ocurrió en Palermo, donde un grupo de encapuchados lo atacó. “Fue golpeado de manera ejemplar mientras caminaba por el centro. Fue bloqueado, inmovilizado y atado con una cinta, y abandonado en la calle sin posibilidad de escapar”, aseguraron los agresores, en un video que enviaron al diario local Palermo Today.

Los atacantes presentaron su acción como una advertencia ante la visita prevista para el sábado del líder nacional de Fuerza Nueva, Roberto Fiore. “Palermo es antifascista en los hechos y en las acciones diarias de sus habitantes”, señaló el grupo, al que ahora investiga la policía.

Ese ataque coincidió con otro contra un militante de 37 años del partido de centro izquierda Poder al Pueblo, quien recibió varias cuchilladas en las piernas y en la espalda mientras estaba pegando carteles en la periferia de Perugia, en el centro de Italia.

El estado de salud de Ursino y del militante de Perugia no es grave, pero las agresiones han vuelto a crear tensión en la campaña electoral. A inicios de mes, un neonazi identificado como Luca Traini atacó a varios inmigrantes africanos en Macerata y cuando fue arrestado hizo el saludo fascista envuelto en una bandera italiana. El episodio agitó los fantasmas de la xenofobia en el país.

En un comunicado de prensa de Fuerza Nueva se denunció el clima de “intimidación” contra el partido después de una pasada agresión a otro joven. A estos episodios se sumó la pintada con la frase: “Muerte a las guardias” junto con una esvástica y una runa que aparecieron ayer en la lápida conmemorativa situada donde fueron asesinados cuatro escoltas del histórico líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, quien a su vez fue secuestrado y ultimado por el grupo terrorista Brigadas Rojas en 1978.

“El odio político que está devorando el país se está cociendo desde hace tiempo. No esperemos más, no esperemos el muerto para acabar con todo esto”, escribió en Twitter, Pietro Grasso, presidente del Senado y líder del nuevo partido Libres e Iguales. Laura Boldrini, miembro de la agrupación y presidenta de la Cámara de los diputados, condenó los atentados y pidió que “los violentos no usen el antifascismo para justificar sus acciones. El antifascismo es una cultura de paz”.

Fuerza Nueva se presenta a las elecciones del 4 de marzo como parte de la alianza de extrema derecha “Italia para los Italianos”, pero no se espera que supere la barrera del 3% de votos para ingresar al Parlamento. El país está sumido en un intenso debate sobre los riesgos de una vuelta del fascismo tras el tiroteo en Macerata contra seis inmigrantes.

Fuente: Agencias.
https://www.clarin.com/mundo/violencia-enturbia-campana-italia_0_BkubCDoPz.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina